Récord de inscritos en la Copa del Rey de clásicos en Maó

25 agosto 2011 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes
Clasicos Mahon

Las aguas del puerto de Maó, uno de los mayores puertos naturales del mundo, están preparadas para el comienzo de la octava edición de la Copa del Rey-Trofeo Panerai, una de las tres grandes pruebas del calendario mediterráneo que ha conseguido reunir en la edición de 2011 a 61 de los barcos clásicos y de época de mayor renombre del mundo, de los que 16 participan por primera vez.

En menos de 24 horas se verá tanto en tierra como en mar el fruto de todo un año de trabajo por parte de clubes organizadores, Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, el patrocinador Officine Panerai y las instituciones.

En palabras de Mario Giménez, director de Panerai Iberia en la rueda de prensa de presentación de este mediodía: “Se trata de una regata que gusta, que está bien organizada y que crece cada año. La nota del examen que pasamos cada año nos la dan los armadores con su presencia y en esta edición batimos el récord”. El vínculo entre Officine Panerai y el mar es histórico, ya que las raíces de la firma de alta relojería se encuentran en la marina italiana y su compromiso se refleja en la reciente restauración de Eilean, el queche bermudiano de 1936 que vuelve a competir en la edición de este año.

Más de medio centenar de estas joyas del mar provenientes de diez países, una cifra récord en los ocho años de trayectoria de la regata, convierten a Mahón por unos días en el centro europeo de la vela clásica y en el lugar para contemplar de primera mano este museo flotante abierto al público. “Gracias a la Copa del Rey-Trofeo Panerai el nombre de Mahón y de Menorca se pasea por todo el mundo. La gran afluencia de público, tripulaciones y miembros organización suponen un gran beneficio para la ciudad y la isla”, afirmó el Comodoro del Club Marítimo de Mahón, Carlos Sánchez-Rodrigo.

“Uno de los éxitos de esta regata en la que participo todos los años, es el hecho de que cada uno de los armadores participantes vienen por el buen trato que reciben y por el amor a su barco clásico o de época. La calidad aquí es altísima”, añadió Damián Ribas, Comodoro del Real Club Náutico de Barcelona y vice-presidente del CIM (Comité Internacional del Mediterráneo).

Entre el jueves y el sábado están previstas una o dos pruebas diarias a partir de las 13:00, bien con un clásico recorrido triangular, bien de recorrido costero hacia el norte o el sur de la isla, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Si la flota navega hacia el norte los mejor lugares para seguir la flota de barcos desde tierra son Cap Roig y Cala Mesquida. Hacia el sur, el Cap d’en Font o Punta Prima ofrecen las panorámicas más espectaculares.

La previsión para el jueves y el viernes es de cielos despejados y viento del Sur-Sureste de entre 10 y 12 nudos y que podría rolar hacia el Nordeste y aumentar por encima de 20 nudos el sábado. En cada una de las pruebas se dará la salida a la flota por grupos: Grandes Barcos, Clásicos y Espíritu de Tradición, Época de vela Marconi y Época de vela Cangreja.

Siempre y cuando las condiciones lo permitan, la llegada de los barcos tendrá lugar dentro del puerto de Mahón, al que la flota llegará con las velas desplegadas y ofrecerá todo un espectáculo al público. El público tendrá ocasión de ver a estos barcos del siglo XIX y XX de gran belleza muy de cerca en el museo flotante en que se convierten los pantalanes del Club Marítimo de Mahón estos días así como de disfrutar del espectáculo ecuestre el jueves por la tarde, bailes regionales el viernes y de una exhibición de vela latina el sábado por la tarde.

La competición está abierta a la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones de madera o metal botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos construidos a partir de 1970 con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.

La Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai sigue siendo la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, considerado como el mejor del mundo en su clase y ha sido incluida en el Campeonato de España de barcos de época y clásicos, organizado por la Real Federación Española de Vela. Se trata además de la prueba que cerrará el Trofeo Clásico Mare Nóstrum auspiciado por la Real Asociación Nacional de Cruceros.

El evento cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundació Destí Menorca y con la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón y de Marina Mahón.

Programa de la Vela Clásica Menorca – VIII Copa del Rey – Trofeo Panerai:
Jueves, 25 de agosto
13:00 Regatas
19:00 Espectáculo caballos de pura raza menorquina frente al CMM
Viernes, 26 de agosto
13:00 Regatas
19:00 Bailes tradicionales grupo folklórico Es Rebost frente al CMM
Sábado, 27 de agosto
13:00 Regatas
17:30 Exhibición de vela

Pie de foto (de izqda. a dcha.): Damián Ribas, Comodoro del Real Club Náutico de Barcelona; Nemesio Suárez, Presidente del Club Marítimo de Mahón; Simón Gornés, Conseller Administraciones Públicas Gobierno Balear; Santiago Tadeo, Presidente del Consell Insular del Menorca; Águeda Reynés; Alcaldesa de Mahón; Mario Giménez, Director Panerai Ibérica y Almirante Pita da Veiga, Presidente de Honor de la VIII Copa del Rey-Trofeo Panerai (Foto: James Robinson Taylor).

Prensa Vela Clásica Menorca- VIII Copa del Rey- Trofeo Paner

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com