Empieza la Copa más exigente

1 agosto 2011 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

ANTONI OLIVA. PALMA Más barcos, los mejores regatistas del panorama nacional e internacional y más competición en tiempo real durante una semana de vela. Estas serán las tres claves principales de la Copa del Rey Audi Mapfre que desde hoy y hasta el próximo sábado 6 de agosto tendrá lugar en la bahía de Palma, organizado por el Real Club Náutico de la capital balear.

Esta edición, la trigésima, plantea muchas alicientes para que nadie haya querido perderse la cita de Palma, que este año sortea las dificultades económicas para alcanzar una cifra de 120 participantes, muy próxima al récord de la propia regata alcanzado la pasada década.

En cifras globales, en el náutico se congregarán más de 1.200 regatistas, de 16 nacionalidades distintas, para tomar parte en la prueba más importante del Mediterráneo. Como principal novedad de esta edición, el comité organizador ha incorporado las clases monotipo J-80 y Melges 32. Junto a ellas, repetirán los X-35, mientras que en la competición en tiempo compensado se mantienen las divisiones IRC y RI.

Las grandes esloras vuelven a copar la clase IRC, que se subdividirá en dos divisiones a su vez. En IRC 1 se concentrarán principalmente los TP´s 52 procedentes del circuito Audi MedCup y los mini-maxis. Entre la nómina de favoritos, el ´Bribón´ que arma José Cusí, el ´Hispano´ con Don Felipe de Borbón a la caña, el ´Container´ de Markus Wieser, el ´Aifos´ de la Armada que por primera vez tendrá al timón a la Infanta Cristina o el ´Shockwave´ de George Sakellaris. En IRC 2 destacan los Swan y los X-41, que se medirán en tiempo compensado.

También habrá un altísimo nivel en el J-80, el otro monotipo que se estrena en la Copa del Rey Audi Mapfre. Los tres primeros clasificados en el último Campeonato del Mundo de la clase, todos españoles, estarán en la línea de salida: el ´Nextel Engineering´ de Ignacio Camino, el ´Factorenergia-Great Sailing-Quum´ de José María Van der Ploeg, y el ´Mapfre´ de Carlos Martínez.

Entre los Melges 32, que debutarán en Palma con 17 unidades, habrá una flota heterogénea de altísimo nivel con nombres propios en el mundo de la vela: Vasco Vascotto a los mandos del americano ´Samba pa ti´ (doble ganador del circuito MedCup, cuatro veces campeón del mundo y patrón de Copa América) o Jesper Radich a bordo del alemán ´Opus One´ (campeón del mundo de match-race 2002-2003 y caña del ´Desafío Español´).

Dos representantes españoles, el ´Bribón´ con Marc de Antonio a la caña, y el ´Turismo Rías Baixas – Casaldog´, de Sebastián Estevez.

En los X-35, el reto de la flota española será romper la hegemonía de los barcos extranjeros, que se han impuesto durante las tres últimas ediciones. Los abanderados nacionales serán el ´Red Eléctrica de España´ de Javier Sanz y el ´Iberostar de Javier Banderas, ganador en 2010 en la clase X-41 y que defiende título.

Por último, las dos divisiones del RI. En la primera, donde se registran las unidades por encima del coeficiente de rating 1.080, sobresalen el ´Sercotel Hotels´ del cuadruple vueltamundista y doble ganador en la capital balear Roberto Bermúdez de Castro, el ´Motyvel´ de Carles Rodríguez y Lluís Mas (que suman tres títulos consecutivos en la Copa), o el ´Mapfre´ de Axel Rodger.
Otros candidatos al título serán el ´Gaes Centros Auditivos´ de Natalia Via Dufresne o el ´Soluciones Cincua´ de Toño Gorostegui.

Fuente: Diario de Mallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com