Zanoguera, Delgado y España, subcampeonas del mundo sub’19

2 agosto 2011 | Por Editor | Categoria: Baloncesto

El baloncesto balear no deja de cosechar medallas con las selecciones españolas en los distintos campeonatos internacionales de categorías inferiores. Las últimas en subirse al podio han sido las mallorquinas María España, Marina Delgado e Inma Zanoguera, que se han proclamado subcampeonas del mundo de la categoría sub’19 en Chile al caer en la final ante Estados Unidos (46-69).

 

U19F: Subcampeonas del Mundo ante EE UU (46-69)

01/08/2011 La selección española U19F se ha proclamado subcampeona del Mundial de la categoría tras caer en la final ante EE UU. Con este gran resultado, el combinado nacional revalida la medalla de plata que ya logró hace dos años, confirmándose como una gran potencia en el baloncesto femenino.
RAFA GALLEGO / DPTO. COMUNICACIÓN FEB

España luchó y trabajó hasta el final ante el poderoso norteamericano, con una plantilla tan profunda que les permitió llegar mucho más frescas a la última jornada, tras una maratón de partidos durante la que las de Colinas han demostrado una gran capacidad de superación hasta alzarse con la medalla de plata.

EE UU SE LLEVA EL DUELO DE TRIPLES (15-25) 15-25
La mayor confianza de las norteamericanas y su acierto en el lanzamiento de tres puntos marcaron el primer cuarto, en el que España dio primero, canasta de Astou Ndour para abrir la noche. Un triple de Hartley ponía en ventaja a las norteamericanas, que empezaban a coger una primera diferencia seria con el primer triple de Lewis (6-11). Laura Gil devolvía la jugada de forma sorprendente (también España anotó tres triples en este primer cuarto), pero en ese momento nacía un fuerte parcial americano, 0-9, incluyendo buenas acciones de la poderosa pívot Delson en la pintura y más triples de Lewis. De nuevo, desde la lína de 6’75 recortaba diferencias Eli Vivas (12-20), y Elena Díaz, otra pívot, hacía un triple más para dejar la ventaja en diez puntos.

DEMASIADO RÁPIDAS PARA SEGUIR EL BALÓN (7-12) 22-37
La defensa de la selección española se empezó a parecer a lo que quería Colinas durante el segundo cuarto, pero aún así, la rapidez de movimientos de las norteamericanas y su frescura marcaban la pauta. Porque ahí radica otro factor clave, la entrenadora Rizzotti maneja tantas jugadoras de calidad que siempre tiene un quinteto fresco sobre la cancha. A España le fallaba ahora el ataque, y no anotó la primera canasta en este cuarto hasta que Inma Zanoguera lo hizo a los cinco minutos. La figura de Kaleena Williams seguía apareciendo especialmente dominante, bien secundada por Dolson y Williams. Colinas movía el banquillo, pero las norteamericanas eran capaces de apaciguar cada arrancada española. Marina Delgado anotó la última canasta de la primera parte desde la línea de tiros libres a falta de 30 segundos: la primera vez que España disponía de tiros libres a favor.

BRAVA LUCHA ANTE UN EQUIPO INTERMINABLE (14-19) 36-56
Mariona Ortiz abría la segunda parte con una buena canasta, y Zanoguera seguía el trabajo tras dos puntos de Williams. Laura Gil hacía soñar al acercar a España a los 13 puntos de ventaja tras una canasta de dos y un tiro libre en la siguiente jugada. Pero Kaleena Lewis volvía a tomar cartas en el asunto y otro parcial de 0-7 volvía a alejar a las norteamericanas hasta los 20 puntos de ventaja. Laura Gil ejemplificaba el tesón español al llevarse un duro golpe en un bloqueo en el hombro, lo que le hizo tener que retirarse al banquillo, más tarde regresaría a la cancha. Un triple de Marina Delgado dejaba la diferencia al final del tercer cuarto en veinte puntos (36-56).

CON GANAS DE AGRADAR HASTA EL FINAL (10-13) 46-69
El partido se había puesto ya muy cuesta arriba en el último cuarto, cuando las norteamericanas, mucho más frescas, lograron controlar las diferencias. Ndour volvía a aparecer con intención en la pintura, y dejaba a las de Colinas a 19 puntos de ventaja, diferencia que se mantenía tras un breve intercambio de canastas. Pero un triple de Massengale, base de Illinois, que estuvo muy activa durante toda la noche (10 puntos y 7 asistencias) tranquilizaba aún más a su equipo. Con toda la calma del mundo, ante un equipo español que trataba de salir con velocidad, manteniendo las ganas de competir hasta el final. Una canasta de Eli Vivas cerró un Mundial en el que España ha vuelto a lograr un gran éxito al colgarse la medalla de plata.

Información y foto: www.feb.es

 

Comentarios cerrados