El mallorquín Manu Weiller, único español en el Máster de España

18 octubre 2011 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes
Master España MRC Y B2011

ePN. El mallorquín Manu Weiller será el único representante español en el Máster de España, cita intercontinental del ‘match race’ y considerada de Alto Nivel, que este miércoles comienza en el Monte Real Club de Yates de Bayona, que pone el broche de oro a la temporada con esta competición.

Presentado esta mañana en el Salón Principal del club, el acto contó con la presencia de Alejandro Retolaza, Vicecomodoro del Club de Yates, acompañado del Jefe del Servicio de Deportes en la provincia de Pontevedra de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; del Coordinador del Patronato Turismo Rías Baixas de la Deputación de Pontevedra, Ernesto Santiago; del Concelleiro de Actividades Marítimas del Concello de Baiona, Raul Costas; y del Vicepresidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.

El Máster de España de 2011, se disputará del 18 al 22 de octubre, gracias al patrocinio de Deporte Galego de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, el Patronato Turismo Rías Baixas de la Deputación de Pontevedra y VALIANT, con el esfuerzo del propio Club de Yates de seguir manteniendo entre sus activos deportivos uno de los eventos náuticos más importantes de España.

CUATRO DÍAS DE COMPETICIÓN

El primer día, y tras la presentación a los medios de comunicación, se dedicará a los entrenamientos oficiales, disputándose en tres jornadas a partir del miércoles y hasta el viernes las eliminatorias, siendo el último día, el sábado 22, la fase final.

Sobre el agua estarán diez patrones de 8 nacionalidades, con nombres como François Morvan y Mathieu Durán por Francia, Manu Weiller por España, David Aleixo por Portugal, Joachim Aschenbrenner y Martin Boidin por Dinamarca, Simone Ferrase por Italia, Mark Lees por el Reino Unido y Dejan Presen por Eslovenia. Todos ellos navegarán al mejor estilo de la America´s Cup con los barcos de la Escuela de Vela Novacaixagalicia del Club de Yates.

La embarcación

Al igual que en temporadas pasadas, el Máster de España se disputa con barcos iguales, los First Fígaro de la Escuela de Cruceros Novacaixagalicia que posee el Monte Real Club de Yates de Bayona. Estas embarcaciones se han utilizado para eventos tan relevantes como el Open de España en el que han tomado parte nombres de la importancia de Rusell Coutts, ganador de la America’s Cup, o Francesco de Angelis, finalista.

Los Fígaros son barcos rápidos, pero que demandan una preparación física y técnica muy alta, ya que exigen lo máximo de cada tripulante para que se le pueda sacar un óptimo rendimiento en cada prueba.

Diseño: Finot/Berret

Eslora Total: 9,14 metros

Eslora Flotación: 8,40 metros

Manga: 3,25 metros

Calado: 1,80 metros

Desplazamiento: 2.400 kg. aprox.

Superficie Vélica: 55,20 metros cuadrados

Sistema de Competición

El Máster de España se celebrará adoptando el estilo de competición de la America’s Cup, con un Round Robin en el que se enfrentarán las 10 tripulaciones participantes entre sí en el formato de todos contra todos y con salidas de dos en dos. Se disputará a una vuelta de miércoles a viernes, obteniéndose un punto por victoria de forma que el que más puntos obtenga será el primero y así sucesivamente, quedando cuatro tripulaciones para semifinales y dos para la gran final.

El sábado se pondrán en marcha las semifinales enfrentándose el primer clasificado del Round Robin contra el cuarto y el segundo contra el tercero, obteniendo los ganadores su pase a la final, que se disputará una vez concluida la “petit final” en la que participan los segundos clasificados de semifinales.

Recorridos

El recorrido de las regatas de match-race es un barlovento-sotavento, con una forma oval, cuya línea de salida y llegada es la misma y se sitúa a sotavento del recorrido.

Dicho recorrido consiste en dos balizas que se fondean formando un ángulo recto con la línea de salida y paralelas a la dirección del viento.

Los barcos comienzan la regata desde la línea de salida y navegan ciñendo hacia la baliza ubicada en la zona de barlovento, donde la viran dejándola a estribor (lado derecho). A partir de aquí se izan los spinnakers y el duelo continúa en una empopada hacia una boya fondeada a sotavento, cercana al barco del Comité de la regata. Tras virar esta última nuevamente por su costado de estribor, vuelven a completar una segunda vuelta, semejante a la primera, para finalizar en la línea de llegada que se sitúa a unos 100 metros del recorrido.

El trazado tiene dos tramos, la longitud de cada uno de ellos se ajusta en función del viento para que dé como resultado una regata de unos 25 minutos de duración. Los enfrentamientos directos dan lugar a regatas con una gran dosis de espectacularidad.

Informa: Deporte Balear  fuente:   elperiodiconautico.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com