Entrevista a Lucas Mondelo, nuevo seleccionador femenino de baloncesto

18 mayo 2012 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
lucas mondelo

Lucas Mondelo apadrina un año más el campus de baloncesto ViuBàsquet 2012 de su buen amigo Miquel Ballester. Pese a su reciente nombramiento como nuevo seleccionador nacional del combinado absoluto femenino de España,el de Hospitalet no piede la ocasión de pasarse por Mallorca, un sitio ‘idílico’ para él y en el que piensa ‘retirarse’ cuando acabe su etapa como técnico de primer orden. Y como no podía ser de otra forma, el técnico más laureado del baloncesto español en los dos últimos años -seis títulos- dedicó unos minutos a Bàsquet Balear, publicación que coincidió en su nacimiento precisamente con el aterrizaje del propio Mondelo al CD Jovent en la temporada 2004-05.

Está pendiente de todo. Tuitea, se mete en su facebook desde su teléfono movil y cuenta con una memoria prodigiosa para acordarse por ejemplo del quinteto titular del último Europeo conquistado por la ya extinta Unión Soviética.

Se autodefine como un ‘loco’ del deporte de la canasta. Y a sus 44 años, el que ha sido técnico del Perfumerías Avenida las dos últimas temporadas charló con Bàsquet Balear para –entre anécdotas y risas- contarnos sus últimas impresiones sobre el día a día. Y como no, con un añadido más: la selección absoluta.

P: Lucas, acabada la liga, toca ahora selección.
R: Es un gran orgullo y una gran responsabilidad el poder llevar a la selección española, que recordemos es segunda en el ranking mundial y primera en el ranking europeo, y que tiene como objetivo el clasificarse para el Europeo de Francia, Yo estoy aquí para dejar a España donde se merece.

P: Pero, antes que nada, a cargar las pilas en Mallorca
R: Yo entrené en la 2004-05 al nacex Jovent. Y desde entonces, soy un enamorado de la isla y siempre que puedo vengo. Tengo un muy buen amigo, Miguel Ballester, que organiza un gran Campus, el ViuBàsquet, y he venido aquí a dar una pequeña ‘xerradeta als nois i les noies’, pasar unos días para estar con los amigos en esta isla, disfrutando de la paz y relajándonos, porque lo que vendrá después con la concentración y el torneo clasificatorio será muy duro.

P: ¿En qué ha cambiado el Lucas Mondelo que aterrizó hace siete años en Mallorca y el que ahora está aquí de ‘relax’?
R: Yo sigo siendo el mismo ‘loco’ de siempre. Yo hago esto por pasión y tengo la gran suerte de poder vivir de esta pasión. Y encima, el haber ganado los títulos que he ganado, el haber estado en el sitio adecuado y en el momento adecuado y ahora tener la mayor responsabilidad que es llevar la selección absoluta … entonces, si me preguntas en qué he cambiado … quizás en que ahora miro las cosas con un poco más de perspectiva que antes. Con anterioridad me metía más adentro, nadaba dentro y no veía mejor las islas por decirlo de alguna manera. Ahora, sigo teniendo el mismo empuje de siempre, pero quizás miro las cosas con un poco más de perspectiva, porque quizás haya habido una evolución personal.

P: ¿Cómo ves el panorama del baloncesto femenino en Baleares?
R: Es una pena porque Baleares ha respirado basket siempre, han salido varios jugadores-as con proyección de selección nacional y ha tenido equipos en todas las categorías a un buen nivel y todo a la vez. Se respiraba basket por todos los sitios y esto era como un paraiso. Ahora, viendo todo lo que está pasando, me produce tristeza. Yo amo al baloncesto, veo lo que pasa aquí, y me produce tristeza. Aunque no os lo creais, eso que se respiraba los fines de semana en Mallorca era brutal. Era un  no parar, no llegabas a todos los partidos que había en el mismo sitio … pero es que ahora no llega porque dicen que no va haber nada. Esperemos lo contrario y que poco a poco vayan remontando el vuelo para que Mallorca sigua siendo lo que había sido cuando yo llegué …

P: Quizás los clubes se habían acostumbrado demasiado al ‘maná’ institucional, olvidándose de sus orígenes …
R: Es posible que esto haya pasado, pero es lo mismo que ha pasado en el resto de España. El tema de ladrillo ha contagiado todo, y muchos clubes ya se habían acostumbrado al dinero de las instituciones y se han olvidado un poco de la gerencia privada, de generar recursos. Y los clubes que sean capaces de amoldarse y de regenerarse serán los que sobrevivan a esa mala racha y vuelvan a crecer.

Me imagino que tomará buena nota la gente que todavía está de pie para intentar no caer, pero de momento esto ya se ha llevado por delante a clubes históricos, situaciones históricas e incluso gente importante en el baloncesto, pero que por desgracia no han podido sobrevivir a esta racha.

P: Volviendo a la selección, ¿llegas a la misma en pleno proceso de renovación?
R: Yo matizaría aquí una cosa: las jugadoras que nos han llevado tantas veces a la gloria como Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro, Laia Palau y Anna Montañana todavía tienen mucho que decir. ‘Los viejos rockeros nunca mueren’ y para mí esta es una gran fase para ellas. Ellas nos colocarán donde nunca debimos dejar de estar y ellas mismas, dentro de su evoluición, marcarán los tiempos para cuando ellas quieran … ellas estarán aquí el tiempo que quieran porque son unas grandes del baloncesto. Y lo que tenga que ser, será cuando toque. Y evidentemente, cuando ellas decidan no estar, habrá jugadoras detrás como Torrens, Xargay o Marta Fernández más otras que vienen subiendo muy fuerte y que nos mantendrán arriba del todo.

P: ¿Y Alba Torrens y su lesión?
R: Para empezar, nos contagia su alegría a todos. Y ahora, la batalla más importante que tiene es que se recupere bien,. Hay suficente munición en España para estar arriba del todo. Y encima, cuando Alba esté bien, será un gran regalo para reforzar a esta España porque Alba es una jugadora de dibujos animados.

Texto y fotos: Fotoprens

http://www.webesport.com/new/

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com