Esa delgada y sutil línea que favorece a unos y perjudica a los de siempre

21 junio 2011 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Preferente

Esa delgada y sutil línea, que favorece a unos y perjudica a los de siempre. Poco han cambiado las cosas desde mis recuerdos como jugador, en los diferentes equipos en los que he tenido el honor de jugar. En esos tiempos no había ningún reparo en hacerlo a las claras y a la vista de todo el mundo. Ahora han cambiado las formas, pero no el fondo…

Vaya por delante que en el transcurso del partido contra el Platges de Calviá, los jugadores de ambos equipos se portaron de forma correcta, cada uno intentando hacer caer “la suerte” a su bando. Y digo suerte, porque cada desplazamiento de cualquier equipo de Ibiza, Formentera, Menorca es una lotería y nosotros siempre tenemos muy pocos números.

Ellos se lo saben montar, para ejercer una presión mediática a los equipos y trío arbitral, sólo hay que ver el vídeo del encabezamiento y podrán observar, la pancarta, griterío e insultos incluidos que tuvieron que soportar toda la expedición a la entrada al campo, que fue observada, y que también recibió lo suyo, el trío arbitral, que entraba justo delante de nosotros. Condicionantes que sin duda hacen mella. En honor a la verdad decir que no pasó absolutamente nada más que lo que se observa, en las gradas ellos estaban colocados en la otra punta y “sólo” se dedicaban a gritar, reclamar y cuestionar todas las decisiones arbitrales que no eran de su conveniencia. Nada que decir, esas son las armas que ellos saben manejar mucho más que los equipos de aquí, lo saben reclamar todo.

Sólo hay que leerse la carta que envió el Independiente a todos los medios de comunicación, aún sabiendo que no tenía ninguna razón. Pero, por si acaso, ya te dejan el recadito.

Esto no es ninguna pataleta por haber perdido un partido, eso sólo es la gota que colma el vaso de mi paciencia. Esa delgada y sutil línea que he sufrido durante la gran mayoría de desplazamientos del equipo femenino de la liga autonómica, con decisiones arbitrales que “casualmente” siempre te perjudican a ti y que cuando ya vas perdiendo por esas puntuales, y endemoniadamente certeras, en cuanto a la peligrosidad de las mismas, un clamoroso fuera de juego que deja sólo al atacante delante del portero, o alguna falta inexistente en el punto más peligroso que acaba transformándose en gol, ante tus protestas se convierte en un arbitraje, correcto y equilibrado por ambas partes, el trabajo ya está hecho. En cambio en Ibiza, los equipos que se desplazan aquí disfrutan de un arbitraje, cuando menos intencionadamente justo. Equivocaciones cometen todos, pero aquí se equivocan en jugadas intrascendentes porque no ofrecen ninguna peligrosidad y no determinan el marcador de un partido, o si en alguna ocasión se han equivocado, encima es contrario a los intereses del equipo local, con lo cual sólo hace que certificar su intención de imparcialidad, imparcialidad de la que disfrutamos muy, pero que muy pocas veces, en los desplazamientos a Palma. Por cierto, eso también ha cambiado, ahora hasta se disculpan por los errores que “sin darse cuenta” han cometido y que casualmente son los que te han condenado.

En el partido del Independiente en su campo, se perdió 1-0, gol que vino como vino, en ese desplazamiento no estuve, pero sólo hay que mirar las crónicas de la prensa de Palma, “ayudándose de un agarrón sobre Joan Planells, para plantarse solo ante Prats y anotar el único tanto del encuentro” , “el colegiado decretó el final antes incluso del tiempo reglamentario cuando el Isleño se disponía a botar una peligrosa falta sobre el área local”- Ultima Hora -, “el ´Inde´ se aprovechó de un agarrón no señalado por el trencilla a un jugador del Isleño para que Adriano, de definición impecable con una colosal vaselina, batiese a David Prats” TONI TENERIFE | FOTOPRENS para Diario de Ibiza.

En cuanto al partido del Platges de Calviá, sólo hay que ver las imágenes de IB3 en los dos primeros goles y a continuación la crónica de la prensa, de los que estaban allí y lo vieron en directo. Desde un rosario de tarjetas amarillas por ¿entradas? que no tenían ni calificación de falta, como quien no quiere la cosa, esas tarjetas pasan factura y eso lo saben, se acabó el partido con 9 jugadores y se sacó tarjeta amarilla a uno que no estaba allí pero que ya tenía una amarilla con lo cual era expulsado.

Lo que dice la prensa, “fue víctima de un nuevo ‘atentado’ arbitral que no ha dejado indiferente a nadie. Un gol con presumible falta previa al defensa y un polémico penalti con expulsión incluida a un jugador, Nandi, que no pintaba nada en la jugada” T. Sánchez Venzalá- Ultima Hora

“Una más que evidente falta que el árbitro obvió y que dio lugar a que Taylor, con calidad y templanza, colocase el balón por encima de David Prats. Un gol que no debió subir al marcador y que condicionó el resto del partido” “Una ´lipotimia´ que el colegiado transformó en pena máxima y expulsión de Nandi” TONI TENERIFE | FOTOPRENS para Diario de Ibiza.

Lipotimia que por cierto había “ensayado” en una jugada anterior y que como ya hubiera sido el colmo, se dejó caer a unos 5 metros del contrario más cercano, el árbitro se lo quedó mirando con una mirada de reproche, pero sin sacarle tarjeta, por simular falta inexistente e intentar engañar al colegiado, si así lo hubiera hecho seguramente en la siguiente jugada, se lo hubiera pensado antes de hacerlo, pero como no fue así lo volvió a intentar y con la consiguiente presión del público, el árbitro ¿pico?, fue un error arbitral o ¿era una segunda oportunidad?, eso no creo que lo sepamos, sigue siendo esa delgada línea que ve todo el mundo pero que pocos se atreven a decir.

Mi más sincera enhorabuena al Platges de Calviá, que hizo lo que tenía que hacer, presionar al contrario desde su llegada, para condicionar el partido y a ser posible decantarlo a su favor, en cuanto al comportamiento de los jugadores por ambos equipos fue exquisito, no hubo faltas malintencionadas ni juego sucio, lo mismo que hubiéramos hecho nosotros si hubiéramos sabido.

Por cierto que los gritos e insultos iniciales se tornaron en aplausos con pasillo incluido a toda la expedición, a la misma salida del estadio por los mismos que nos habían recibido con insultos, pero ahora con los gritos de Isleño, Isleño…, me hubiera gustado poder comprobar si eso también hubiera sido así, en caso de que hubieran perdido, pero eso ya no lo sabremos…

Vicent Ferrer

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: futbolpitiusoibiza.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com