Máximo nivel deportivo en la 61 edición del Trofeo Ciutat de Palma de vela

4 diciembre 2011 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes
Foto: Nico Martínez

La Bahía de palma se volverá a convertir en el referente europeo de la vela ligera de clases infantiles con la disputa de la 61 edición del Trofeo Ciutat de Palma, que fue presentado este viernes en el Real Club Náutico de Palma con la presencia del director general de Deportes del Ayuntamiento, Damià Vich, y el presidente del RCNP, Javier Sanz.

La competición dará comienzo oficialmente este sábado, 3 de diciembre, con la confirmación de inscripciones, pero la primera regata no se disputará hasta el domingo.

Unos 500 jóvenes regatistas participarán en la competición deportiva más antigua de Baleares, que en esta ocasión reúne a embarcaciones de vela ligera de las clases Optimist, Cadete, Laser 4.7, 420 y Snipe.

La clase Optimist, con casi 400 deportistas inscritos procedentes de 18 países, volverá a ser la estrella indiscutible del Ciutat de Palma. Entre los presentes en esta categoría se encuentran algunos de los mejores regatistas del actual ranking nacional, tal es el caso del vigente campeón de Europa, el canario Luis Cabrera. También estarán en Palma, entre otros, el campeón nacional irlandés, Sam Donnelly, y del campeón nacional alemán, Martin Frisch.

El 61 Trofeo Ciutat de Palma forma parte del circuito Excellence Cup 2011 de la clase Optimist, el cual está compuesto por las cuatro regatas internacionales de Optimist más importantes que se celebran en España: el IV Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja, el KABB Optimist Trophy-XXII Trofeu Vila de Palamós, la Semana del Atlántico de Vigo y el 61 Trofeo Ciutat de Palma, que será la última prueba y el lugar donde se entreguen los premios a los ganadores.

DECLARACIONES

El director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Damià Vich, ha dado la bienvenida a los deportistas y ha felicitado al RCNP por la organización de esta prueba desde hace 61 años. También ha destacado que las fechas de esta regata, el puente festivo del mes de diciembre, contribuyen a la desestacionalización de la oferta turística, así como a la proyección de la ciudad de Palma como destino invernal.

El comodoro del RCNP, Joan Bonet, ha remarcado, por su parte, que el Ciutat de Palma es todo un clásico de la vela balear y una regata con mucha tradición,y que se trata de una de las cuatro pruebas más importantes para el Real Club Náutico de Palma, junto a la Copa del Rey, el Princesa Sofía y PalmaVela.

EL NIVEL DE UN MUNDIAL

Manu Fraga, director técnico del evento, ha explicado que la mayoría de representantes extranjeros se concentran en la clase Optimist. La flota internacional está compuesta principalmente por países europeos donde las condiciones de navegación son muy duras en estas fechas.

El director técnico de la regata ha destacado el nivel de la prueba, similar a un Campeonato de Europa o del Mundo, ya que 33 de los regatistas de Optimist presentes en el Ciutat de Palma forman parte de sus respectivos equipos nacionales.

De hecho, todos ellos participarán en el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en enero en aguas de Nueva Zelanda, por lo que la regata mallorquina forma parte de su puesta a punto para la cita más importante del año.

La competición se desarrollará durante tres días y se realizarán un máximo de nueve mangas. Todas las clases participantes llevarán a cabo pruebas de flota, a excepción de la clase Optimist, que, por su elevado número de participantes, navegará en formato de grupos.

Prensa 61 Trofeo Ciutat de Palma

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com