Cladera anuncia que el Mallorca recuperará la paz institucional “en 2 ó 3 meses”

7 mayo 2012 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

A punto de cumplir 2 años como presidente del Real Mallorca, Jaume Cladera analiza para mallorcadiario.com una de las semanas más convulsas en la ya complicada vida institucional de la entidad. Con Pedro Terrasadestituído, Cladera mira hacia atrás y también hacia el futuro más inmediato. Lo hace en el transcurso de una entrevista realizada antes del partido de anoche en Son Moix.

Presidente desde hace 2 años, y ahora también Director General. Es transitorio. ¿Por cuánto tiempo?

Yo creo que por un par de meses. En 2 ó 3 meses se tomará una solución. De hecho, no es una situación tan preocupante porque el primer año que llegamos aquí estuvimos todo el año sin Director General, y conseguimos los objetivos prioritarios que nos habíamos marcado sin grandes problemas ni dificultades.

Como ya adelantó el pasado jueves mallorcadiario.com, el club encargará una minuciosa auditoría externa. ¿Qué quieren saber?

Queremos saber exactamente cuál es la situación actual del club en todos los aspectos. En el aspecto económico ya está bastante clara porque estamos saliendo de un concurso de acreedores. Intentamos ver en cada área de la entidad la forma de funcionar mejor, de aumentar los ingresos, y de reducir los gastos.

Esta semana se ha despedido al Director General por falta de confianza. ¿Puede concretar?

Cuando hay dos grupos que están posicionados y claramente para ver cómo llega uno a conseguir el poder, o el otro quiere mantenerse en el poder, es obvio que las partes deben estar claramente diferenciadas.

¿Le ha quedado algo por decirle a Pedro Terrasa?

Yo con Pedro Terrasa tenía un pacto de hace tiempo consistente en que él nos vendería las acciones y que haríamos un acuerdo para hacer una rueda de prensa y él tuviera una salida airosa del club. Acuerdo que mantuvimos durante mucho tiempo. Al final y por razones que desconozco no se pudo llevar a cabo. Cosa que siento mucho porque hubiera sido la mejor opción para la sociedad.

Usted habla de “bandos”. ¿Las posturas son irreconciliables?

No. De alguna manera, al final hay que encontrar una solución para el bien del club. Por tanto, yo creo que con el paso del tiempo, en 2 ó 3 meses, tendremos que encontrar soluciones que acaben ya con el conflicto institucional y que el club se dedique exclusivamente a que el equipo mantenga la categoría, y que sigamos con la política económica de austeridad. Quiero ser optimista. No creo que esta situación tenga un recorrido muy largo. Estoy convencido que de aquí a setiembre habremos encontrado una solución.

¿Se pagarán los 500.000 euros adeudados a Impera?

Se va a encontrar una solución con la Federación Española de Fútbol, pagando o explicándonos el tema cómo está. Sea como sea, la licencia UEFA la conseguiremos, si hace falta.

¿Cuándo empezarán a cobrar los acreedores preferentes incluídos en el convenio?

Primero hay que resolver el recurso que hay en la Audiencia Provincial. Puede ser también que la jueza de lo Mercantil nos permita aplicar el convenio. Pienso que pagaremos, como mínimo, a partir del 20 de junio, y como máximo el 20 de septiembre.

¿Le preocupan las dudas sobre el futuro de IB3, pensando en el contrato en vigor con la televisión autonómica?

Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con IB3, independientemente de su privatización o no. No sé qué relaciones tenía Pedro Terrasa con los nuevos dirigentes de IB3, pero es cierto que si tú pasas por una empresa y te vas a otra con la que tiene relaciones comerciales, puedes ser un buen intermediario para cualquier tipo de negociación.

El conflicto con las Peñas. ¿Cuál ha sido el origen? ¿Cuál es la solución?

No hay distanciamiento entre el Mallorca y las Peñas sino entre el Mallorca y los dirigentes de la Federación de Peñas. En lugar de tener la relación con la Federación tras el incidente de las pancartas, decidimos en su momento ir directamente peña por peña a tener la relación. Estamos obteniendo un resultado magnífico. Todas las peñas muestran su apoyo y ganas de colaborar. Pero en el futuro hay que reconducir esta situación.

¿Reconoce que se equivocó cuando dijo que en el Mallorca hay “un bando mallorquín y un bando alemán”?

No. Además, no lo dije en un tono nacionalista. Lo dije porque yo estoy convencido de que hay un bando alemán que no solamente está por un señor (Utz Claassen) sino que hay más gente. El tiempo nos dirá si tengo razón o no. Hay más alemanes, alguna empresa alemana….por ahora sólo es intuición.

Claassen dijo en rueda de prensa que había presenciado graves amenazas a Pedro Terrasa. ¿Usted qué sabe de esto?

Yo lo que he presenciado son defensas de distintos puntos de vista entre los distintos componentes del Consejo. De todas formas, este hombre lo que tendría que hacer es ser más concreto. Porque levantar la sospecha sin decir nada más no es una actitud muy gallarda ni muy elegante.

¿Se irá Caparrós al final de la temporada?

Estamos intentando hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo. El se ha encariñado con el club, es defensor de la cantera, le encanta la Ciudad Deportiva. Nosotros queremos que siga con nosotros. También sabemos que es un entrenador que está un poco por encima del nivel de equipos como nosotros. Puede aspirar a equipos que tengan objetivos más importantes. Pero vamos por el buen camino. El está muy ilusionado con nuestro proyecto. Quiere asegurarse que podrá diseñar un equipo que le dé confianza para lograr los objetivos.

¿Se harán esfuerzos para retener a estos nombres propios: Castro, Chico,  Tissone?

Con el representante del “Chori” nos sentaremos a analizar las posibilidades pero no hay que descartar que tenga ofertas inalcanzables para nosotros. Por otro lado, ya estamos negociando con los clubes propietarios de Chico y de Tissone. En ambos casos queremos que sigan con nosotros, ya sea manteniendo la cesión o vía traspaso. Con Chico está más fácil porque depende de un club. El caso de Tissone es más complicado porque es propiedad de dos clubes. Estamos encantados con ellos.
Mallorcadiario.com

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com