Crónica Trial Amics de les Clàssiques – 06.05.2012

6 mayo 2012 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor

Esta mañana se ha celebrado en las inmediaciones del Restaurante Galdent la cuarta prueba del Campeonato de Baleares de Trial de Clásicas, denominada «Trial Amics de les Clàssiques», que ha sido organizada por el Motoclub Escudería l’Ofre. Se han marcado seis zonas, todas ellas de tierra y rocas con pequeños escalones y con giros muy técnicos que marcaban las diferencias, a las que los pilotos han tenido que dar tres giros.

La inscripción ha sido buena, con 27 pilotos repartidos entre las categorías Clásicos (8), Trialeros (9) y Expertos (10). La climatología ha sido muy variable, comenzando la prueba con amenaza de lluvia, que se ha hecho realidad al poco tiempo, para terminar la mañana con un sol radiante.

Expertos

El ibicenco Francisco Ramón «Brava» no ha tenido rival, marcando las diferencias desde la primera vuelta, en la que ha entregado una tarjeta con una puntuación de 5 puntos. En los dos giros restantes ha aumentado su puntuación, pero entregando siempre la mejor tarjeta. Al final, con 29 puntos, se ha impuesto con autoridad al resto de sus rivales.

Cuatro pilotos han mantenido un bonito pulso para adjudicarse las dos posiciones restantes del podio, encabezando el grupo Juan Poyatos y Joan Gabriel Company con 14 puntos, Juan Thomás con 15 y José Yuste con 16. Tras el segundo giro Poyatos cobraba una ligera ventaja y se situaba segundo con 29 puntos, mientras que Nadal, Thomás y Yuste le seguían con 30, 32 y 33 puntos respectivamente.

Pero como suele ser habitual, la tercera vuelta fue la que decidió los puestos de honor. Juan Gabriel Nadal fue el mejor, penalizando 12 puntos, que lo auparón a la segunda plaza, mientras que Juan Thomás, muy regular, completaba el podio. José Yuste fue cuarto, mientras que Juan Poyatos fue quinto, al penalizar en exceso en este definitivo giro. La sexta plaza fue para Tomás Pizá, clasificando a continuación Bartolomé Nadal, Joan Mir, Gerard Pou y Andreu Oliver.

Trialeros

Tras la primera vuelta a las zonas parecía que esta categoría sería muy competida, ya que hasta cinco pilotos parecían tener opción a la victoria. Vicente Ferrer y Fran Rivas se colocaban al frente con 12 puntos, seguidos muy de cerca por Xim Forteza y Marc García con 13 puntos y con un punto más se situaba a continuación Francisco Fernández.

Pero en las dos siguientes vueltas sólo hubo dos pilotos que fueron mejorando sus puntuaciones, el ibicenco Vicente Ferrer, que fue abriendo una brecha cada vez mayor con sus perseguidores, ganando la prueba con 27 puntos totales, y Xim Ribas, que aunque también mejoró, no lo hizo lo suficiente, por lo que se tuvo que conformar con la segunda posición con 34 puntos.

Marc García (3º) y Francisco Salmerón (4º) se disputaron la tercera plaza, y a pesar que Salmerón lo hizo mejor en la segunda y tercera vuelta, no pudo recuperar los tres puntos que le sacó García en el primer giro. Francisco Fernández fue quinto, seguido por Fran Rivas (penalizó en exceso en la segunda vuelta), Justiniano Mansilla, Juan Carlos Marí y Felipe Mateo.

Clásicos

Jaume Rosselló empezó muy fuerte, colocándose lider tras la primera vuelta con 6 puntos, seguido a tres puntos por Bartomeu Gomis, Toni Sansó y Rafael Ruiz. Parecía que estas posiciones se mantendrían pero tras el segundo giro a las zonas Sansó ha empatado a 17 puntos con Rosselló. Y otra vez la tercera vuelta ha marcado las diferencias, ya que Jaume Rosselló ha vuelto a entregar la mejor puntuación, ganando la prueba con 23 puntos. Toni Sansó ha sido segundo con 25 puntos, mientras que el veterano Rafael Ruiz ha sido tercero con 29. Tomeu Gomis ha sido cuarto, precediendo a Manuel Morales y a Maties Cantarero. Pedro Más se ha retirado al lesionarse.

Este certamen se toma ahora unos meses de descanso, retomando la actividad en septiembre con el Trial Sant Miquel (Ibiza), para finalizar en noviembre en Calvià (Mallorca).

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com