El Apunte: ¿Volveremos a Europa?

11 mayo 2012 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

Ya quedan solo tres días para el partidazo ante el Real Madrid, un encuentro del que dependerá el futuro europeo del Mallorca. Ni los más optimistas lo hubieran imaginado. Y es que el equipo lleva un tramo final de campeonato soberbio. De los últimos once partidos se han cosechado siete victorias y un empate, perdiendo sólo ante el Barcelona, Sevilla y Athletic de Bilbao. 22 puntos de 33 posibles, convirtiendo al equipo en el cuarto mejor de esta segunda vuelta del campeonato, y en el tercer conjunto menos goleado.

La mejora del equipo también guarda relación con la progresión de algunos jugadores que parecían estancados. Hablamos del goleador del sábado, Tomás Pina, que hace pocas semanas parecía un jugador totalmente plano. Solo entraba en acción para realizar faltas y salía a amarilla por partido. Ahora parece el Fernando Redondo del Mallorca. También tenemos a Nsue, que empezó la temporada de manera nefasta, torpe con el balón en los pies y excesivamente ansioso. Su nueva ubicación en el lateral derecho ha sido todo un acierto, sus subidas por la banda nos recuerdan al mismísimo Cafú. No nos olvidemos de Alfaro, que parece que poco a poco está mejorando y ofreciéndonos su verdadero nivel. Y hasta Cáceres últimamente no lo está haciendo tan mal a como nos tenía acostumbrados.

 

Ahora bien, pese a esa gran mejora que ha colocado al equipo en sexta posición, yo soy de los que piensan que la clasificación europea es verdaderamente complicada. Los rivales directos tienen muchas papeletas para hacerse con los tres puntos, he aquí una explicación de sus respectivos encuentros:

Racing – Osasuna. Partido que recuerda al de hace unas temporada, cuando Mallorca y Racing peleaban por una plaza europea y Zaragoza y Osasuna por evitar el descenso. Cántabros y navarros consiguieron sus objetivos igualando el resultado que se produjo en Son Moix. Esta vez los de Santander ya se encuentran descendidos matemáticamente, por tanto parece difícil que vayan a plantar cara al Osasuna. Lo más probable es una victoria rojilla.

Levante – Athletic. También vivimos un enfrentamiento igual a finales de la temporada 2006-2007. Ganaron los leones consiguiendo así salvar la categoría por los pelos. Hubo rumores de que el Levante había recibido dinero por dejarse perder, y éstos aumentaron al descubrirse unas declaraciones del ex granota Iñaki Descarga en las que reconocía dicho amaño. El Athletic no se juega nada, ya está clasificado para Europa por ser finalista de la Copa, por tanto la victoria también parece decantarse del lado valenciano, y más si tenemos en cuenta que los bilbaínos jugaron ayer mismo la final de la Europa League.

Villareal – Atlético. El partido más morboso, aunque también parece el menos trascendental, ya que los madrileños se encuentran por delante de nosotros. Una victoria del Villareal podría hacer bueno el empate en el Bernabeu, pero siempre y cuando no ganaran Levante y Osasuna. Si los amarillos pierden la categoría será una alegría para todos los mallorquinistas, pero no entiendo que muchos prefieran el descenso de éstos a la clasificación europea del Mallorca.

Así pues, viendo estos enfrentamientos, parece muy probable que Osasuna y Levante se hagan con los tres puntos, lo que nos obligaría a ganar sí o sí en el Bernabeu. ¿Veis posible ganar al Madrid en su feudo? Parece una gesta sumamente difícil, pero precedentes hay muchos.

En los últimos once años hemos cosechado cinco victorias, una en Copa y cuatro en Liga, además de dos empates. Todos recordamos el famoso 1-5 con el Madrid jugándose la Liga. Esta vez no se juegan nada, salvo llegar a la abusiva cifra de los 100 puntos. Y quizás salgan con más suplentes que titulares.

Lleguemos o no a Europa, no nos podremos quejar de este equipo. Ha sido una buena temporada. Los jugadores y el cuerpo técnico consiguieron certificar la permanencia a cuatro jornadas del final, e incluso nos están haciendo soñar. Ganar en el Bernabeu sería la guinda del pastel. ¿Lo conseguiremos?

rcdm.es

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com