Triunfo de Xevi Pons en el Rally Rías Baixas

5 junio 2011 | Por Redacción | Categoria: Automovilismo, Motor

Con incontestable dominio, Xevi Pons (Ford Fiesta S2000) se impuso finalmente en el 47 Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone, Gran Premio Turismo de Vigo, con un tiempo de 1:37:42,5, después de liderar la prueba desde el primer tramo y adjudicarse 5 de los 10 tramos. El piloto catalán se impuso en los 4 primeros, cediendo el protagonismo en los siguientes hasta el último

en el que de nuevo volvió a vencer para certificar la victoria final con 21.7” sobre Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) que marcaria 3 mejores tiempos en los tramos 5 (Mondariz), 8 (Ponteareas) y 9 (Maceira) y que tuvo que contener las acometidas tanto de Vallejo como de Meira, sobre todo
cuando en el comienzo de la 3ª sección les cogió la gran tormenta con ruedas de seco. Esto que en principio dio más emoción a la prueba, acabó con las opciones de Fuster de luchar por la victoria con Pons.

El catalán Xevi Pons ha inscrito su nombre en el palmarés del Rallye Rías Baixas

Tercer cajón del podio para el piloto local Alberto Meira (Mitsubishi EVO X), actual Campeón Gallego y subcampeón en el Rías del pasado año, que después de luchar durante todo el día con Vallejo por el puesto, finalmente se benefició del abandono del piloto lucense. Meira siempre estuvo en los tiempos de cabeza y luchando durante todo el rallye por el tercer puesto, no en vano logro el segundo mejor tiempo en tres especiales.

Gran lucha la protagonizada por Jonathan Pérez (Peugeot 207) y Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) y que finalmente se decantó del lado del Peugeot por tan solo 4,5”. Tras los abandonos de Vallejo y Senra, finalmente fueron 4º y 5º respectivamente.

Abandonos
Un tanto crueles podríamos calificar los abandonos de los principales espadas. Alberto Hevia abandonaba en el primer tramo a escasos 300 metros de la salida cuando se le rompía el cable del acelerador y los de Vallejo y Senra en el penúltimo tramo cuando parecía que lo peor había pasado y cuando las posiciones estaban más o menos
decididas. En esta edición del Rías hay que anotar además otros 12 abandonos sin que haya que destacar ningún accidente de consideración.

Copas
Sin cambios desde el primer tramo en la Challenge Hankook, con victoria para Vinyes seguido de su compañero Antxustegui y de Ferrán Pujol. Tampoco hubo cambios desde el inicio en la Challenge Twingo R2. Victoria de Miguel Arias con más de 3 minutos de renta sobre el segundo clasificado Rubén Gracia y casi 6 sobre Ballesteros que cerró el podio.

La emoción la pusieron los Suzuki Swift de la copa que hasta el último momento pelearon por los puestos de cabeza. Al último tramo llegaron Pérez y Carchat, (1º y 2º) separados por 7.2” y Víctor Pérez y Pablo Pazó, (3º y 4º) por tan solo 0.2”. Finalmente Pérez y Carchat mantuvieron las posiciones, mientras que Pazó arrebató el tercer
puesto a Víctor Pérez.

La Mitsubishi Evo Cup para el único superviviente, Daniel Marban.
En cuanto al Campeonato Autonómico, victoria para Jorge Pérez (Peugeot 206 S16000) con más de 5 minutos sobre Javier Fernández y 8 sobre Jose Manuel Espino.

Mucho público
Muchas fueron las personas que se desplazaron hasta los diferentes tramos para presenciar esta nueva edición del Rallye Rías Baixas. Y como en otras ocasiones había aficionados llegados desde diferentes puntos de España, sobre todo la zona norte, pero también de Portugal. Todos ellos cumplieron con las exigencias de la organización, colocándose en los lugares habilitados para ellos y no se produjo ningúntipo de incidente. Se estima que, durante toda la jornada el rallye reunió a lo largo de los tramos a más de 75.000 personas.

Ceremonia de Entrega de Trofeos en la Puerta del Sol
Los grandes triunfadores del 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo recibieron los honores en el pódium montado para la ocasión en el Kilómetro Cero de Vigo. Fue un acto que contó con la presencia de los representantes de las instituciones (Xunta de Galicia, Diputación De Pontevedra y Ayuntamiento de Vigo) y empresas privadas que apoyaron la celebración de esta cuarta prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Créditos fotos: Juan Cabaleiro

Texto: Gabinete de Prensa 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone GP Turismo de Vigo

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com