Más de 60 nadadores finalizaron la XTRM 25K Cabrera Ultraopenwater

14 agosto 2011 | Por Redacción | Categoria: Natación, Otros Deportes
Cabrera Mallorca

Este sábado tuvo lugar en las aguas del Parque Nacional de Cabrera la Travesía de Natación en Aguas Abiertas XTRM 25K Cabrera Ultraopenwater organizada conjuntamente por Projectes Esportius de Balears y XTRM Sports and Adventures. 68 nadadores provenientes de todas las provincias de España se dieron cita a las 5:30 de la mañana en la Colonia de Sant Jordi.  En total, 13 mujeres y 55 hombres con enormes ganas de intentar cumplir este reto de atravesar las aguas cristalinas se desplazaron a la Cova Blava gracias a la colaboración de Embarcaciones a Cabrera que dispuso una embarcación para llevarlos a la zona de salida.

 

A las 7:45 de la mañana salieron en dos grupos, uno nadando a una velocidad aproximada de 3000 metros la hora y el otro nadando a una velocidad de 2500 metros la hora rumbo al Club Náutico de Sa Rapita. Un total de 17 embarcaciones suministradas por las autoridades del Club Náutico de la Rápita permitían dar cobertura a la complicada logística de la prueba: embarcaciones de avituallamiento, embarcaciones de jueces,  embarcaciones de soporte médico, embarcaciones escoba y embarcaciones de cierre de grupo junto con las embarcaciones destinadas a las autoridades y familiares acompañantes. Un total de 50 voluntarios hicieron posible que los nadadores se sintieran como en su casa, animándolos, dándoles avituallamiento, dándoles soporte sanitario y velando por su seguridad y gracias a ello ha sido posible esta prueba que se ha consolidado como la prueba “más bonita, larga y bien organizada del panorama nacional” en palabra de todos  los nadadores en la llegada y en la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en el hotel oficial de la competición, el hotel THB Sur Mallorca.

La travesía transcurrió con vientos de sureste de 8 nudos que no impidieron que los nadadores disfrutaran de la travesía y de la
satisfacción de sentir sus cuerpos al límite. A mitad de la travesía, cuando los nadadores llevaban más de 12 kms. y encontrándose en medio del canal, donde las corrientes eran más variables, aparecieron los primeros abandonos ocasionados sobre todo por problemas intestinales y de deshidratación causados por el esfuerzo realizado.

Aun así solo 7 de los 68 nadadores abandonaron la prueba cumpliendo el sueño de los organizadores en no hacer una prueba competitiva sino en conseguir una prueba que sea un reto para todos los nadadores amateurs que aman la natación en aguas abiertas. No hay prueba dura sino mente débil era la frase que todos los nadadores llevaban inscrita en su gorro y que ha sido la frase más repetida a lo largo de la travesía. A las 3:30 de la tarde el grupo de los nadadores de 3k llegaba a la zona de meta, situada en la playa de Sa Rápita donde más de 300 personas entre amigos, familiares, patrocinadores y autoridades les recibían y 2 horas después lo hicieron los del grupo de 2,5K.

Esta prueba de muy complicada organización ha sido realizada gracias a la colaboración y ayuda desinteresada de Conselleria de Turisme i Esports, Direccio general d’Esports del Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca, Fundació Mallorca Turisme, Ajuntament de Campos, Club Nautico de Sa Rapita, Espais de Natura Balear del Govern de les Illes Balears, Oxidoc, Nutrisport, Embarcacions a Cabrera, Federación Balear de Natación, THB Hotels, Universitat de Ses Illes Balears, USP Palmaplanas a quien la organización quiere dar las gracias junto a los más de 50 voluntarios que han trabajado para que fuera una realidad.

La organización ha apostado por el uso de las TIC para dar a conocer el maravilloso paisaje del Parque Natural de Cabrera y el litoral Sur de las Islas Baleres. De esta manera, la prueba ha sido seguida online a través de las redes sociales y a través de un dispositivo de seguimiento de los nadadores en tiempo real via satélite. Más de 2.000 visitantes de diferentes partes del mundo se han conectado a la web del para poder realizar seguimiento de la misma en alguna parte de su recorrido.

Los organizadores ya han recibido muchas peticiones para apetura de inscripciones en la edición del 2012 por lo que se pretende consolidar esta prueba con la más larga, más bonita y mejor organizada del territorio Nacional.

Prensa XTRM 25K Cabrera Ultraopenwater

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: fiestadeportiva.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com