SELECCIÓN FEMENINA: La generación del 90 desembarca en la Absoluta

31 mayo 2011 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
Cristina y Marga

Cristina Ouviña y Marta Xargay son las grandes novedades de esta concentración de la Selección Absoluta femenina. Habituales de las categorías inferiores han cosechado medallas en casi todas sus citas internacionales. Ahora la generación del 90 ha desembarcado en la senior y tras diez días de trabajo nos cuentan sus impresiones.

De todos los metales cosechados, ¿de cuál guardáis mejor recuerdo o más cariño?

Cristina Ouviña: Del Mundial, sin duda. Europeos has jugado más, pero un Mundial es jugar contra las mejores del planeta.

Marta Xargay: El del Mundial U19. Llegábamos sin entrenar, sólo con un entreno y el primer partido era contra Estados Unidos. Pensábamos que nos iban a pasar por encima pero ganamos y creo que el subidón de vencer fue lo que nos llevó a hacer un campeonato redondo.
Ahora llegáis a la absoluta, ¿qué diferencias encontráis con respecto a lo que habéis vivido hasta el momento?

Ouviña: A parte de la profesionalidad de las jugadoras, la calidad. Está claro que son las mejores de España, ya no sólo las mejores de tu edad.

Xargay: Es totalmente diferente. La mentalidad con la que llegas es diferente, con la idea de aprender y aportar un poquito al equipo porque realmente los referentes ya están, Amaya, Sancho… y las pequeñas estamos para ayudar un poquito. Cuando estábamos con las de nuestra generación teníamos que dar más la cara.
La generación anterior que irrumpió con fuerza fue la del 89 con Torrens, Nicholls y Herrera, ¿le habéis pedido consejo a alguna?

Ouviña: Nos los dan sin pedir. Te fijas en ellas, son ejemplos a seguir, ves cosas que hacen que te llaman la atención y que te sirven para mejorar.

Xargay:Yo he estado todo el año con Alba y sí que me ha ayudado y me está ayudando. En momentos de bajón sabe cómo sacarme la sonrisa o que desconecte.
Ya habéis podido debutar, ¿sensaciones especiales en el estreno?

Ouviña: Al principio muy nerviosa, pero luego te das cuenta de que es un entrenamiento más, ves a las compañeras tranquilas y eso te lo transmiten.

Xargay: Nervios, en cada partido estoy nerviosa y más en un momento como este pero me lo tengo que tomar desde la parte positiva que supone debutar y pensar que poca gente con 20 años puede debutar y menos en una selección como esta.
¿Os veis en el Europeo de Polonia?

Ouviña: Esta muy difícil, cada una de las jugadoras tiene un talento especial y no sé cómo el mío puede encajar en el equipo.

Xargay: Es algo difícil pero vine aquí con las ganas de estar entre las 14 y creo que podría estar siempre que me respeten las lesiones, pero hay que ir pasito a pasito y pensar en el día a día.
En la Liga Femenina ya casi ejercéis de veteranas, con disputa de semifinales en el caso de Cristina y la cosecha de títulos en el caso de Xargay, ¿cómo ayuda en la evolución de una jugadora joven disputar ese tipo de encuentros?

Ouviña: Creo que sí ayuda por que no es un partido más, son unas semifinales de Liga o de Copa en los que sólo vale ganar y de esa tensión y situación especial se aprende y mucho.

Xargay: Está claro que no lo vives igual que cuando eres joven que cuando eres veterana. La final de Euroliga que viví yo no es la misma que la que pudo vivir Isa, ella ha estado en muchas finales y para mí era la primera. La viví con muchas ganas e ilusión de jugar contra grandes jugadoras como Sue Bird, y sin duda siempre ayuda a ganar experiencia.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com