DuaVins – Duatló Popular en Terra de Vins – 22 Octubre – 2.011: Un podium sin trofeo por falta de veteranas.

24 octubre 2011 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes
Foto del Podium femenino F-40Distancia: 5 km running – 20 km bicicleta – 2,5 km runnig
Posición general: 146
Posición por categoría: 1ªFemenina + de 40 empatada con mi compañera de equipo Pilar.
Tiempo: 1:27:45 h
Crónica/ sensaciones ¿¿Qué podemos decir del mejor Duatlón jamás organizado en les Illes Balears??.
 Basta con leer los comentarios del foro de atletas de baleares para poder decir que ha sido un éxito de participación y de organización.
No quiero dejarme a nadie sin nombrar ya que han sido muchas las personas que han contribuido a que el éxito haya sido mayúsculo pero destaco a Joan Carles y a Miguel aunque me consta que Berto, DVD, Baroroig, etc. han puesto su granito de arena.
Todo perfecto:  recorrido, temperatura, avituallamientos, colaboraciones (voluntarios, regalos, sorteos, premios…)
Salida carrera a pie

Salida del primer sector de running bien acompañada de otros Triats (por el tritraje les reconoceréis)

 

En cuanto a mis sensaciones:  bien corriendo pero algo cansada de piernas y en la bici he disfrutado y he rodado a una media de 29 km/h así que muy contenta y sobre todo por poder realizar el segmento de bici y el segundo de carrera a pie con Pilar.
¡¡ Vaya carrerón que nos hemos marcado dejando por detrás a muchos hombres y a más de un Triat !!  (je,je,je…)
Mi equipo Triats: Terceros por equipos.

Tomeu de Pippos con cuatro de las féminas que participamos.

Pilar y yo en un tramo del segmento de bici.

Los Triats celebrando el tercer lugar por equipos.

Después de las sinceras enhorabuenas ahora viene mi alegato pseudofeminista:

Creo que en esta, como en cualquier otra carrera, no se pueden hacer distinciones por cuestiones de género.

En las últimas tres carreras en las que he participado (Triatlón de Fornells – Trail de Guara Somontano y Duavins) se ha discriminado a la mujer por cuestión de sexo.

En Fornells dieron un premio al primer atleta Menorquín en llegar a la meta y no se lo dieron a la primera fémina, que además resultó ser Pilar.  En Alquezar pasó lo mismo y ayer en el duavins se dieron premios al mejor parcial a pie y al mejor parcial en bici pero solo en categoría masculina.  Creo que o bien se hace solo una categoría (sin distinción alguna de género) o se dan los mismos premios ya que sino se entra en una auténtica discriminación sexista.

Otro tema muy distinto al anterior es el de dar o no dar premios si las categorías se llenan o no se llenan.  Muchos pensarán  que ganar una competición con muchos participantes en tu categoría tiene más mérito que si en tu categoría solo hay una, dos o tres personas; pero os recuerdo que esta web es una web sobre todo por y para el fomento del atletismo femenino y debo opinar, en voz alta , que los pequeños premios (no por su valor económico que es ridículo) fomentan y alientan a la participación femenina.

A nivel de  Baleares tenemos pocas féminas compitiendo y mucho menos en categoría de veteranas y creo que mi equipo, pese a haber organizado el mejor Duatlón realizado en las Islas Baleares, ha tenido muy poco tacto y muy poca deferencia hacia nosotras las veteranas y así lo pienso y así lo expreso.

¡¡ Qué bonito hubiera sido ser aplaudidas por aquellos compañeros de equipo a los que queremos y admiramos por sus logros y consejos !!

Recuerdo muchas otras pruebas, organizadas por otros clubes, en las que solo éramos Pilar y yo y se ha reconocido nuestro esfuerzo con un pequeño trofeo a pesar de que sólo éramos dos, así que otros equipos, que ni siquiera tienen componentes femeninas veteranas, si que han reconocido nuestro esfuerzo.

¡¡ Qué culpa tenemos nosotras de que otras veteranas no se animen a competir con nosotras !!

Ahora, después de escribir mi opinión, seguro que habrá personas que pensarán como yo y personas que no estarán de acuerdo con mi forma de pensar pero eso es lo bonito: discrepar desde el máximo respeto, con asertividad, sin acritud, con la cara bien alta y sin ir por detrás.

Por último y como anécdota  quiero comentar que hace dos semanas participé en la Trail Guara Somontano, allí quedé clasificada la primera de veteranas y la cuarta de la general en una prueba en la que participaron 47 atletas femeninas. Allí, en Alquezar,  mí implicación, lucha y entrega fue la misma que este sábado pasado en Consell así que el podium del sábado (sin trofeo) tiene el mismo valor que el de Guara y pensándolo bien tal vez tenga  mucho más valor que el de Alquezar por haberlo compartido con mi amiga y compañera de equipo Pilar Morla.

Resumen de mi entrada: 1º quiero dar la enhorabuena por el éxito  de este “DUAVINS ” (El Duatlón),  2º quiero animar a todas la mujeres que leean esta web a que participen en duatlones, triatlones y carreras populares y de montaña, tengan la edad que tengan, 3º quiero que se acaben las discriminaciones sexistas en este y en cualquier ámbito de nuestras relaciones sociales y 4º debo reconocer que,  aunque sin llegar al enfado, me sentí muy mal el sábado por todo lo expresado en esta entrada aunque ya se me ha pasado y solo pienso en mi siguiente reto la   V Pujada Massanella 2011 en la que espero poder competir con un mayor número de veteranas para que así la gente sepa reconocer, como creo que nos merecemos, el esfuerzo de las mujeres de más de 40 que participamos en estas pruebas deportivas.

Comentarios sobre la prueba en el foro de atletas de baleares

web del duavins

Resultados gracias al trabajo de Mito y su equipo de elitechip.

Fotos de Juana

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: atletismofemenino.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com