Nani Roma celebra su segunda victoria de etapa

10 enero 2012 | Por Redacción | Categoria: Competiciones, Eventos

DAKAR

Stephan Peterhansel sigue líder de la general
Boris Garafulic escala posiciones

 

Ha sido una de las etapas más largas del Rally Dakar de este año y tras los 477 kilómetros contra el crono era patente la alegría de  Nani Roma (ESP) y Michel Perin (FRA) con el Monster Energy MINI All4 Racing amarillo al conseguir ser los más rápidos y conseguir su segunda victoria de etapa. El polaco Krzysztof Holowczyc y su copiloto belga Jean-Marc Fortin en ORLEN MINI All4 Racing llegaron en la tercera posición detrás de Robby Gordon. Los dos franceses, Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret Monster Energy MINI All4 Racing verde finalizaron en el cuarto puesto de la jornada. Leonid Novitskiy (RUS) y Andy Schulz (GER) firmaron, con el Monster Energy MINI All4 Racing naranja, un octavo puesto final, una posición por delante de los dos portugueses Ricardo Leal dos Santos y Paulo Fiuza en el gemelo rojo.

 

La primera parte de la especial la pista tenía muchas zonas técnicas a las que el MINI All4 Racing se adapta bien. En cambio hacia el final de la especial, fue el Hummer quien tenía una clara ventaja con sus enormes recorridos de suspensión. «El final era como una autopista», dijo Roma. «Una recta de 30 km, una curva, otra recta de  40 km, otra curva, y de nuevo gas a fondo. No tenía ninguna oportunidad contra el Hummer. «El Hummer está construido de acuerdo con el reglamento que rige el campeonato SCORE en Estados Unidos y permite una serie de ventajas técnicas a los coches inscritos como categoría OPEN para participar en el Dakar. El MINI All4 Racing, sin embargo, está construido de acuerdo con la restrictiva normativa de la FIA  y por tanto sujetas a otros requisitos, como por ejemplo, un recorrido de suspensión limitado.

 

Al principio de la especial Roma era segundo detrás de Gordon, pero después de aproximadamente la mitad de la etapa se puso en cabeza y fue capaz de conseguir una cierta ventaja sobre los estadounidenses. Una ventaja que le sirvió al final de la especial ya que por un margen de cinco segundos, consiguió su segunda victoria de etapa. «Tengo que admitir que estoy feliz de haber conseguido mi segunda victoria de etapa», dijo el catalán. «A partir de ahora debo mantenerme fresco y continuar con este estilo de conducción que me ha llevado a conseguir estos resultados»

 

Incluso Holowczyc y Fortin completaron la casi totalidad de la especial sin mayores problemas. Pero a unos 30 kilómetros antes del final les adelantó Nasser Al Attiyah que conduce un Hummer, sin previo aviso por el sistema Sentinel. «Era un sitio totalmente inadecuado para adelantarnos», dice el co-piloto de Fortín. «Una enorme cantidad de arena y piedras ha impactado contra el parabrisas y hemos tenido que reducir la velocidad, esto nos habrá costado alrededor de 40 segundos.»

Peterhansel también tuvo su dosis de mala suerte en la zona final. En los últimos kilómetros ha tenido que reemplazar un neumático pinchado y perdió cerca de tres minutos sobre sus rivales. «El trazado era muy rocoso y fuimos con mucho cuidado», dijo el francés. «Pero incluso así pinchamos una rueda.» A pesar de la pérdida de tiempo, Peterhansel sigue en lo más alto de la clasificación general. «La victoria es todavía la máxima prioridad», dijo Peterhansel convencido. «Ciertamente no es fácil de controlar este pequeño margen.»

 

El dúo Novitskiy – Schulz tuvo que parar dos veces su MINI All4 Racing para cambiar ruedas pinchadas. «Dos veces hemos golpeado una piedra difícil de ver», dijo el copiloto Schulz. «La segunda debe haber sido una grande enterrada en la arena, ya que nos ha destrozado el flanco del neumático.» Los dos portugueses Dos Santos y Fiuza también tuvieron que lidiar con los pinchazos. «Hemos tenido dos pinchazos y, curiosamente, ambos en la rueda izquierda trasera», dijo Dos Santos. «Después hemos tomado la decisión de bajar el ritmo.»

Mientras tanto, el chileno Boris Garafulic y su copiloto francés Gilles Picard en el Visión Advisors BMW X3 CC continúan escalando posiciones en la general. Hoy ha terminado décimo terceros en la etapa y se encuentran en la misma posición en la general. «En todo el día solo hemos visto  tres, tal vez cuatro, coches, aparte de esto hemos rodado completamente solos» narraba el chileno. «Afortunadamente no hemos sufrido pinchazos ni otros problemas. Creo que si seguimos así podemos llegar incluso al Top 10.»

Los dos rusos Alexander Mironenko y Sergey Lebedev  llevaron el BUER BMW X3 CC, al décimo sexto puesto al final de la jornada, mientras que el dúo alemán de Stephan Schott y Holm Schmidt han finalizado en la trigésimo tercera posición con el KS TOOL BMW X3 CC

La novena etapa, o mejor dicho, su llegada tiene uno de los aspectos más destacados de la carrera. El recorrido que llevará a los competidores de Antofagasta a Iquique, donde los pilotos podrán descender la famosa duna que les llevará hacia el mar y hacia la meta. El sector selectivo de 556 kilómetros  se divide nuevamente en dos partes. La primera parte discurre por cañones, pistas rápidas y Fech Fech. Y en el segundo será donde salgan a relucir las habilidades de navegación, que serán cruciales.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com