Comunicado oficial del RCD.Mallorca

1 mayo 2012 | Por Redacción | Categoria: Fútbol

El RCD Mallorca supera el millón de euros de recaudación por créditos Contractuales y Federativos

Miquel Coca, máximo responsable del departamento jurídico del club y Toni Roca, abogado experto en derecho deportivo, han realizado una intensa labor en el último año con el objetivo de reclamar todos los créditos y compensaciones económicas a las que tiene derecho la entidad mallorquinista.

Mallorca (Consejo Administración)

El RCD Mallorca, en su afán por conseguir dotar de solvencia y viabilidad económica al Club, ha conseguido recaudar, en los últimos 15 meses, más de 1 millón de euros tras estudiar y reclamar todos los créditos y compensaciones económicas a las que tiene derecho la entidad mallorquinista por diversos aspectos derivados del traspaso de futbolistas así como su participación en competiciones internacionales.

Esta elevada cuantía procede, por una parte, de operaciones contractuales, donde se incluyen todas las reclamaciones relacionadas con la compra-venta de jugadores. Así, en este apartado, el equipo jurídico designado por el RCD Mallorca ha revisado concienzudamente uno por uno todos los contratos de transferencias y cesiones de jugadores con el objetivo de detectar aquellas cláusulas pactadas inicialmente y que podían reportar algún tipo de beneficio económico. Posteriormente, y una vez confirmado que se habían cumplido todos los requisitos, se ha procedido a reclamar dichas compensaciones y hacerlas efectivas.

Por otra parte, se han reclamado todas las compensaciones económicas federativas y que tienen su origen en la normativa de la FIFA. En este apartado se incluyen los derechos por haber formado a un jugador en un determinado período de su juventud (entre los 12 y 23 años). Del mismo modo, también se ha procedido a reclamar aquellas compensaciones motivadas por la cesión de jugadores a las selecciones nacionales en las Copas del Mundo o las Eurocopas.

Cabe destacar que gracias a la intensa y decidida labor del RCD Mallorca en este ámbito, y a la profesionalidad de Toni Roca, se ha conseguido que todas las reclamaciones se hicieran efectivas “de manera amistosa”, es decir, sin necesidad de tener que acudir a FIFA o al TAS, lo que ha supuesto un ahorro considerable de dinero en costas procesales así como evitar una innecesaria dilatación en el proceso.

ANEXO:

I. Contractuales: Incluye todas las reclamaciones que tienen su origen en operaciones que realiza el club relacionadas con la compraventa y cesión de jugadores. En este sentido, se han revisado todos los contratos de transferencias de los últimos años para ver en cuáles de ellos se han pactado cláusulas de participación económica a favor del Club, se he dado seguimiento (para comprobar qué contingencias se cumplen) y, en aquellos casos en que efectivamente se han cumplido, se ha procedido a reclamarlas.

II. Federativos: En este segundo aspecto se incluyen todas las reclamaciones económicas que tienen su origen en la normativa de FIFA, y que son los comúnmente llamados “derechos de formación”. Estos son importes que obtienen los clubes en compensación por la formación que han prestado a sus jugadores, y se dividen a su vez en dos mecanismos, que son la contribución de solidaridad y la indemnización por formación.

(Web R.Mallorca) L.Verger

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com