España, ante su tercera quimera del oro

11 agosto 2012 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto, Olimpiadas
Los jugadores españoles celebran el pase a la final. REUTERS/Brian Snyder

BALONCESTO. La ÑBA se venga de Rusia y remonta un partido durísimo (67-59) para jugar otra final olímpica contra EEUU, que vence a Argentina

 

Dudas, un mar de dudas había despertado hasta hoy España. Acostumbrados a un equipo que ganaba todo y a todos -o casi todos- con una tremenda superioridad y un juego colectivo exquisito, la ÑBA se había plantado en semifinales olímpicas al tran tran y con titubeos.

Y hoy las dudas se mantuvieron hasta la segunda parte.  Lo que tardaron en reaccionar y sacar la garra los Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Calderón… que volvieron a demostrar de qué pasta está hecho este equipo y se sacudieron todas las críticas -injustas o no- en veinte minutos para llevar a España a su tercera final olímpica tras vencer a Rusia (67-59).

La ÑBA volvió a calcar durante la primera parte el encuentro de cuartos ante Francia. Muy errática en ataque, con un tiro exterior francamente malo (1 de 7 en el primer cuarto), aunque menos blandos en defensa que contra los galos. Rusia no iba a ser menos para repetir guión de cuartos e igualaba el lamentable encuentro de los de Scariolo. La dura defensa en zona de los rusos secaba a una España que no metía una desde el tiro exterior y que no hallaba la forma de penetrar.

Rusia se marchaban tres puntos arriba (12-9) al final del primer cuarto pero las sensaciones no eran nada buenas.

Y se confirmaron en el segundo cuarto. Rusia acribilló a España a base de triples mientras el desacierto desde todos los puntos de la cancha aumentaba a pasos agigantados al mismo nivel que las esperanzas de jugar la final. Sólo Pau Gasol (16 puntos y 12 rebotes) mantenía a España en el partido. Al descanso 11 puntos abajo (20-31), con sólo veinte puntos en un primer tiempo desastroso y para olvidar que dejaba la mala actuación de Francia en otro escalón.

Un milagro que los de Scariolo todavía se mantuvieran con opciones en el partido con un juego tan pobre. Rusia acabaría pagando no haber matado a España cuando tuvo la oportunidad.

Scariolo recuperó para la causa a Felipe Reyes, que rugió y sacó la garra que necesitaba la ÑBA

 

Espectacular reacción y remontada

El el tercer cuarto, la ÑBA salió espoleada de los vestuarios y ambos equipos se intercambiaron los papeles. Algo pasó en ese vestuario, algo se dijeron los campeones que salieron disparados a la cancha y hundieron a Rusia en los siguientes veinte minutos.

Scariolo recuperó para la causa cuando más falta hacía a Felipe Reyes, que rugió y sacó la garra que necesitaba la ÑBA. Dos triplazos estratosféricos de Rudy y Calderón hacían soñar a España, que se ponía a sólo cinco puntos. Los de Scariolo, por fin, habían encontrado la manera de derribar la defensa rusa. Los triples al fin entraban y los rusos se desarbolaban. Todo lo que no había funcionado ahora salía y de nuevo todo era felicidad en España. Calderón ponía el selló perfecto definitivo al cuarto con otro triple que se sacó de la manga a cinco segundos del final. Empate a 46 y a prepararse para la guerra final.

España dio tres minutos de tregua a Rusia antes de ahogarla y hundirla definitivamente. Calderón volvía a meter otro triple y culminaba la increíble y espectacular remontada de los de Scariolo (51-49) a siete minutos del final. Ahí se acabó el partido. Rusia desapareció por completo y no dio una en ataque ni en defensa. Su seleccionador, David Blatt, no reaccionó y echó de menos a su líder Kirilenko, perdido y deambulante todo el encuentro.

Con diez puntos de ventaja para España a escasos minutos del final, Rusia quiso morir matando y el árbitro ayudó a poner suspense al pitar una dudosa antideportiva Calderón. Pero Kirilenko se empeñó en ser el antihéroe ruso y desperdició la ultima ocasión de meter a los suyos en el partido y en la final.

Al final, España se medirá a Estados Unidos donde quería, en la final, para lograr el imposible, el oro olímpico, el primero de su historia en baloncesto.

 

Ficha técnica

67 – España (9+11+26+21): Pau Gasol (16), Rudy Fernández (11), Navarro (4), Calderón (14) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio, Llull (7) e Ibaka (2).

59 – Rusia (12+19+15+13): Shved (2), Kaun (14), Khryapa (2), Ponkrashov (10) y Kirilenko (10) -equipo inicial-, Mozgov (4), Fridzon (8), Antonov y Monya (9).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Marcos Benito (BRA). Rudy Fernández fue eliminado por cinco personales en el minuto 37.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 13.215 espectadores.

Informa: Deporte Balear fuente: publico.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com