ADECCO ORO P.O. (Final – J.4): Menorca Básquet se convierte en nuevo equipo de Liga Endesa

9 junio 2012 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
Final Adecco Oro - Juego

El equipo balear ha sumado el tercer y definitivo punto de la serie en un cuarto encuentro en el que su buen trabajo durante los 40 minutos sirvió para imponerse a un Melilla Baloncesto que no pudo vencer al cansancio físico. Los de Josep María Berrocal recuperan de este modo su plaza en una Liga Endesa en la que acompañarán al Iberostar Canarias.

Tan sólo ha tenido que pasar una temporada para que el Menorca Básquet recuperase su plaza en la Liga Endesa al consumar su segundo ascenso de los últimos tres años tras derrotar en la final de los Playoff de la Adecco Oro a un Melilla Baloncesto que ha completado una de las mejores temporadas de su historia. Los de Gonzalo García se despiden del sueño en una temporada en la que los contratiempos y lesiones no han sido impedimento para que el equipo mostrase su mejor versión en una fase final para el recuerdo. Únicamente la gran recta final de temporada del Menorca Básquet ha podido con el decano de la Adecco Oro.

Melilla Baloncesto vs Menorca Básquet (61-82) (1-3)

Con el ya habitual pleno de jugadores nacionales en ambos equipos daba comienzo el cuarto encuentro de la final, un duelo en el que ambos equipos entraron a cancha como si de un quinto y definitivo se tratase con una intensidad que chocaba con el buen trabajo de las respectivas defensas. Roma Bas y Salva Arco trataban de asumir las primeras responsabilidades pero en el Menorca Básquet llegaban con la lección bien aprendida tratando de alejar al jugador catalán del aro. La labor de Pitu Jiménez en la dirección fue clave para que los visitantes comenzaran a sumar sus primeros puntos; un pase sin mirar del playmaker era culminado por David Navarro Colgándose del Aro. Arco y Riera anotarían los primeros tiros lejanos del Melilla Baloncesto seguidos de un Héctor Manzano que respondía rápidamente al tiro con el que Roma Bas había puesto a los suyos 5 arriba. Dos tiros libres de Wachsmann y otros dos rebotes defensivos del capitán Romero permitían a Melilla igualar el choque a 17 a la conclusión del primer periodo.

Con el inicio del segundo periodo, Melilla Baloncesto mantenía intactos los porcentajes de acierto que les habían llevado hasta esta final con Marcos Suka golpeando desde lejos. Menorca estaba obligado a crecer y, una vez más, lo hizo a través de la defensa donde su intensidad en la primera línea de pase permitió al equipo visitante firmar un parcial de 0-7 culminado con un 2+1 de Coppenrath que provocaría la vuelta a la cancha de Salva Arco y Héctor Manzano así como el posterior tiempo muerto de Gonzalo García. No mejorarían las cosas para los de casa tras este pequeño parón ya que sufrirían un nuevo triple, en esta ocasión de Andreu Matali, con el que Menorca se colocaría 7 puntos por delante. La defensa balear sería cada vez más intensa bajo los aros obligando a Melilla a jugársela con tiros forzados desde malas posiciones. Pasito a pasito, los de Berrocal siguieron creciendo para colocarse 12 puntos arriba dando los primeros síntomas de superioridad sobre la cancha. Marcos Suka lo intentaba para su equipo pero los baleares estaban lanzados y Blanch golpeaba de nuevo desde más allá del 6,75, pese a todo, el escolta del Melilla siguió intentándolo hasta poner a su equipo a 8 con un nuevo tiro de tres puntos. Un último empujón final permitió a Menorca recuperar una decena con la que afrontar con mayor tranquilidad el segundo tiempo.

Con un triple de Salva Arco y un 2+1 de Marcos Suka regresaba a pista un Melilla que toparía de nuevo con la magistral dirección de un Jorge Jiménez que sacaba el repertorio de pases para entregar a sus compañeros el 50% de las canastas con las que mantendrían sus diferencias en torno a la decena de puntos. El alero catalán lo intentaría una y otra vez pero las piernas comenzaban a pesarle a un Melilla al que la defensa zonal dejaría de funcionarle viendo como Menorca se colocaba 20 puntos por delante con los que se acercaba cada vez más al ascenso. Cuatro puntos consecutivos de Nacho Romero servían para reducir ligeramente las diferencias pero Menorca Básquet tenía las ideas muy claras finalizando el tercer periodo 19 arriba gracias a una canasta tras rebote ofensivo de Coppenrath. Con el inicio del último periodo, Menorca Básquet daría casi por finiquitado un encuentro en el que Gonzalo García premio el trabajo de algunos de sus hombres de banquillo otorgando minutos a jugadores como Marzo, Almazán o Romero. Menorca siguió fiel a su estilo y su intensidad en defensa permitió que las diferencias aumentasen. Un ropo de Taylor Coppenrath permitió al norteamericano correr la cancha y colgarse del aro provocando un tiempo muerto en el que los gestos de alegría comenzaron a aflorar en el equipo visitante. Restaban aún 5 minutos por jugarse pero la victoria, y por tanto el ascenso, eran ya una realidad. Menorca volverá a disfrutar de la Liga Endesa la próxima temporada.

Mejor jugador: Marcos Suka (Melilla Baloncesto) – 29 valoración: 18 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
Enlace: Estadísticas del encuentro

RESULTADOS Y HORARIOS DE LA FINAL:

Primera jornada:
– Menorca Básquet vs Melilla Baloncesto (79-55) (1-0)

Segunda jornada:
– Menorca Básquet vs Melilla Baloncesto (82-77) (2-0)

Tercera jornada:
– Melilla Baloncesto vs Menorca Básquet (79-74) (1-2)

Cuarta jornada:
– Melilla Baloncesto vs Menorca Básquet (61-82) (1-3)

Ascenso Menorca: El último día en la Adecco Oro (Hotel, desplazamiento, vestuario y cancha)

http://www.feb.es/galeria.aspx?idg=24431

 

Ascenso Menorca: La fiesta del campeón (Pista, grupo y vestuarios)

http://www.feb.es/galeria.aspx?idg=24496

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com