ENTREVISTA A JUANJO MARTÍNEZ, PREPARADOR FÍSICO DEL PILOTO DE MOTOCICLISMO GP LUÍS SALOM, por Xisco Serra

3 agosto 2012 | Por Redacción | Categoria: Culturismo, Otros Deportes

Hola Juanjo, yo ya te conozco pero los lectores es probable que no, así que tu mismo…

Hola, soy Juanjo Martínez, estudiante del último curso de fisioterapia en la Universidad de las Illes Balears y preparador físico de atletas del alto rendimiento. Dirijo un equipo de entrenamiento para pilotos entre los que figura Luís Salom.

 

 

Entonces la siguiente pregunta es evidente ya que no todos somos amantes del motociclismo ¿Quién es Luis Salom?

Luís Salom es un joven piloto de Palma de Mallorca que compite en el Mundial de Motociclismo en la categoría de 125cc. En 2011 disputará su tercera temporada en la élite, pero sólo su segunda completa, ya que en 2009 entró a mitad de Campeonato, sustituyendo a Simone Corsi en el equipo WRB – Jack & Jones. Para llegar al mundial, Luís pasó por la prueba más prestigiosa después de ésta, el Campeonato de España de Velocidad (CEV), logrando varias victorias y el subcampeonato final. También consiguió el subcampeonato de la RedBull Rookies Cup, certamen internacional donde aún ostenta algunos récords en victorias y vueltas rápidas.

 

Cuéntanos, ¿Cuándo tiempo lleváis trabajando juntos?

Luís y yo nos conocíamos de mucho tiempo atrás, pero empezamos a trabajar hace tres años, en 2008, cuando todavía estaba por disputar el Campeonato de España 2009 y su equipo le ofreció correr alguna prueba del Mundial en categoría de Wild-card (invitado). Hablamos y decidimos ponernos en serio para aprovechar al máximo la oportunidad, y esa oportunidad se convirtió en sueño cumplido en Montmeló 2009, con el fichaje para el resto de esa temporada.

 

Así pues entiendo que das una Importancia relevante al entrenamiento personal y con cargas en la preparación de un piloto de motociclismo. Dicho de otro modo: ¿un piloto de motociclismo también va al gimnasio?

El entrenamiento personal es clave cuando hablamos del deporte de élite, donde no sólo las características propias del deportista que tienes delante lo hacen “especial”, sino su calendario, viajes, resultados… Todo se tiene que individualizar y ser susceptible de reajustar en todo momento. Un deportista así, necesita un trabajo así.

 

El trabajo con cargas está ampliamente demostrado que puede suponer beneficios en cualquier disciplina deportiva. Un músculo más fuerte a cargas altas deriva en un aumento de la resistencia a cargas bajas. Para nosotros, además, nos permite compensar la sobreutilización propia de la posición en la moto; podemos trabajar analíticamente sobre las estructuras que nos interesen.

 

 

¿Que tipo de entrenamiento realizáis y en qué se diferencia del entrenamiento convencional del culturista?

En algunos momentos de la temporada, Luís trabaja periodos de tres a cinco microciclos de fuerza máxima, con repeticiones entre 2-6 y cargas de 95-80%RM, pero no trabajamos en parámetros de hipertrofia, ya que en su categoría, por la potencia de las motos de 125cc, el peso penaliza mucho.

 

Respecto al entrenamiento, en invierno realizamos unas cuatro sesiones de físico y dos entrenamientos de moto, que pueden ser “motocross” o en “circuito de velocidad”. A medida que avanza la temporada rebajamos un día el físico y lo igualamos a tres con los de moto.

 

En esos días de físico incluimos el trabajo con resistencias en gimnasio, el trabajo en pista (cardiovascular) y el específico, que está orientado al equilibrio, propiocepción, velocidad de reacción y fatiga específica de grupos como antebrazos, erectores del cuello, zona central, etc. Puede que la diferencia más grande entre el entrenamiento de un culturista y un piloto en su trabajo con cargas sea el enfoque hacia la resistencia y por supuesto la necesidad de que los movimientos sean integrados en lugar de analíticos. Un culturista no necesita que el banco de su press banca se mueva, ya que si su patrón motor es más analítico, será capaz de activar mejor (neurológicamente) el músculo a trabajar, algo así como “estar más pendiente de él”. Un piloto se mueve sobre la moto, reparte los pesos sobre ella, negocia constantemente la gravedad, la inercia de la velocidad y la deceleración de una frenada. Y mientras la moto se mueve su pie derecho tiene que ir tanteando el freno trasero, el izquierdo ocuparse del selector de marchas, retener el embrague con la mano izquierda, frenar con la otra, ¡controlando su cuerpo para seguir reajustando la trayectoria! Por eso necesitamos trabajar movimientos integrados y complejos.

 

 

¿Qué diferencia ha supuesto para Luis el trabajar de este modo?

Es difícil de comprobar “sobre la pista” porque el nivel de de sus competiciones es ahora mayor que cuando empezamos a entrenar juntos y la mecánica de las motos es diferente. Pero sus prestaciones han ido aumentando en los test periódicos que realizamos, en los entrenamientos de motocross y también a nivel subjetivo, con sus sensaciones.

 

 

¿Y respecto a la alimentación? ¿algo especial?

Luís tiene la suerte de tener una genética que le mantiene, “sólo” con el entrenamiento, dentro del peso ideal para su moto/categoría. Sin embargo, cuidamos la alimentación especialmente cuando viajamos, para evitar que un alimento o una indigestión tiren por la borda el trabajo de todo un GP. El resto de la semana o fuera del periodo de carreras, sigue unas pautas que nos aseguren la recuperación del entrenamiento.

 

Esta parte sí que despierta especialmente mi curiosidad ¿Es importante para un piloto de moto GP la suplementación deportiva? ¿De qué tipo?

Tal y como yo la concibo, sí. Ya que parte de la comida que nos llevamos a las carreras a países donde la alimentación es diferente, es en forma de suplementación. Utilizamos barritas energéticas, sustitutivos de comidas, aminoácidos, batidos de proteínas y bebidas con sales minerales. Además, a Luís le va especialmente bien porque en las carreras hay alimentos que “no le entran”, y por mucho que sean los más idóneos tienes que adaptarlo a lo que los nervios del piloto le permiten comer.

 

¿Cuáles son los planes de futuro para ambos?

Hacer un buen 2011, que será la despedida de los motores de 125cc y dos tiempos, y ganarnos méritos para estar en Moto2 o Moto3 el año que viene.

 

 

Muchas gracias Juanjo por mostrarnos esta faceta tuya junto a la importancia dentro de la preparación de un piloto de motociclismo de talla mundial como es Luis Salom.

Gracias por vuestra atención y por leer algo diferente al mundo del culturismo. Espero que os haya gustado y que cuando veáis a un piloto por la tele recordéis que él también levanta hierros, jajaja.

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: Xisco Serra

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com