CÉSAR BORJA MOLLÁ. Entrevista y Fotografías: A. Durán (www.duranfitness.com)

28 agosto 2012 | Por Redacción | Categoria: Culturismo, Entrevistas

“¡Los culturistas no tienen elasticidad… sus músculos son demasiado grandes!”, “¡Los cachas no suelen tener cultura porque están todo el tiempo en el gimnasio!”… ¿Quién no ha oído alguna vez estas frases en boca de los desconocedores de nuestro deporte?

César Borja Mollá es el ejemplo que echa por tierra todos estos estereotipos. Natural de La Granja de la Costera (Valencia) es Ingeniero de Telecomunicaciones y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Posee una elasticidad increíble solo superada por su educación, amabilidad y ganas de compartir con todos su experiencia y conocimientos en el mundo de la musculación.

 

 

Personal

Edad: 26 años

Estatura: 165 cm.

Peso en Competición: 92 Kg.

 

  • ¿A qué te dedicas en la actualidad?

 

Hoy en día, estoy volcado en compartir mis conocimientos mediante asesoramientos dietéticos y preparaciones personales, con el fin de conseguir un proyecto de futuro que me ofrezca estabilidad, pues el mercado de la ingeniería tiene las puertas cerradas en España en estos momentos, y este deporte es lo que en realidad amo y me satisface.

 

  • Háblanos de tu andadura en las artes marciales

 

Empecé con sólo tres añitos a practicar taekwondo. Sufría de principios asmáticos y mis padres decidieron inscribirme a esta modalidad de artes marciales para poder mejorar mi capacidad pulmonar y paliar mis problemas. Con cinco años comencé mi andadura en las competiciones, aunque también combiné el fútbol a lo largo de mi juventud.

Durante mi carrera deportiva cuento con los campeonatos de España en Full Contact y Kick Boxing del 2000, 2002, 2003 y 2005, con el campeonato de Europa de Full Contact del 2004, con el campeonato de Europa de Kick Boxing en el 2005 y con el campeonato de Mundo de Kick Boxing del 2005. Me encantan las artes marciales, para mí no hay una mejor que otra, todas se complementan y llegué a practicar 9 diferentes, siendo hoy en día instructor de siete de ellas y practicándolas.

 

  • ¿Cuánto tiempo llevas entrenando en culturismo?

 

Con la musculación empecé a los 17 años, pues, aunque siempre he tenido un

tono muscular considerable debido a la práctica del fútbol y de las artes marciales a nivel competitivo, durante el verano 2002 decidí aumentar mi masa muscular y poder optar a otra categoría superior en el campeonato de España y de Europa de Kick Boxing. A partir de ahí es cuando me sentí identificado con el culturismo, pues vi resultados y que aquellos cuerpos que desde la infancia admiraba, como el de Sergio Oliva, Arnold, Tom Platz, Lee Haney, Dorian Yates y el mismo Ronnie Coleman, podían conseguirse con la entrega y la dedicación adecuada. Por lo menos el mejorar saludablemente y crear un bienestar tanto físico como psicológico.

 

Una vez decidí progresar en este mundo, comencé a formarme por gente con grandes conocimientos como Juan Antonio Beitia, de quien fui alumno en varios cursos de musculación y nutrición, o Eduardo de la Asunción, leyenda del culturismo español y persona a la que le estoy muy agradecida por iniciarme en la competición. Fueron los que me ayudaron en mis inicios. Desde entonces hasta el día de hoy, he conseguido ser 5º clasificado en el campeonato de España AEFF 2007, subcampeón de la Comunidad Valenciana y Murciana AEFF 2008, subcampeón del Olimpia AEFF 2008 y 6º clasificado en el campeonato del Mundo NABBA 2008. Carrera que pretendo engrosar año tras año, continuando con las mejoras físicas que voy consiguiendo y así poder llegar a ser uno de tantos culturistas españoles que forman parte de la historia y nos sirven de icono para seguir.

 

  • Háblanos de tus metas

 

Mi meta, supongo que como todo culturista, sería llegar a ser profesional y codearte con los mejores en un Mr. Olympia. Pero mientras tanto, tenemos que tener los píes en el suelo. El culturismo es como una carrera de larga distancia y las metas a corto plazo son las que nos ayudan a avanzar. Tengo 26 años, y me gustaría que año tras año nada me impida seguir en el culturismo y explotar lo mejor de mí.

Este año la meta ha sido mejorar en todos los aspectos para salir al Olimpia AEFF y al Campeonato del Mundo NAC con una buena base para años posteriores. Para ello he contado con la ayuda del culturista profesional, pero ante todo, gran persona, Carlos Asensio. Carlos ha sido y es como un hermano mayor para mí al que le estoy muy agradecido. Hemos conseguido ganar 8 kg de masa muscular esta temporada y pasar de 84 kg a 92 kg y, espero que durante estos años siga prosperando junto a él, pues a pesar de la distancia Valencia-Valladolid, todos los meses le hago una visita y él junto su familia me abren las puertas tanto en lo profesional como, en el valor más importante, en lo humano.

 

 

  • ¿Qué cambios planeas realizar en tu físico para conseguir tus metas?

 

Intentaré aumentar mi masa muscular y poder llegar a estar con mi altura entre 100 y 105 kg en competición con un buen punto. Esto requerirá tiempo, dedicación e intensidad en los entrenos, cosa que llevo haciendo desde que empecé. El único secreto que hay para obtener unas líneas buenas, una madurez muscular y un aspecto duro es el tiempo, y como no, la intensidad del entrenamiento, pues éste es el que marca la diferencia.

 

  • ¿Aumentas mucho tu peso en época de volumen o te mantienes cerca del peso de competición durante el año?

 

Fuera de temporada suelo estar entre 6 y 8 kg más. No soy partidario de las famosas etapas de volumen y engordar 20 kg para aumentar la masa muscular. Mientras el índice de grasa, hidratos y proteínas nos ayude a no entrar en catabolismo durante los entrenamientos, el cuerpo reaccionará fenomenalmente, consiguiendo una óptima hipertrofia y, por tanto, ganancia muscular sin tener que ir lastrados con quilos de más y sin hacer sufrir tanto al cuerpo cara una competición.

 

  • ¿Qué diferencia le das al aspecto psicológico en la competición de culturismo respecto a la de artes marciales?

 

Psicológicamente son dos deportes individuales donde la armonía psicológica y la buena focalización del objetivo son fundamentales. Hay que ser conscientes de que solamente tú eres responsable de tus actos y para ello tienes que inhibir cualquier presión ajena a ti y no crearte más de la que tienes. Pero, la diferencia que marca un deporte y otro es el factor de la dieta, pues sabemos que cuando el cuerpo está en cetosis o bajo en hidratos el cerebro no funciona igual por falta de energía y eso nos lleva a cambios de humor que también hay que saber controlar. Por eso creo que el aspecto psicológico de un culturista debe estar bien reforzado para soportar los intensos entrenamientos y las duras dietas.

 

  • ¿Qué crees que algo debería mejorar o cambiar en una actividad como el culturismo?

 

Por desgracia, en este país sólo existe un deporte, el fútbol. No estoy en contra del fútbol ni de ningún otro tipo de deporte, pero, la gran diferencia que existe es que el culturismo no es un deporte de masas donde la gente pueda tener tantos intereses lucrativos. Me gustaría que pudiésemos despertar más interés y poder unificar todas las federaciones o asociaciones de culturismo ya que los competidores podríamos optar a más competiciones sin compromiso y tal unificación reforzaría el deporte en sí.

Por otra parte debería pararse el número de “gurús” dentro de nuestro deporte,  pues hay bastante intrusismo y eso no deja que las personas que quieran iniciarse sigan la estela y mejoren en salud. Así como ser más humildes y no etiquetar a cualquier personaje de culturista, pues todo ello difama nuestra imagen.

 

  • Sabemos que has sido elegido como imagen de la compañía “BoteProte” ¿qué consejo darías a las personas interesadas en comenzar como modelo físico?

 

La verdad es que esta noticia me alegró mucho. “Boteprote” es una web de nutrición nueva pero con precios muy competitivos dentro del mercado y con gran variedad de marcas. Que confíe en mi me da motivación personal.

El consejo que puedo dar es que contacten con la gente adecuada para realizar los trabajos fotográficos. Yo tuve la suerte de conocerte y la verdad, en un futuro me gustaría volver a contar contigo. Después, no podemos ser egoístas a la hora de negociar y menos si aún no tenemos un renombre en el culturismo, hay que tener los pies en el suelo. Pensemos que es un deporte minoritario donde el dinero escasea, y por eso debemos llegar a un acuerdo mutuo.

 

  • Explícanos en líneas generales como divides tus entrenamientos durante la semana y que número de ejercicios, series y repeticiones haces para los distintos grupos musculares.

 

Mis entrenamientos siempre se han basado en la intensidad y más o menos siempre he entrenado con el mismo número de series.

Actualmente entreno de lunes a sábado y dedico 33-36 series para el deltoides, 42-45 series para cuádriceps, 36-39 para pectoral, 39-42 series para dorsal, 39-42 series para isquiotibiales, 30 series para bíceps y 30-33 series para tríceps.

En cuanto al número de repeticiones, también depende de la fase en que nos encontremos y de los propósitos, pero siempre entreno llegando al máximo. Creo que los estudios que nos marcan los resultados se deben de aplicar en líneas generales, tenemos biotipos diferentes y no respondemos igual. Por eso, dentro de la intensidad que se aplica en cada fase, soy partidario de escuchar mi cuerpo y, si para curl con bíceps alcanzamos una óptima hipertrofia entre 12 y 15 repeticiones, soy partidario de hacer 13, 16 o 17 repeticiones y sentir la buena respuesta de mi cuerpo.

 

  • ¿Tienes algún programa secreto para trabajar la elasticidad? ¿Cómo has logrado mantenerla desde tu etapa en artes marciales?

 

No guardo ningún programa secreto, simplemente nunca he dejado de trabajar la elasticidad. Que el músculo sea más grande no quiere decir que pierda flexibilidad ni longitud. De hecho hay culturistas que poseen una enorme flexibilidad como Flex Wheeler en su época.

 

  • ¿Qué diferencia hay en tus programas de entrenamiento según la fase de la temporada en la que te encuentras (pretemporada, etc.)?

 

El sistema que utilizo es la periodización. La preparación de la temporada consiste en una fase de potencia, una de fuerza, una de hipertrofia y una de forma y definición muscular, donde siempre priorizamos sobre las zonas que veo más rezagadas. Según las fechas de las competiciones y el tiempo que nos queda preparamos el programa.

 

  • ¿Quieres aprovechar la oportunidad para dejar constancia de algo?

 

Solamente queda decir que espero conseguir buenos resultados durante éste y todos los años de mi carrera deportiva para poder compartirlos con todos los amantes del culturismo español e internacional y, desde aquí ponerme a disposición de aquel patrocinador o casa de nutrición que les pueda interesar.

 

Por último, me gustaría despedirme de todos los lectores dando las gracias a Ironman por ofrecerme esta entrevista, a ti, Alberto Durán por tu amistad y por los buenos trabajos que espero que sigas haciéndome, a Carlos Asensio y a sus familiares y amigos por la amistad que nos une y por su ayuda, y como no, a todas aquellas personas, amigos y familiares, donde mi madre tiene un papel principal, que comparten mi deporte, mi ilusión y me ayudan a alcanzar mis metas.

 

Para contactar con César Borja Mollá: cebormo@hotmail.com

2011-IRONMAN ENTREVISTA CESAR BORJA-A.DuranPhoto-07
2011-IRONMAN ENTREVISTA CESAR BORJA-A.DuranPhoto-06
2011-IRONMAN ENTREVISTA CESAR BORJA-A.DuranPhoto-05
2011-IRONMAN ENTREVISTA CESAR BORJA-A.DuranPhoto-03
2011-IRONMAN ENTREVISTA CESAR BORJA-A.DuranPhoto-02
2011-IRONMAN ENTREVISTA CESAR BORJA-A.DuranPhoto-01

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: Xisco Serra

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com