Entrevista a Xisca Tous en Triatlon Channel…de la nada, a la selección Absoluta

9 abril 2012 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas, Otros Deportes
Entrevista a la deportista Mallorquina  Xisca Tous, en le web especializada en triatlón: Triatlón Chanel.
En un año haciendo triatlon, Xisca se ha convertido en internacional absoluta con tan solo 19 años.
Aun no cuenta con 20 años y en Quarteira, Xisca Tous se ganó su plaza al Europeo Absoluto de Israel. Solo lleva un año haciendo triatlon, entrenada por David Atienza en la Escuela Balear del Deporte(Ebe), pertenece al Club Trimán Caldentey . Hemos hablado con ella para saber algo más.
¿ Aparte del triatlon que cosas haces ?
Aparte del triatlon, estudio un grado superior, y el tiempo que me queda libre lo aprovecho para estar con la familia y los amigos, y comprobar que todo el material necesario para la competicion y entrenamiento esta en buen estado.
¿ Cómo entras en el centro de tecnificación y como son alli las cosas ?:
Entro en el Centro de Tecnificación, porque ya estaba dentro, pero en la disciplina de natación y me hicieron unas pruebas, ya que el correr no se me daba mal. A la semana siguiente estaba en la toma de tiempos de la Fetri. Tenemos piscina de 25, la pista al lado y muy buen acceso a las carreteras de Mallorca para entrenar la bicicleta, tanto series en llano como en cuestas ,en ese sentido en Mallorca somos unos privilegiados.
¿ El pasado año qué paso en el Cto de España ?
El pasado año en el campeonato de España tuve que retirarme por problemas mecánicos en la bicicleta, que me obligaron a abandonar con un mal sabor de boca, ya que salí en cabeza de la natación y había entrenado duro la parte ciclista.
Visto lo visto en Quarteira, ¿ qué crees que podias haber conseguido en condiciones normales ?
En condiciones normales se habria podido luchar para las 3 primeras plazas.
¿ Cómo es un dia normal tuyo ?
Un lunes normal mio se trata de levantarse, irse a la piscina a las 7 de la mañana ,entreno a esas horas en el Duet Esport de Palma junto al triatleta Carlos López, subcampeón de España en LD. Después, salir corriendo para ir a clase, casi siempre llego un poco tarde, pero tengo permiso por ser deportista Ebe. A las 11 vuelvo a entrenar, en este caso suele ser ciclismo. Al terminar el entreno vuelvo a ir a clase, después vamos al comedor a comer y descansar un rato. Por la tarde vuelve a tocar un rato de entreno en este caso suele ser un poco de carrera continua ó rodillo.

Vemos que no paras, ¿ Cuantas horas y sesiones haces a la semana ?

Normalmente suelo hacer unas 10 sesiones semanales de unas 2-3 horas cada sesion.
Estamos en Quarteira, sales del agua en el grupo de cabeza pero cuando y porque te quedas en bici
En Querteira perdí el grupo de cabeza en la t1, ya que tuve problemas a la hora de quitarme el neopreno que se me quedo enganchado con el chip.
Despues aguantas en el grupo perseguidor, y corres sub40 te esperabas correr así, ¿ cómo has trabajado la carrera este invierno para tan grande progresión ?.
Después opte por esperar al grupo perseguidor ya que sola me resultaba imposible enganchar con el primer grupo, la carrera a pie salió bastante bien, intente ir progresivo para terminar con buenas sensaciones. La carrera a pie la solemos trabajar 4 veces por semana, dos dias suelen ser de series a ritmo de competición y los otros dos dias son de carrera continua.Cuento con buenos compañeros en la Ebe, que me ayudan a mejorar corriendo.
Con este resultado incluso tienes posibilidades de estar en el europeo absoluto,¿ te lo has planteado ? ¿ Qué planes tienes esta temporada ?
Con el resultado obtenido en Quarteira me han adjudicado la plaza para el Cto de Europa absoluto que se celebrara dentro de 2 semanas en Israel, la verdad es que fue una agradable noticia, y lo plantearemos con mucho entusiasmo. Los planes de esta temporada son coger confianza en la distancia olimpica, y conseguir el maximo de puntos posibles para poder clasificarnos para el europeo sub 23, y obtener una buena posicion en las competiciones internacionales.
Tampoco olvidamos el Europeo sub-23 de Aquatlón, los Campeonatos de España….como veis, una temporada cargada de competiciones, en la que tengo que aprender al máximo,para conseguir mi sueño, participar en unas olimpiadas.
¿ Con qué patrocinadores cuentas ?
Tengo que agradecer a Bicicletas Caldentey y Specialized que me apoyan, con una Bengué, casco y zapatillas de la marca.
Entrevista original en: www.triatlonchannel.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com