La Asamblea de la LFP aprueba el Reglamento de Control Económico para los clubes

12 julio 2011 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó este martes el Reglamento de Control Económico, cuyo objetivo es establecer y regular las normas de supervisión financiera aplicables a los clubes, promoviendo su solvencia.

Los clubes de la Liga BBVA y Liga Adelante respaldaron mayoritariamente la implantación de este reglamento, similar al Juego Limpio Financiero de la UEFA, en una reunión a la que asistieron representantes de 15 clubes de Primera entre los que se encuentra el Real Mallorca (todos salvo Espanyol, Real Sociedad, Levante, Racing y Rayo Vallecano), entre ellos seis presidentes, y de todos los clubes de Segunda salvo el Celta de Vigo, 12 de ellos máximos mandatarios.

Entre los dirigentes de la Liga BBVA que acudieron fueron estuvo Miquel Coca, Secretario del Consejo de Administración del RCD Mallorca, que representó a la entidad balear.  Además, estuvieron, entre otros, el Consejero Delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, el director general del marketing del Real Madrid, José Ángel Sánchez, o el director de fútbol del Barcelona, Raúl Sanllehí.

«Se va a promover la solvencia de los clubes con el objetivo de reducir las deudas con los jugadores, la Seguridad Social, Hacienda… Es un camino que empieza ya y acabará en tres años, con el objetivo de llegar al equilibrio», explicó el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

El deseo es «fomentar la mayor disciplina y racionalidad de las financias», «alentando a lo clubes a operar en base a sus propias capacidades e ingresos» para  «proteger la viabilidad y sostenibilidad de las liga y clubes», señala el comunicado hecho público tras la reunión.

«ES UN HITO IMPORTANTE»

«Es un hito muy importante, porque así seguimos el camino que ha trazado UEFA», añadió Astiazarán, que recalcó que «lo importante es que se genera una hoja de ruta hacia la solvencia», y se «empieza un camino que era necesario trazar, como han hecho otros sectores» en esta época de crisis.

Por otra parte, la Asamblea aprobó también la memoria, cuentas y liquidación del presupuesto de ingresos y gastos de la temporada recién finalizada y el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para la actual.

EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DE RADIO

Igualmente, durante la Asamblea, se abordó el convenio de explotación de los derechos de radio, ya que se pretende comenzar a cobrar el canon a partir de la próxima temporada, aunque por el momento ve «prematuro» hablar de cifras.

«Hemos empezado a ordenar y configurar el sistema de derechos de radio. Seguiremos confeccionando un modelo que reconozca el derecho a la información y que todos tengas sus espacios y las mejores condiciones», expresó Astiazarán.

El dirigente subrayó que «será un modelo que mejorará el mundo de la radio». «La idea sería implementarlo lo antes posible, pero ya veremos cómo. Hablaremos con todas las emisoras y cadenas para intentar mejorar el sistema de espacios, habrá que mirar audiencias, territorios, EGM… será un trabajo que hagamos junto a los operadores», recalcó.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com