El 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre se presenta con varias novedades en cartel

27 marzo 2012 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

La abertura de un village en el exclusivo local Pabisa Beach Club y la inclusión de una jornada de entrenamiento oficial son las mayores novedades de una edición marcada por los Juegos Olímpicos de este verano

Palma de Mallorca, 27 de marzo de 2012.- Casi 900 regatistas de 53 países tomarán parte en el 43 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que se disputa en aguas de la bahía de Palma del 31 de marzo al 7 de abril con varias novedades en el cartel de una edición marcada por la celebración de los Juegos Olímpicos este verano.

La abertura de un village de acceso libre para que los interesados puedan seguir las regatas y como punto de encuentro de todos los regatistas y participantes, ubicado en el local de ocio de la Playa de Palma Pabisa Beach Club, y la ampliación del programa de regatas con una jornada de entrenamiento oficial (dos para el Match Race) son las mayores novedades con que se ha presentado este mediodía el Princesa Sofía Mapfre en la sede de Mapfre en Baleares.

El acto ha estado presidido por Javier Morente, director general de Deporte del Govern de les Illes Balears; Fernando Gilet, concejal de Deporte y Cultura del Ayuntamiento de Palma; Rafael Lleonard, vicepresidente de la Federación Balear de Vela; Gabriel Dolç, presidente del Club Nàutic S’Arenal; Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma; Juan Antonio Cardona, presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa; José Antonio Continente; director territorial de Mapfre en Baleares, y Ferran Muniesa, director general del Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

Un aperitivo del nuevo Sofía Mapfre

“En esta edición ya hemos empezado a introducir algunas novedades que marcarán el futuro de la regata”, ha revelado durante el acto el portavoz del Sofía Mapfre. Y es que el nuevo centro social de la regata y la inclusión de las jornadas de entrenamiento son los primeros cambios que se ponen a prueba este año y que sirven de aperitivo para el nuevo Trofeo Princesa Sofía Mapfre que veremos a partir de 2013, con su inclusión en la renovada ISAF Sailing World Cup.

Este circuito de vela olímpica y paralímpica ha estado compuesto hasta ahora por cinco eventos europeos, uno estadounidense y otro australiano. Con el objetivo de hacerlo más global, la Federación Internacional de Vela lo ha extendido a Asia y África y ha reducido las etapas en el Viejo Continente a dos. Tras una lucha trepidante contra fuertes candidatas europeas, el Sofía Mapfre y la Semana Olímpica Francesa ganaban la carrera y eran elegidas como las dos únicas sedes europeas de la nueva ISAF Sailing World Cup para las temporadas de 2013 y 2014.

En palabras del director general del Sofía Mapfre, esta elección confirma que la regata forma parte de la élite mundial: “Seguimos siendo un referente. Nuestra regata, porque el Sofía es nuestra regata, la de todos nosotros, es una de las cinco mejores del mundo. Debemos sentirnos orgullosos por este logro, que es el logro de todos: de los clubes organizadores, de nuestros patrocinadores y de los medios que nos dais cobertura”.

“Quiero felicitar públicamente a todos los que participaron en la candidatura del Princesa Sofía a la Copa del Mundo de vela de la ISAF y agradecer el apoyo de Mapfre, compañía que acaba de ser elegida con toda justicia como mejor patrocinador del año por la Real Federación Española de Vela”, ha añadido Muniesa.

“Estamos muy orgullosos de patrocinar esta regata, porque ensalza los valores del esfuerzo, la preparación, el reconocimiento al trabajo bien hecho, la superación y la constancia, que están vinculados también a Mapfre, y por ello seguiremos y garantizamos nuestro apoyo durante muchos años”, ha dicho por su parte José Antonio Continente.

Edición marcada por Londres 2012

El 43 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup, estará teñido de colores olímpicos. Tras la larga temporada del año pasado, que empezó en primavera y no terminó hasta diciembre por la celebración de los Campeonatos del Mundo de la ISAF en Perth (Australia), la regata mallorquina da inicio a la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos. Para muchos es el primer gran evento de la temporada, donde ver los progresos hechos durante los entrenamientos invernales, los propios y los de los rivales.

En este sentido, el Sofía Mapfre es la única oportunidad de ver en España al equipo olímpico español de vela al completo y en acción midiéndose contra los que serán sus rivales en Londres 2012. La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, actuales campeonas del mundo y de Europa de 470 F; el andaluz Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004, campeón del mundo en 2007 y subcampeón mundial en 2010 de Finn; los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diplomas en Pekín 2008 en 470 M, y el canario Javier Hernández, bronce mundial en 2008 y subcampeón europeo en 2009 de Laser, son los representantes olímpicos españoles confirmados para Londres 2012 que competirán en Palma.

El hecho de ser año olímpico se ha notado en la afluencia de equipos olímpicos internacionales que han entrenado desde enero en Mallorca, como base de entrenamiento invernal. Así, el Club Nàutic S’Arenal ha acogido a 314 deportistas y 37 técnicos, de 31 países de todo el mundo, en su programa Arenal Training Camps.

Nueve clases en acción

Hasta nueve clases (49er, 470 M, 470 F, Finn, Laser Standard, Laser Radial, Star, Match Race Femenino y 2.4mR) se dan cita en Mallorca esta Semana Santan para la primera etapa de la ISAF Sailing World Cup, tras las citas de Melbourne y Miami.

Las flotas de Laser Standard y Laser Radial tendrán base en el Club Marítimo San Antonio de la Playa. En el Club Nàutic S’Arenal, se ubicarán los 470 M, 470 F, 49er y Finn. El Real Club Náutico de Palma acogerá las clases olímpicas quilladas, el Star y el Match Race Femenino, mientras que la paralímpica 2.4mR tendrá sede en la Escuela de Vela Calanova.

Nueva agenda de actos sociales

El 43 Trofeo Sofía Mapfre también estrena agenda de actos sociales, que tendrán como escenario el nuevo village, el Pabisa Beach Club. La fiesta de cierre, programada para el viernes 6, es el gran acontecimiento de esta edición, pero también hospedará actos de menor escala. Así, el último día las Medal Races se podrán seguir en directo desde este exclusivo local de ocio ubicado en primera línea de playa, a medio camino entre el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa, dos de los clubes organizadores junto al Real Club Náutico de Palma y la Escuela de Vela Calanova.

Crédito fotos: Jesús Renedo / Sofía Mapfre

En la foto de las autoridades, de izquierda a derecha: Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma; Juan Antonio Cardona, presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa; Fernando Gilet, concejal de Deporte y Cultura del Ayuntamiento de Palma; Ferran Muniesa, director general del Trofeo Princesa Sofía Mapfre; José Antonio Continente; director territorial de Mapfre en Baleares; Javier Morente, director general de Deporte del Govern de les Illes Balears; Gabriel Dolç, presidente del Club Nàutic S’Arenal, y Rafael Lleonard, vicepresidente de la Federación Balear de Vela.

Presentación Copa

Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, an ISAF Sailing World Cup event

Press office

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com