Circular Nº 3 de la Federació de Futbol de les Illes Balears

20 agosto 2012 | Por Redacción | Categoria: comunicados, Fútbol

Os damos cuenta de la Circular Nº 3 referente a propuestas modificaciones y acuerdos de interes al Reglamento General de la FFIB

 Adjunto se acompañan, en forma relacionada, aquellas propuestas, modificaciones y acuerdos adoptados y aprobados por la COMISIÓN DELEGADA de la Federació de Futbol de les Illes Balears, en fecha 18/08/2012, para su inmediata aplicación y vigencia durante y a partir de la temporada 2012/2013.

1.-        La tramitación de licencias en todas las categorías de fútbol regional y base, finalizarán 48 horas antes de la disputa de los 4 últimos encuentros de la competición regular. Se excluye tal posibilidad de tramitación en categoría regional amateur y juvenil regional para los jugadores pertenecientes a equipos de 1ª – 2ª  -2ªB – 3ª División,  División de Honor  y Autonómica Juvenil respectivamente, manteniéndose para estos supuestos específicos el plazo de los 10 últimos encuentros de la competición regular.

 2.-        Si un partido fuera suspendido habiendo dado inicio o no, se proseguirá o iniciará en el día en que la FFIB determine a través de su Comité de Competición, oídos los clubes implicados, pudiendo éstos ponerse de acuerdo para su disputa en los cuatro días siguientes a la fecha inicialmente prevista. De no mediar acuerdo, resolverá el Comité de Competición, oídos los clubes, señalando nueva fecha a la mayor brevedad posible, y, en todo caso antes de que concluya la vuelta de que se trate.

 3.-        Tratándose de competiciones de categorías Prebenjamin y Benjamin Fútbol 8 y Alevín, Infantil y Femenino Fútbol 7, podrán reintegrase jugadores previamente sustituidos, sin limitación.

 4.-        Si al equipo que le corresponde ascender no puede por ser Filial y tener a su Patrocinador en la categoría superior, deberá ascender el siguiente mejor clasificado. En el caso de tener que cubrir una vacante por baja o renuncia en una competición,  la misma será ofrecida al equipo mejor clasificado de entre todos los grupos.

 5.-        Siempre que deba determinarse la mejor clasificación entre equipos adscritos a distintos grupos, se tendrá en consideración  las siguientes reglas, que serán aplicadas por su orden y con carácter excluyente:

 a)     Coeficiente de puntos obtenidos por partido disputado, practicándose con respecto a la competición específica de que se trate la operación de dividir el número de puntos obtenidos por el número de partidos disputados.

 b)     Coeficiente de goles marcados por partido disputado, practicándose con respecto a la competición específica de que se trate la operación de dividir el número de goles marcados por el número de encuentros disputados.

 6.-        Los Clubs que tengan suscrito contrato de Filialidad y dispongan de dos equipos en la misma categoría, únicamente podrán participar cuando sea en la última de aquella y siempre en grupos distintos en el caso de que se disponga de más de uno en la competición de que se trate.

 7.-        Para poder comenzar un partido de F/11, cada uno de los equipos deberá intervenir, al menos, con siete futbolistas. Si el número fuera inferior, sin que concurran causas que lo justifiquen al club que así proceda se le tendrá por no comparecido.

 8.-        Los partidos correspondientes a cada una de las últimas jornadas de Competición, serán señalados todos a la misma hora por el Comité, pudiendo si lo desean cambiar la fecha señalada por parte de los equipos que no estén implicados en clasificación, siempre de común acuerdo entre los dos contendientes.

 9.-        En las Competiciones de ámbito Regional de F/11, siempre que la normativa específica para competiciones determinadas no indique algo distinto, el número máximo de sustituciones será de 5 jugadores en cada partido.

 10.-      Un jugador en activo podrá disponer de otra licencia como DELEGADO o ENCARGADO DE MATERIAL de un equipo del mismo club, siempre y cuanto cumpla el requisito de obtener la licencia correspondiente.

11.-      El Delegado de equipo deberá ser miembro de la Junta Directiva del club, de no serlo deberá adjuntar a la tramitación de su licencia un documento firmado por el Presidente del club acreditándolo para realizar dicha función. Deberá tener cumplidos los 18 años en categorías regionales y nacionales y los 16 años en categorías base (deporte escolar).

 12.-      No existirán  las retenciones en el Fútbol 11 femenino.

 13.-      En el caso de precisar cubrir una plaza libre en cualquier categoría, será cubierta mediante el ascenso del mejor clasificado de la categoría inmediatamente inferior, salvo el supuesto en que un equipo de la categoría en la que haya que cubrir la vacante, y a pesar de haber obtenido la puntuación necesaria para su permanencia, hubiera descendido tras consumarse los ascensos y descensos en categorías superiores, en cuyo caso será dicho equipo quien tendrá derecho a ocupar dicha vacante. Si el descenso por las causas expuestas fuera de dos o más equipos, ocupará la vacante, el mejor de los clasificados durante la temporada. En el caso de inexistencia de descensos supernumerarios en la competición de Liga Nacional Juvenil en la que participasen equipos de más de una Isla, se hiciera necesario cubrir plaza/s libres, procedentes de categorías inferiores, estas se obtendrán: 

 a) Ocupará la vacante el mejor clasificado de la Isla en la que se produzca esta.

 b) Si se produjeran dos vacantes, la segunda sería cubierta por el equipo mejor clasificado de la Isla de Mallorca.

c)      Si fueran tres las vacantes producidas, esta última sería cubierta por el equipo con mejor coeficiente entre las islas de Menorca e Ibiza – Formentera, en sus respectivas regulares.

 14.-      Se aprueba que en las categorías de Prebenjamin, Benjamín y Alevín, se suprima la obligatoriedad de que un jugador asistido tenga de abandonar el terreno de juego.

15.-      Se aprueba que en el caso de que antes del inicio de las competiciones se produzcan bajas en los calendarios de fútbol base y ello provoque que haya 3 equipos que descansen cada semana, se proceda de la siguiente forma:

Se incluirán en el grupo que se produzcan bajas equipos de los otros grupos de la misma categoría, los cuales serán asignados realizando un sorteo entre los equipos de nueva inscripción.

En el caso de que en alguno de los grupos no haya equipos de nueva inscripción, el sorteo se realizará entre todos los equipos participantes, de este modo se pretende evitar que tengan que confeccionarse nuevos calendarios de los grupos donde se produzcan varias bajas.

 16.-      Se aprueba que ningún integrante de una Junta Directiva de un club que sea dado de baja o expulsado de la competición y tenga deudas con los estamentos federativos, pueda volver a formar parte de otra Junta Directiva hasta que sean resarcidas o garantizadas las deudas o hayan trascurrido seis temporadas.

 17.-      Se notifica que a partir de la presente temporada, a las condiciones de ascenso a categoría nacional o a la participación en las liguillas que dan opción a tal ascenso, propias de cada categoría, los clubes y equipos de nueva creación, o reincorporados deberán haber participado en competiciones regionales un mínimo de las dos últimas temporadas de forma ininterrumpida.

 18.-      Los jugadores que no hayan intervenido en cinco o más encuentros desde el inicio de la temporada, podrán cambiar de club y ser alineados en un equipo aun de la misma categoría y grupo d

el de origen.

 19.-      Se aprueba que, en el hipotético caso de que uno o dos equipos procedentes de la Segunda división “B” y consumidos los descensos al grupo de la Tercera División Balear, éste se vea incrementado en 21 ó 22 equipos. Se descenderá a la categoría de Regional Preferente a los clasificados en los puestos 16 y 17 de la liga regular del grupo Balear de la III División. En el caso de que fueran tres ó mas los descendidos, el grupo de la III División Balear quedaría supernumerario de 21 ó 22 equipos, regularizándose al término de la siguiente temporada.

 20.-      Si se producen descensos de la Segunda División B, y ascensos a la misma por equipos de la III División, las plazas quedarían compensadas en su mismo número.

 Obtendrán derecho al ascenso a la III División, el Campeón de 1ª regional preferente de Mallorca y aquellos equipos que logren el título de Campeón en cada uno de los dos grupos de la fase de ascenso, más aquellos que, en su caso, lo adquieran en virtud de las normas establecidas a tal efecto por la Real Federación Española de Fútbol.

Una vez compensados los ascensos y descensos  entre 2ª-B y III, si quedara alguna plaza por cubrir en esta última categoría ascenderá el ganador de una eliminatoria de desempate entre los dos clubes perdedores  de la 2ª eliminatoria de la fase de ascenso.

 Si fueran dos las plazas a cubrir, sería el perdedor de esta eliminatoria quien ascendería.

 21.-      Los equipos AFICIONADOS y JUVENILES que se retiren de competición o sean excluidos de la misma por los Comités Federativos competentes una vez finalizada la primera vuelta, no podrán inscribirse y por lo tanto participar en competiciones federativas durante las dos próximas temporadas a la de la exclusión.

 22.-      Las mejoras realizadas este año en el departamento de horarios, permiten vía INTRANET  poder elegir jugar en sábado o domingo indistintamente  o cambiar horarios  sin la necesidad de contar con la autorización del equipo contrario en las siguientes categorías:

 Regional Preferente Aficionados, Primera Regional Aficionados, Segunda Regional Aficionados, Tercera Regional Aficionados, Juveniles Categorías Regionales, Femenino Regional y Cadetes 1ª y 2ª.

 El Secretario General

Manuel Bosch Vicens

FFIB

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com