CAMPEONATOS VOLEY-PLAYA INFANTIL 2012

2 mayo 2012 | Por Redacción | Categoria: Volley

NORMAS DEL CAMPEONATO DE BALEARES DE CLUBES DE VOLEY PLAYA DE CATEGORÍA INFANTIL

 

 

1.- ORGANIZACIÓN

 

1.1.-   La organización de los Campeonatos Autonómicos corresponde a las Federaciones Autonómicas que, para que puedan ser incluidos sus equipos en el CEVP Infantil, deberán cumplir todos los requisitos del punto 4. de las Normas del Campeonato de España de Clubes de Voley Playa de Categoría Infantil.

 

2.- FECHAS DE CELEBRACIÓN

 

CAMPEONATO AUTONÓMICO 30 junio-1 julio 2012
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VP INFANTIL MASC. Y FEMENINO (Gandía, Valencia) 27-29 de julio de 2012

 

 

3.- PARTICIPANTES

 

3.1.- CAMPEONATOS AUTONÓMICOS

 

Todos aquellos equipos que determinen las Federaciones Autonómicas. El sistema de competición será el determinado por estas.

 

3.2.- CEVP INFANTIL

 

Participarán 24 equipos distribuidos de la siguiente forma:

 

–          El equipo representante de la entidad organizadora.

–          Un equipo representante de cada Federación de Ámbito Autonómico. El equipo de la entidad organizadora no se computará a los efectos de plazas por Federación Autonómica.

–          Las Federaciones Autonómicas podrán incorporar un segundo o más equipos hasta completar los 24 participantes. La preferencia vendrá determinada por el RNVP de categorías inferiores.

 

 

4.- INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS

 

4.1.-   La documentación requerida para cada uno de los equipos que  represente al club, y que debe obrar  en la FVBIB como fecha tope el 8 de junio de 2012 es la siguiente:

 

1.- Boletín de inscripción de equipos participantes.

2.- Boletín de inscripción de participantes.

3.- Solicitud de tramitación de las licencias de entrenadores que vayan a participar con el equipo y no hayan sido tramitadas hasta ese momento. No se permitirá la tramitación de autorizaciones federativas con posterioridad.

 

4.2.-   El boletín de inscripción de participantes deberá rellenarse con un máximo de DIEZ jugadores, sin límite de entrenadores. Además, deberá incluir un adulto responsable del grupo (delegado). Los jugadores incluidos en el boletín tienen que haber tramitado su licencia en la FVBIB en el plazo señalado en el punto 5.1.

 

La ausencia de datos en el boletín de inscripción de participantes o su  modificación posterior podrá tener una sanción de hasta 90 €. La no presentación del mismo o presentación fuera de plazo podrá suponer una sanción de hasta 150 €.

 

A la llegada al lugar de competición, el equipo deberá rellenar el boletín con la composición definitiva del equipo, que será de un mínimo de CUATRO y un máximo de CINCO jugadores y UN entrenador, escogidos de entre los que figuran en el boletín de inscripción de participantes.

 

 

5.- LICENCIAS

 

5.1. Todos los jugadores que participen en el CVPIB Infantil, deberán haber tramitado correctamente en la FVBIB su licencia de voley playa, como fecha tope el 15 de junio de 2012.

 

Las licencias de entrenadores que quieran participar en el CEVP Infantil deberán tramitarse antes o junto con la inscripción del equipo.

 

5.2.-   Para el CVPIB Infantil se deberá presentar la licencia emitida por la FVBIB. Durante la revisión de la documentación se elegirán un máximo de CUATRO jugadores por equipo que podrán participar en la misma, debiéndose presentar la autorización federativa y el DNI. Un jugador no podrá ser alineado en ningún partido si no presenta la anterior documentación, excepto en los casos reglamentados.

 

5.3.-   Se admitirá, sin limitación de número, la alineación de jugadores de un equipo infantil en el equipo infantil, siempre que esté tramitada su licencia infantil en la FVBIB dentro del plazo de tramitación de licencias.

6.- COMPETICIÓN CVPIB INFANTIL

 

6.1.- SISTEMA

 

El sistema de competición será el de cuadro de doble eliminación para 24 equipos, con una consolación que garantice el número de partidos por equipo antedicho. Los partidos serán completos por el cuadro de ganadores y con puntuación reducida (dos sets a 15 y un desempate a 10 puntos) por el cuadro de perdedores y la consolación. En todo caso, se garantizará que todos los equipos asistentes disputarán un mínimo de cuatro partidos. En caso de que el número de inscritos no alcance la cifra antedicha, se podrá establecer un cuadro de competición diferente.

6.2.- COLOCACIÓN DE EQUIPOS EN EL CUADRO DE COMPETICIÓN

 

La colocación de los equipos en el cuadro de competición se hará por orden de inscripción. Cuando participaren más de un equipo por club la Federación indicará el orden de los mismos.

 

6.3.- COMPOSICIÓN DE EQUIPOS

 

Un equipo puede alinear un mínimo de CUATRO y un máximo de CINCO deportistas por partido, pero sólo tres podrán participar simultáneamente en la pista (3 vs 3). Todos los jugadores alineados deben disputar, al menos, un set en cada partido, de tal manera que en el segundo set, deberán participar todos los jugadores que no lo hicieron en el primero.

 

El jugador que no esté participando en un partido, ocupará una plaza en el banquillo, y se le aplicarán las mismas normas que al entrenador respecto de su comportamiento. Podrá utilizar el ángulo de la zona de competición para calentar.

 

6.4.- SUSTITUCIONES

 

Las sustituciones de los jugadores deben hacerse a la finalización del set. En caso de lesión o enfermedad de un jugador que obligue a sustituirle durante la disputa de un set, su equipo perderá dicho set. El partido continuará, en su caso, con la entrada del otro jugador. El jugador lesionado o enfermo no puede volver a participar en el partido en el que ha sido sustituido.

 

6.5.- ENTRENADOR

 

Se autoriza la presencia de un entrenador por equipo, siempre sentado en el banquillo durante el partido, que está autorizado a solicitar los Tiempos Muertos conforme con el reglamento (uno por set). No podrá dar instrucciones (“coaching”) ni intervenir salvo en los tiempos muertos. Cualquier intervención que tenga durante la disputa del partido, incluidas las quejas o protestas al árbitro, tendrán como sanción tarjeta amarilla la primera vez (amonestación), y tarjeta roja la segunda y sucesivas, (pérdida de un punto y del saque para su equipo). Las sanciones por “coaching” las impondrá directamente el árbitro.

 

El entrenador deberá registrarse en el Acta del partido y no podrá actuar en más de un partido a la vez.

7.- EQUIPOS INCOMPLETOS

 

Un equipo puede resultar incompleto por:

 

  • No iniciar el campeonato con tres jugadores. En este caso disputará sus partidos en el cuadro, pero, independientemente del resultado que obtuviera, perderá todos sus encuentros por 2-0 (21-0, 21-0) y pasará a disputar el torneo de consolación correspondiente a los primeros eliminados del cuadro. En la fase de consolación su clasificación final será la que consiga en la competición pero no obtendrá puntos para el ranking; los equipos que disputen encuentros contra otros compuestos por dos jugadores podrán decidir libremente sobre la utilización del tercer jugador.
  • Por haber perdido uno o dos jugadores durante el desarrollo del campeonato por causa justificada y no disponer de un tercer jugador reglamentariamente. El equipo seguirá participando con dos jugadores y los equipos a los que se enfrenten podrán decidir libremente la utilización del tercer y/o cuarto jugador.
  • Por no haber utilizado alguno de los jugadores alineados (salvo si hubiese alineado cuatro y sólo se disputaren dos sets). El equipo perderá el encuentro por 2:0 (21-0, 21-0), independientemente del resultado obtenido.

 

8.- OTROS REQUISITOS

 

– Los entrenadores deberán estar en posesión del título de Nivel I.

 

– Es obligatoria la asistencia de un representante (mayor de edad) de cada Club participante a la reunión técnica así como otras que se convoquen con la debida antelación por la organización.

 

–    Los equipos deberán proveer su propia equipación de juego, que deberá cumplir en lo fundamental (estilo y numeración) lo establecido en el Reglamento Técnico de Voley Playa, y los jugadores deberán utilizar la misma numeración en todos los partidos de la competición.

 

–    El balón oficial de juego es el modelo Mikasa VLS 300.  Cada equipo deberá llevar sus propios balones de calentamiento.

 

–    Altura de la red: Masculino 2,24; Femenino 2,10. Dimensiones del campo: 8×8 metros.

 

–    Todos los desplazamientos necesarios para la disputa de la competición serán por cuenta de cada equipo participante, así como los gastos de alojamiento de todos sus componentes, salvo que expresamente se indique lo contrario.

 

 

 

 

Cuadro de fechas

Tope tramitación de licencias

15 de junio de 2012

Tope de renuncia de participación

27 de junio de 2012

Celebración del campeonato

30 junio-1 julio de 2012

 

 

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com