Raquel González Ruano, la primer árbitro de la Historia en Primera División

21 septiembre 2012 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala
Raquel González Ruano

Arbitrará el Marfil Santa Coloma – Burela Pescados Rubén

 
Participó en el Mundial Universitario


Raquel González Ruano ya es parte de la historia de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Esta castellonense de 36 años, es la primera mujer árbitro que milita en la Primera División del Fútbol Sala nacional, “todo un sueño cumplido” dice, desde que comenzó su andadura como árbitro en el año 2002. Tras diez años como profesional, muchas son las experiencias que ha vivido y sufrido, como todo colegiado, dentro de las canchas. Sin embargo, su debut en la primera categoría lo vive “con la ilusión del primer día” y con la alegría de saber que todo el esfuerzo y tesón de los últimos diez años se verá recompensado.

 

Su trayectoria como colegiada es impecable. En tan solo 7 años como profesional, Raquel ya ascendió a la segunda división nacional, donde ejerció durante las temporadas 2010/2011 y 2011/2012. Toda una pionera desde que a los 15 años se interesara por el mundo del Fútbol Sala y comenzara a jugar en un equipo femenino. Más tarde fue ella misma quien construyó un nuevo equipo en su ciudad natal, Castellón, hasta que el mundo del arbitraje le sedujo.

Raquel se interesó por el mundo arbitral, interés que creció aún más cuando conoció a Pablo Rabadán y Paco Rodríguez, dos leyendas del arbitraje del Fútbol Sala español, quienes fueron sus entrenadores en la escuela de árbitros: “Yo quería llegar a donde habían llegado ellos, han sido mi inspiración”.

Raquel se describe como una persona perseverante, segura de sí misma y muy sincera, cualidades que la definen también en su profesión. Entre risas recuerda que su primer encuentro como árbitro fue “desastroso” desde el punto de vista deportivo, ya que el partido tuvo que ser suspendido, aunque desde el punto de vista personal y profesional fue lo que le enganchó definitivamente a su profesión: “Quedé muy satisfecha con mi trabajo y con la seguridad de que hice lo correcto”, comenta. Más tarde dirigió partidos y partidos en categorías inferiores, en los que dice nunca se ha sentido diferente al resto de colegiados: “soy una más y siempre me he sentido respetada por ello, tanto por mis compañeros como por jugadores, entrenadores…”.
Sus sentimientos son de verdadera devoción por el Fútbol Sala, disfruta cada encuentro como el primero y como el último. Raquel también tiene experiencia como Internacional. Sin ir más lejos, ha dirigido seis encuentros en el último Mundial de Fútbol Sala Universitario, disputado este 2012 en Braga, Portugal, en lo que ella define como “una experiencia increíble y que disfrutará durante toda su vida”.

Su debut en la Primera División Nacional de Fútbol Sala será en el partido entre Marfil Santa Coloma y Burela Pescados Rubén. Para ella supone “volver a empezar lo que comencé hace diez años”. Su único objetivo esta temporada no es otro que “disfrutar, ante todo, de cada partido”, porque recuerda que es una oportunidad única en la vida. La castellonense es historia de nuestro deporte: “Me haré mayor y la gente buscará quién fui”. Raquel González Ruano, es y será la primera mujer árbitro de la Primera División del Fútbol Sala español.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com