Entrevista con el equipo femenino del Red Racing para las 24h de Montmeló

13 julio 2011 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor
.

El próximo 16 y 17 de julio se celebran las 24h de Montmeló, donde Red Racing junto a Desmo BCN han formado un equipo femenino prácticamente español, Noelia Lorenzo, Mar Acebes, Carla Calderer y la holandesa Marian Elshove, quien hace tiempo vive en Barcelona. La montura de estas cuatro féminas será la Ducati 999R, que para dicha ocasión lucirá el número 40. Quisimos saber un poco más sobre esta nueva andadura para el Red Racing y sus pilotos, así que desde Motociclismo en femenino y con la colaboración de las Racing Girls elaboramos una entrevista en la que han participado Enric Martí, jefe de equipo del Red Racing y dos de sus pilotos Noelia Lorenzo y Mar Acebes.

MF: ¿Cómo y de dónde surge la idea de crear un equipo femenino?
RR: La idea surge en el momento en el que nos planteamos de nuevo la participación en la carrera. El año pasado Carla Calderer hizo el CEV con nosotros y esta temporada íbamos a repetir, pero la falta de sponsors para cubrir el presupuesto hizo que no pudiera participar. A pesar de todo, ella sigue un duro entrenamiento físico como si estuviera compitiendo, por lo que decidimos que si haciamos las 24 horas sería con ella. A parte de esto, ya habíamos tenido féminas en nuestro equipo de 24 Horas, Elena Rosell estuvo con nosotros en una edición. También conocíamos a Mar, hablamos con ella y nos entendimos en diez segundos.

MF: ¿Se ha seguido algún método a la hora de escoger a las pilotos?
RR: Sí, han habido varios factores para escoger a las pilotos, que tuviesen experiencia en competición, que fuesen rápidas, que pudiesen aguantar físicamente, pero sobre todo que tuviesen ilusión en participar en una competición tan dura, una cosa es hacer una carrera de 45 minutos y otra muy diferente estar encima de la moto durante 1 hora, descansar 3 y volver a subir a la moto otra hora, así durante 24 horas y por supuesto, nada de ir de paseo por la pista.

MF: ¿Qué nos contarías de Marian Elshove?
RR: Es tenaz y muy polifacética, practica diversos deportes y aparte es especialista en doblajes de escenas de acción de cine. Entre otras pruebas, ha participado en las 4 Horas Challenge del circuito de Pau Arnós en Francia y también ha vivido las 24 Horas desde dentro de un box.

MF: ¿Y de Mar Acebes?
RR: Mar tiene una extensa y valiosa experiencia en competición, incluidas las 24 Horas. Sabe lo que es trabajar en equipo y luchar por un objetivo común por encima de objetivos particulares. Siente la pasión de las motos por todos sus poros, raro es el fin de semana que no está en un circuito, ya sea compitiendo, como monitora o simplemente como espectadora. Es de una gran ayuda para el equipo.

MF: ¿Háblanos de Carla Calderer?
RR: Carla es muy competitiva, nunca se conforma con un buen resultado, siempre busca un resultado mejor y no ceja en su empeño hasta conseguirlo. Carla se inició en el trial llegando a conseguir un subcampeonato del mundo por equipos, entre otros éxitos. Después de una lesión, se pasó a la velocidad, compitiendo en su primer año en el CEV y convirtiéndose en la primera mujer en competir en Moto2 en dicho campeonato.

MF: Ahora le toca el turno a Noelia Lorenzo
RR: Noelia tiene una capacidad de adaptación impresionante, hace unos días rodó por primera vez en Montmeló, por primera vez con una Ducati y por primera vez con cambio invertido y a las pocas vueltas ya estaba perfectamente acoplada a la moto, al cambio y al circuito. A parte transmite una energía y un entusiasmo contagiosos. Es una deportista nata destacando en varias disciplinas.

MF: Y de la protagonista, la Ducati 999R, ¿qué nos cuentas?
RR: El Red Racing ha participado en varias ocasiones en las 24 Horas con Ducati acabando en la mayoría de ellas. En esta edición competimos con una fiable 999R de DESMO BCN, encargados de la preparación, contando con nuestro apoyo y experiencia. Básicamente la preparación se centra en los sistemas de cambios de ruedas rápidos, ampliación del deposito de carburante hasta 24 litros con la incorporación de las bocas de llenado rápido, pinzas y pastillas de freno especiales para resistencia y alguna cosita más.

MF:¿Si alguna de las pilotos no supera el tiempo de corte para la clasificación, hay algún «plan b»?
RR: Estamos convencidos de que todas van a pasar el corte sin problemas, estuvimos entrenando en el circuito y aunque había mucho tráfico en pista el resultado fue muy positivo. De todas formas siempre se ha de tener un «plan b» no expresamente por dicha circunstancia, si no por cualquier otra que pudiese surgir.

MF:¿Tenéis establecida la estrategia a seguir?
RR: Todavía no, estamos observando las características de cada una, para poder planificar la estrategia que sea mejor para el equipo y en la que ellas se sientan cómodas

MF: ¿Cuál es el objetivo que se ha marcado Red Racing?
RR: El primero, igual que todos los equipos, es cruzar la linea de meta el domingo a las 15:00h. El siguiente, acabar en el podium de la categoría bicilíndricas.

Vamos ahora con Mar Acebes y Noelia Lorenzo

MF: Cuando recibes la noticia, ¿Cuál es tu reacción?
Mar Acebes: Me hizo mucha ilusión que me propusieran participar en este proyecto, yo ya participé en la edición del 2008 con ducatistas-competición y no pudimos terminar, desde entonces tenía algo pendiente con esa carrera.
Noelia Lorenzo: Pues recibí la noticia vía Facebook. Lo cierto es que fue Mar Acebes la que me dio la alegría de poder compartir este sueño con ellas. Así que creo que queda bastante claro que es un reto más para mí y estoy contentísima e ilusionadísima de poder hacerlo

MF: ¿Estás siguiendo un entrenamiento físico específico?
Mar Acebes: Sobre todo cardio y algo de pesas
Noelia Lorenzo: Estoy siguiendo un entrenamiento específico que le he pedido a mi entrenador de gimnasio, en el que alterno físico/aeróbico y musculación para poder encontrarme lo mejor posible en las 24h.

MF: ¿Alguna vez has estado rodando más de una hora sobre una moto?
Mar Acebes: Sí, en el 2008, aunque sólo pude hacer dos relevos de la carrera. tienes que cambiar totalmente el chip de las carreras de velocidad y dosificar las fuerzas, ya que es una carrera muy larga.
Noelia Lorenzo: Nunca he estado rodando más de una hora seguida, pero rodar muchas horas durante el día sí

MF: ¿Cómo afrontas este nuevo reto?
Mar Acebes: Con muchas ganas y mucha ilusión, siempre ha sido un sueño poder terminar unas 24 horas.
Noelia Lorenzo: Lo afronto con una ilusión que no tenía ni tan si quiera en la Copa de Féminas del Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad. Quizás porque me ha cogido por sorpresa, pero es un reto pues más serio en el que existe un gran compromiso entre todos los miembros del equipo, pilotos, mecánicos, cronos, jefe. Todo es más profesional, entonces nunca quieres decepcionar.

MF: ¿Cuáles crees que son las posibilidades del equipo?
Mar Acebes: En una carrera de 24 horas pueden pasar muchas cosas, el objetivo principal es terminar y estoy convencida que vamos a conseguirlo
Noelia Lorenzo: Terminar las 24h aunque como aliciente también tenemos las bicilíndricas De lo que estoy segura es que cada una de nosotras saldrá a carrera a dar lo mejor que tenemos dentro y si se plasma en un buen resultado pues bienvenido sea. Tenemos que dejar bien alto el motociclismo femenino y demostrar que nosotras también podemos estar ahí.

MF: Mar, ¿cómo te encuentras de tu lesión? ¿Crees que pueda ser un problema?
Mar Acebes: Estoy bastante bien, quizás sea un poco molesto, pero no creo que llegue a ser un problema

MF: ¿Qué has hecho profesionalmente hablando desde que gánaste el año pasado la Copa de Féminas del Manchego?
Noelia Lorenzo: Tan sólo he realizado un test con una Honda CBR 1000, dentro de una rodada comparativa en Portugal para conocer un poco los límites de la moto y los míos por su puesto. Lo siguiente ya han sido los primeros pinitos sobre la Ducati de las 24h en Montmeló.

Para finalizar Enric Martí ha querido destacar el magnífico espiritu de equipo que se ha creado de forma natural entre las pilotos, Desmo BCN y RED Racing, todos trabajamos por un mismo objetivo común. Tambien ha querido mencionar su máximo agradecimiento a los colaboradores y sponsors que le dan apoyo y confianza.

www.motociclismoenfemenino.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com