Argos, Skylark of 1937, Sea Lion y Thendara ganan por primera vez la IX Copa del Rey de Barcos de Época – Trofeo Panerai

1 septiembre 2012 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

Las condiciones meteorológicas han impedido que se disputara la tercera y última de las tres jornadas previstas en la Vela Clásica Menorca-IX Copa del Rey-Trofeo Panerai. La tramontana hizo su aparición con fuerza el jueves cuando se lograron disputar dos pruebas en el campo de regatas menorquín, una de recorrido triangular y una segunda de recorrido costero. Los 30 nudos de viento y la mar gruesa a fuerte marejada registradas en el campo de regatas provocaron que el comité de regatas suspendiera y por segundo día la competición del sábado.

A pesar de la escasa oportunidad que la flota ha tenido para competir, el ambiente no ha decaído en ningún momento. El Club Marítimo de Mahón ha reunido a medio centenar de los mejores barcos clásicos y de época que han compartido por unos días el campo de regatas, los pantalanes, desayunos y cenas en el club. El público se ha congregado a lo largo de toda la semana para ver de cerca esta colección de piezas de la navegación clásica, las mejores de su categoría.

Al podio de cada una las divisiones se ha subido por primera vez en los nueve años de historia del circuito algunas caras nuevas como el ‘Thendara’ en la división de Big Boats, el ‘Argos’ en clásicos, el ‘Skylark of 1937’ en época Marconi y el ‘Sea Lion’ que consiguió arrebatar al ‘Calima’ de Javier Pujol el primer puesto en Espíritu de Tradición por primera vez en el histórico de la Copa del Rey.

Gonzalo Infante, patrón del ‘Argos’, construido en 1964 en los astilleros Carabela de Barcelona y en manos de su armador Luciano Díaz Canedo desde 1966 comentaba así su victoria: “Hemos tenido la fortuna de acertar en la primera y segunda prueba, tras quedar segundos y terceros en otra edición y haber participado en cuatro ediciones de la Copa del Rey-Trofeo Panerai. Nuestro barco es duro y la tripulación lleva 25 años navegando junta y nos entendemos muy bien. La salida aquí en Mahón es espectacular y la llegada entrando en puerto con todos los espís es preciosa”.

“Ha sido muy excitante venir aquí por primera vez y ganar esta regata, a pesar de que sólo hemos disputado dos pruebas. Ha sido muy divertido y nos lo hemos pasado muy bien así que volveremos el año que viene. La calidad de la flota es increíble lo que añade interés a la regata. Nos gusta el campo de regatas y la isla y terminar la regata dentro del puerto es muy excitante”, comentó Tony Moore, patrón de ‘Skylark of 1937’, el barco que el actor estadounidense Humphrey Bogart, ‘Santana’, no pudo nunca vencer y que ha participado por primera vez en la Copa del Rey-Trofeo Panerai.

El ‘Bona Fide’ es el único de los que repite como ganador en su categoría de época cangreja. Este cutter de 1899 y perteneciente a Giuseppe Giordano vencedor de la medalla de oro en su clase durante los Juegos Olímpicos de París de 1900 ya se hizo con el trofeo en su categoría en 2008 en Mahón.

Cada uno de estos barcos, junto con los segundos y terceros de cada división recibieron de las manos de las autoridades y clubes organizadores, platos conmemorativos de plata mientras que los ganadores absolutos de cada una de las cuatro divisiones recibieron del Director General de Panerai Iberia, Mario Giménez, un exclusivo reloj Panerai.

El campeón absoluto del Trofeo Panerai 2012 en Mahón en la división barcos de época fue ‘Sea Lion’ de Manuel Carlos de Mello. En la división de clásicos, ‘Argos’, de Luciano Díaz Canedo se hizo con el título por primera vez, en la división Big Boats, el ‘Thendara’ de Peter Engles se proclamó vencedor en su segunda participación en la Copa del Rey.

A última hora de la tarde y ante la presencia de autoridades, el comité organizador, la federación española de vela y Panerai, se llevó a cabo la entrega de trofeos a los ganadores tanto de la Vela Clásica Menorca-IX Copa del Rey-Trofeo Panerai, en sus distintas categorías así como los premios del III Trofeo clásico Mare Nóstrum, del que también forma parte la Vela Clásica Menorca-Copa del Rey-Trofeo Panerai, y cuyos vencedores fueron también en sus respectivas clases Argos, Malabar X, Manitou, y Tichiy Don.

Angelo Bonati, Presidente de Officine Panerai, resumía de esta forma la importancia de la Copa del Rey-Trofeo Panerai: “A pesar de la situación económica, hemos logrado reunir en Mahón a medio centenar de bellos barcos de alta calidad. El emplazamiento de esta regata es magnífico y esta semana además ha coincidido que la luna llena ha iluminado la flota de noche, lo que ha otorgado aún mayor belleza al conjunto de la regata. Sabemos que la Copa del Rey-Trofeo Panerai es especial porque los armadores repiten, les gusta este campo de regatas y el ambiente y se lo pasan bien. Nuestro objetivo es crear un ambiente agradable para la flota para que se sientan como en casa”.

La mayor regata de barcos de época y clásicos de España, co-organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, y única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, patrocinado por Officine Panerai ha contado con la presencia de más de 500 regatistas y de 47 de las mejores embarcaciones clásicas y de época del Mediterráneo provenientes de 11 países, de las que 12 han participado por primera vez. Este circuito, considerado como el mejor del mundo en su clase, hace parada en algunos de los puertos más emblemáticos del Mediterráneo, como Antibes, Imperia, Cannes o Mahón.

El próximo destino del Circuito Panerai Classic Yachts Challenge es la Vele d’Epoca Imperia, Italia, del 5 al 9 de septiembre. El calendario de este año se cerrará en Cannes, Francia, con las Régates Royales, del 25 al 29 de septiembre. A continuación, y por primera vez, se disputará la Panerai Transat Classique, en la que los mejores barcos clásicos y de época cruzarán el Atlántico desde Cascais, Portugal, hasta Barbados a partir del 2 de diciembre.

Cuadro de honor –  Trofeo Panerai 2012 en Mahón:

Big Boats

Thendara (RCN Palma), Malta

Espíritu de Tradición

Sea Lion (AN Lisboa), Portugal

Clásicos

Argos (Independiente), España

Época cangreja

Bona Fide (YC Italiano), Italia

Época marconi

Skylark of 1937 (RY Squadron), Reino Unido

Vencedores absolutos del Trofeo Panerai 2012:

Big Boats

Thendara (RCN Palma), Malta

Época

Skylark of 1937 (RY Squadron), Reino Unido

Clásicos

Argos (Independiente), España

Espíritu de Tradición

Sea Lion (AN Lisboa), Portugal

Para ver los resultados completos puede visitar:

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com