Triatlón, un deporte al alza

4 agosto 2011 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Triatlón
fornells. La primera edición del triatlón, celebrada el pasado año, superó las expectativas de participantes, una veintena de ellos, locales - Archivo

El deporte, que combina la natación, el ciclismo y el atletismo, todo en uno, ha conocido un auge importante en los últimos años con la creación de varios clubes y competiciones anuales

El triatlón ha experimentado un auge notable en los últimos años y Menorca no ha sido una excepción. Lo que no hace tanto era una práctica desconocida y al alcance de unos pocos, en la actualidad es un deporte en alza, con muchos adeptos y que cada vez va a más. Combinar la natación, el ciclismo y el atletismo, todo en uno, es para muchos la mejor forma para adquirir una buena condición física, todo ello ligado al paisaje, otro de los alicientes de este tipo de prácticas deportivas.

En la Isla, el hecho de contar con dos clubes -CE Sant Lluís Triatló y Xtrem Menorca Triatló- y sobre todo, el poder disfrutar últimamente, de pruebas de carácter anual, tienen mucha parte de culpa. Es el caso del Triatló de Ciutadella (3 de septiembre en Cala en Blanes), que este año alcanzará su tercera edición, una prueba cuyas distancias -750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera a pie- la hacen relativamente ‘asequible’ para aquellos que quieren iniciarse en este deporte, o el Extreme Man Menorca 113, que en septiembre (día 25) cumplirá su segunda edición, enfocado a triatletas con algo más de experiencia -1.900 metros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera a pie-.
iniciarse en este deporte

A la hora de adentrarse en esta aventura, ejemplos hay muchos aunque lo más habitual entre los que se inician es que procedan de practicar alguna de las tres especialidades. Por lo tanto, adquirir la técnica de las otras dos debe ser uno de los primeros objetivos, además de dejarse asesorar por alguno de los clubes de la Isla o alguna voz experimentada en la materia que pueda orientarnos en el tema de los entrenamientos y la alimentación.

En ese sentido y en función del tiempo de que disponga cada uno, lo ideal es entrenar una hora al día durante dos meses, para participar con éxito en una prueba como la de Ciutadella -completarla-, o unas dos durante tres o cuatro meses, en caso de aspirar a terminar un triatlón con las características del de Fornells. El nivel de exigencia y el objetivo que persigue cada triatleta serán los que dictaminen las pautas de entrenamiento a seguir y si éste debe ser más simple o más elaborado.

En esa línea, dedicar dos días a la semana a cada especialidad y descansar otro, con una rutina inicial aproximada de 30 minutos de carrera a pie, dos horas de ciclismo y una de natación, que debe ir aumentando progresivamente, puede ser el punto de partida para completar una prueba, siempre en función de cada persona y sus características (alguien que se inicia puede dedicar una hora diaria por seis, siete u ocho, de un profesional).
un incremento inESPERADo

El delegado insular de triatlón, Paco Arnau, reconoce el buen momento que atraviesa este deporte y se muestra optimista de cara al futuro, especialmente por la buena acogida que está teniendo en la Isla y la respuesta de los atletas en las diferentes competiciones que se organizan. “Me ha sorprendido un poco este ‘boom’ porque durante muchos años éramos ‘cuatro’ los que hacíamos triatlones y a raíz del primero, en Ciutadella, ha atraído a mucha gente, les ha gustado y se han animado aunque no esperaba que fuera tan rápido”, afirma.

Además de las pruebas oficiales, Arnau apunta que “hay otras de extraoficiales y realizamos alguna quedada entre amigos para hacer algún triatlón. La gente se está animando y la existencia de clubes y carreras, también ayuda, por lo que esperemos que siga creciendo. Es un deporte moderno, a nivel nacional también se aprecia en el aumento de fichas y somos optimistas, esperando que en el futuro haya más carreras y los clubes sigan creciendo”.

En el polo opuesto, la principal carencia que encuentra para el correcto desarrollo de esta práctica deportiva en la Isla es la necesidad de otra piscina en la zona de llevant, ante la cantidad de usuarios. “No sólo para los triatletas sino en general, es una necesidad porque está muy saturada y al menos en la zona de Maó, es una de las necesidades que tenemos”. apunta.

A pesar de ello, a buen seguro que las pruebas de Ciutadella y Fornells, previstas para el próximo mes, volverán a poner de manifiesto el buen estado de salud de que goza el triatlón y las expectativas de crecimiento que atesora.

 

Informa: Deporte Balear,   fuente:     menorcainfo

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com