Javier Sansó presenta su barco para la Vendée Globe 2012-13

28 octubre 2011 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

El regatista Javier ‘Bubi’ Sansó presentó ayer miércoles el revolucionario Imoca Open 60 ‘Acciona’, el primero del mundo de su clase con navegación cien por cien ecológica, con el que el mallorquín competirá en la regata Vendée Globe 2012-2013 – Vuelta al Mundo en Solitario sin escalas ni asistencias.

En el acto realizado en el Port Olímpic de Barcelona, el deportista calificó su embarcación como “un mito y va a ser un referente en toda navegación a vela”.

“Mucha gente lo ha pensado, nosotros gracias a Acciona lo hemos podido realizar. Es el comienzo de una nueva tendencia”, aseguró el skipper, quien confía en las prestaciones de un barco que genera energía cien por cien renovable procedente del mar, el sol y el viento.

Y es que el ‘Acciona 100% Ecopowered’ representa un paso adelante en la competición, una de las más duras del mundo al ser individual y sin escalas. “Competimos unos 18 barcos, con las mismas reglas IMOCA, y es bastante duro ir una persona sola. Es fácil navegar, pero no llevarlos al límite, aunque nuestro principal objetivo no es competir sino demostrar ser igual de competitivos con un barco ecosuficiente contra otros de gasoil”, explicó Sansó. “Uno mismo es el táctico, el cocinero, el doctor, el que lo hace bien y el que lo hace mal”, añadió sobre la aventura que prepara.

No obstante, su experiencia en este tipo de regatas le ayudará a cumplir este objetivo, pues en 2001 ya participó en la Vendée Globe con el ‘Old Spice Open 60’, prácticamente de construcción propia. Ahora, el también participante en la Barcelona World Race o la Transat Jacques Vabre, cuenta con un barco mucho más preparado. “Antes que competir hay que poner todos los sistemas a punto. Hemos venido desde Brest, es muy sólido y no nos ha dado problemas. Tenemos un buen barco, ahora es cosa nuestra ponerlo a punto. Me gustaría tener antes de la Vendée Globe entre 10.000 y 20.000 millas recorridas”, concluyó el regatista mallorquín.

Por su parte, el director general de relaciones institucionales de Acciona, Joaquín Mollinedo, aseguró que el barco es una promoción en sí de una “acción sostenible”. “Es un orgullo y éxito presentar este proyecto, destinado a convertirse en un prototipo revolucionario en el mundo de la náutica, al ser el primer barco cero por ciento emisiones”, celebró. “Vive de las energías renovables, agua, viento, sol, no tiene nada de combustible a bordo. Es la primera vez que un barco así compite en regatas internacionales como la Vendée Globe”, añadió al respecto.

El barco

El ‘Acciona 100% Ecopowered’ vivirá únicamente de los recursos que proporcionan el sol, el viento y el agua, y ha superado ya las pruebas de calificación de la clase IMOCA 60, que garantizan los estándares de seguridad en cuanto a estanqueidad y navegabilidad. Además, el barco compensa las 115 toneladas de CO2 emitidas en su fabricación con reducciones certificadas de emisiones procedentes de los parques eólicos de Anabaru y Arasinagundi, en Karnataka (India), propiedad de la compañía. Este proceso de compensación ha sido certificado por AENOR.

Ha sido diseñado por el estudio Owen Clarke Design, que ha integrado las innovaciones desarrolladas por Acciona, y ha sido fabricado en Nueva Zelanda por el astillero Southern Ocean Marine. Utilizará para la navegación una combinación de energía eólica, obtenida a partir de dos aerogeneradores de 350W cada uno; energía fotovoltaica, mediante paneles solares integrados en el casco con una superficie total de 12 metros cuadrados; y energía hidrodinámica, conseguida con dos generadores a partir de hélices que aprovechan el movimiento del agua con una potencia de 400 W cada uno.

Información: M.F.T. (Diario de Mallorca), Acciona
Foto: J. Renedo/Acciona Imoca 60

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com