Javier Tebas controla el 20% del Mallorca: aparece por fin en escena Alemany

21 marzo 2012 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol
.

Lo podéis leer hoy en EL MUNDO. El ex-vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, controla el 20% de las acciones del Mallorca, el 15% de manera directa y otro 5% a través de Pedro Terrasa. La batalla por arrebatarle el club a Serra Ferrer está en su máximo apogeo, y después de esto quedan ya pocas dudas sobre la intervención de Mateu Alemany.

 

Esta historia empieza en el verano de 2010, cuando Serra Ferrer y su grupo adquieren el 60% de las acciones de Alemany y firman un documento por el que se comprometen a comprarle cuanto antes el otro 40%. Poco después, a la vista de que no surgen inversores, Alemany les propone que la empresa Esfinge 20 les deje el dinero necesario para comprar un 20%. ¿Y quién es el propietario de Esginfe 20? Nada menos que Javier Tebas, la misma persona que Alemany le había recomendado a Serra para que defendiera al Mallorca del litigio ante la UEFA, con los resultados que todos conocemos. Tebas, ex-vicepresidente de la LFP, es amigo personal de Alemany, y de hecho durante muchos años, por razones que nadie conoce, ha sido el representante del Mallorca ante la Liga.

Con el dinero que presta Esfinge 20, y que por supuesto se transfiere a la cuenta corriente de Mateu Alemany, Serra Ferrer adquiere un 8% más de acciones, Cladera un 7% y Pedro Terrasa un 5%. Entonces se firma un documento privado: si el préstamo no se devuelve a fecha 31 de enero de 2012 estas acciones pasarán a ser propiedad de Esfinge. Es decir, de Tebas. Y en efecto así sucede, sólo que con una pequeña particularidad: Tebas exige que se eleven a escritura pública los porcentajes de Cladera y Serra, pero en cambio le permite a Terrasa conservar su 5%. ¿Por qué, si la deuda es exactamente la misma? Pues por la misma razón por la que Claassen pretende que el 10% que le compró a Alemany es diferente del 10% que adquirió por el mismo precio a los Nadal.

La situación sigue dejando al grupo de Serra como máximo accionista, pero su porcentaje se ha reducido hasta el punto de que los títulos de Cladera, que posee un 5%, son decisivos. Si el presidente se pasa al otro lado, Serra pierde la mayoría.

En este escenario, las cartas están ya boca arriba. Es evidente, como muchos habíamos pensado, que detrás de todo está Alemany. La aparición de Tebas lo demuestra. El objetivo es el que hace meses que os vengo contando. Ahora que el Mallorca es un club saneado, ahora que se ha reducido la deuda en más de 40 millones, Serra Ferrer sobra. Ha llegado el momento de que vuelva el “ejército de salvación”, el mismo que tan sólo en la temporada 2009-10 generó un déficit de casi 18 millones de euros.

P.D. Un dato que quizás os ayude a comprender lo que está sucediendo: en 2014 el Mallorca pasa de cobrar 16 millones por año por derechos de TV a percibir 27. Es un aumento de 11. ¿Empezáis a entender por qué el club vuelve a ser goloso? Personalmente todo lo que está sucediendo me parece lamentable. (Tomeu Maura)

L.V.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com