La gran final de la Copa de SM La Reina: Barça 1-0 RCD Espanyol ( Melisa Nicolau fue la vencedora en el derbi de las dos Mallorquinas)

19 junio 2011 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino

Barça Campeón

FC Barcelona: Laura Rafols, Laura Gómez, Melisa Nicolau, Ana Escribano, Marta Unzue, Montserrat Tomé(Carolina Pérez 63´), Noemí Rubio(Laura Gutiérrez 77´), Marta Corredera, Olga García, Vicky Losada(Esther Romero)y Melani Serrano(Rocío López 89´). Entrenador: Francisco Xavier Llorens

RCD Espanyol: María José Pons, Ane Bergara, Marta Torrejón,, Ana Romero, Sonia Pereira(Lara Rabal 92´), Sandra Vilanova(Andrea Pereira 68´), Vanesa Gimbert, Sara Monforte, Silvia Meseguer, Alexia Putellas(Débora García 101´) y Erika Vázquez. Entrenador: Óscar Aja

Goles: Olga García (Min 107)

Tarjetas: Marta Torrejon (Min 26), Vicky Losada (Min 100)

Incidencias: Campo principal de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. 1.000 espectadores.

El FC Barcelona se proclamó campeón tras vencer al RCD Espanyol en la final del campeonato por un gol a cero. El tanto anotado por Olga García en la segunda parte de la prórroga desequilibró un encuentro tan igualado como intenso y que puso el broche de oro al torneo.

En la jornada final de la Copa de SM La Reina, FC Barcelona y RCD Espanyol se disputaban el torneo en horario matinal, en un estadio coloreado por hinchas ataviados con las equipaciones de sus respectivos equipos y que, en muchos casos, llegaron al campo principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas después de haber recorrido cientos de kilómetros para poder ver la gran final del campeonato.

El encuentro comenzó, al igual que en las dos semifinales precedentes, sin un dominador claro, con dos equipos intentando imponer su juego; el FC Barcelona combinando y el RCD Espanyol robando el balón y saliendo a la contra.

Esa igualdad inicial provocó que la primera ocasión del encuentro no llegase hasta el minuto nueve, cuando la delantera blaugrana Montserrat Tomé disparó desde dentro del área con la pierna diestra, pero su lanzamiento fue despejado a corner por la guardameta espanyolista María José Pons.

Lejos de sacudirse el dominio, en el minuto diecisiete llegó la mejor ocasión de la primera parte, de nuevo a favor del FC Barcelona, esta vez a cargo de Marta Corredera quien, tras un fenomenal control orientado con el pecho, se quedo mano a mano con María José Pons, quien demostró de nuevo su categoría deteniendo el disparo, su rechace lo recogió de nuevo Marta Corredera, quien volvió a disparar pero, esta vez, su disparo fue interceptado a corner por la defensa espanyolista.

Estos eran los mejores momentos del FC Barcelona, que era capaz de crear muchos problemas a la defensa perica a través de los envíos en largo que las centrocampistas y las defensas azulgranas realizaban a las atacantes. Por su parte, el RCD Espanyol intentaba hacerse con el control del centro del campo para así poder enlazar jugadas ofensivas que generasen peligro para el arco azulgrana, y así lo hizo.

Pasada la media hora de juego Ana Romero robó un balón en el círculo central y encaró la portería rival defendida por Laura Rafols pero, en el último instante y cuando ya estaba armando el disparo, la central blaugrana Ana Escribano pudo despejar a corner. Ya al borde el intermedio, las pericas lo intentarían una vez más con un disparo de la atacante Erika Vázquez que se acabaría yendo desviado. Así finalizaban los primeros cuarenta y cinco minutos.

El segundo acto comenzó por los mismos derroteros que en la primera parte, con ambos conjuntos fajándose en el centro del campo, provocando un gran desgaste físico en las jugadoras, al que colaboró el intenso sol que predominó durante toda la mañana en La Ciudad del Fútbol.

La igualdad era tal que las ocasiones tardaron en llegar en este segundo tiempo. El primer acercamiento corrió a cargo del equipo blaugrana tras un gran centro de la lateral Laura Gómez al que no llegó la ariete Olga García por pocos centímetros. Minutos después llegaría la respuesta del equipo blanquiazul; primero a través de un balón largo que recogió Ana María Romero, quien intentó regatear a la cancerbera Laura Rafols, pero ésta despejó con el pie derecho y, posteriormente, el RCD Espanyol lo volvería a intentar con una falta lateral que remató Silvia Meseguer pero que acabó blocando muy segura la portera del FC Barcerlona.

Se llegaba así a los diez últimos minutos de la final con todo por decidir y con un RCD Espanyol que parecía físicamente mejor que su rival, pero con ambos equipos temerosos, conscientes de que un error a esas alturas sería decisivo, por lo que las ocasiones escasearon en el tramo final de un partido que llegaría a la prórroga.

Tras los noventa minutos disputados y con el calor apretando, las jugadoras estaban muy tocadas en el plano físico por lo que los preparadores físicos de ambos equipos tuvieron mucho trabajo ayudando a las chicas a estirar músculos mientras ambos técnicos realizaban las últimas indicaciones a las jugadoras.

En la prórroga las azulgranas avisaron primero con un mano a mano en la que Marta Corredera no supo batir de nuevo a María José Pons que demostró su categoría desbaratando la oportunidad con la mano izquierda. En la última jugada antes del descanso, fue la defensa perica Lara Rabal quien cabeceó alto un envío desde el flanco derecho. Ya en la segunda parte se produciría la jugada clave del choque, en el minuto 107, un centro de Carolina Pérez desde la banda derecha fue recibido por Olga García quien, tras realizar un gran control orientado con el pecho, tuvo la frialdad de batir con un disparo con el interior del pie a la guardameta Espanyolista.

A raíz del gol, las chicas de Óscar Jara se volcaron en busca del gol del empate, lo que ocasionó algunos huecos en su retaguardia que las azulgranas intentaron aprovechar pero el marcador ya no se movería. El FC Barcelona se proclamaba así campeón de esta edición de la Copa de SM La Reina, tras un encuentro vibrante, muy igualado, con alternativas para ambos y que ha engrandecido, aún más, a jugadores y cuerpo técnico de ambos conjuntos.

RFEF

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com