El Real Mallorca pide cinco años de cárcel para Martí Asensio

28 mayo 2011 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

J.F. MESTRE. PALMA ­El Real Mallorca también quiere que el expropietario del club, Javier Martí Asensio, vaya a la cárcel por los delitos de apropiación indebida y falsedad, y que cumpla una pena de cinco años, todo ello por intentar comprar las acciones de la institución y pagarlas con el propio dinero de la entidad. Esta pena de prisión la solicita el letrado Llorenç Salvà, del bufete Buades, que ejerce la acusación en representación del Real Mallorca. Este escrito de acusación se suma al que ha presentado la fiscalía, adelantado ayer por DIARIO de MALLORCA, que pide una pena de tres años de prisión. El Real Mallorca pretende que además de Martí Asensio también se siente en el banquillo de los acusados el exdirector financiero, Pedro Ernesto Chaves Rodríguez, quien fue despedido al descubrirse los hechos, pero el club tuvo que pagarle una indemnización económica de 100.000 euros.
Al igual que hace el fiscal, el escrito de la acusación particular detalla el acuerdo que alcanzó Mateu Alemany con la familia Martí Asensio para vender la mayor parte de las acciones del club por 4.270.000 euros. Se acordó un pago aplazado a través de diferentes pagarés. Tras firmar el acuerdo, y antes de abonar el primer pago, la familia Martí Mingarro pasó a controlar el club. En la Junta General Universal celebrada el 14 de agosto de 2009 se nombró a Javier Martí Asensio consejero delegado, con la capacidad para gestionar y administrar la entidad. Quince días después de este nombramiento, el acusado ordenó que de los fondos del club se traspasara a una cuenta de su empresa Safín Gestores la cantidad de 91.000 euros. Quiso cobrar por haber asesorado en la venta de un club que él mismo había adquirido. Ante el vencimiento del primer pagaré, según la acusación, Martí Asensio, con la ayuda de Ernesto Chaves, traspasó de los fondos del club la cantidad de 500.000 euros, que sirvieron para abonar el primer pago a Mateu Alemany por la compra de las acciones. Es decir, el empresario de Madrid quiso comprar el club con los propios fondos de la entidad. De hecho, según detalla el abogado, cuando se realizó esta transferencia en la cuenta bancaria de Safín solo había un saldo de 20,32 euros. Días después se realizó una tercera transferencia, esta vez por 11.600 euros, en concepto de “servicios de asesoría”.
Llorenç Salvà también detalla en el escrito los gastos que realizó el exdueño del club con una tarjeta de crédito de la entidad. Muchos de estos gastos se realizaron a altas horas de la madrugada y algunos corresponden a consumiciones en locales. También pagó varias compras personales y una atención veterinaria a su perro.

LV

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com