Vallejo pierde ante Carlssen en la 2ª jornada de la Final de Maestros de Ajedrez

27 septiembre 2012 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
FINAL-DE-MAESTROS-DE-AJEDREZ

El menorquín Paco Vallejo no pudo contra Carlssen y tras una maratoniana partida de más de cuatro horas sucumbió ante el nuero 1 del mundo, que no se dejó soprender.

El italoamericano gana al ruso Karjakin, último, mientras Carlssen obtiene su primera victoria a costa de Vallejo y Anand, que se descuelga, firma tablas contra Aronian.

Resultados 2ª jornada:

Vallejo (España) (b)- Carlsen (Noruega) (n) 0-3 (duración: 4 h. 33m.; 42 jugadas)

Karjakin (Rusia) (b)-Caruana (Italia) (n) 0-3 (duración: 2h. 24 m.; 36 jugadas)

Anand (India) (b)-Aronian (Armenia) (n) 1-1 (duración: 1h. 30 m.; 35 jugadas)

Clasificación provisional:

1.-Fabiano Caruana: 6 puntos.

2.-Levon Aronian: 4 puntos.

3.-Magnus Carlsen: 3 puntos.

4.-Viswanathan Anand: 2 puntos.

5.-Francisco Vallejo: 1 punto.

6.-Sergei Kariakin: 0 puntos

Tras la sorprendente victoria que obtuvo ayer Fabiano Caruana sobre el número 1 de la clasificación mundial, Magnus Carlsen, el italoamericano ha proseguido en la segunda jornada de la V Final de Maestros de Ajedrez su racha de victorias al batir al ruso Sergei Karjakin y colocarse con ello al frente de la clasificación provisional en esta primera ronda del torneo que se disputa en Sao Paulo. El liderazgo de Caruana se ha visto favorecido por las tablas que han firmado el campeón olímpico, el armenio Aronian –el único que podía igualarle tras su victoria del primer día- con el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand. Repuesto de su derrota de la primera jornada, el número 1 del mundo, Carlsen, no ha dejado opción a la sorpresa, como sucediera el pasado año, y ha derrotado al español Francisco Vallejo.

Con estos resultados, lo más significativo es el aparente descuelgue en la clasificación de Anand respecto de los otros dos grandes favoritos del torneo, Aronian y Carlsen -a los que se une de momento Caruana-, toda vez que ha desaprovechado sus respectivas posiciones favorables de inicio al haber jugado con piezas blancas en las dos partidas que ha disputado hasta el momento.

Igualmente ha quedado rezagado a la última posición el ruso Karjakin, que ha sido de nuevo víctima, como ya le sucedió en la jornada inaugural, de una gran preparación informática previa por parte de su rival, en este caso Caruana. Tras lograr ventaja con el sacrificio de una calidad (torre por alfil), el italoamericano ha conducido la partida con suma facilidad para obtener una victoria inapelable. Con esta segunda victoria, Caruana, nacido en EE.UU. pero nacionalizado italiano, ha ascendido virtualmente del sexto al cuarto puesto en la clasificación mundial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

En el tercer y último enfrentamiento, el noruego Magnus Carlsen se ha resarcido de la derrota que le infligió el pasado año el español Paco Vallejo. La iniciativa de la partida ha caído rápidamente en manos del número 1, que ha obligado al español a defenderse y a luchar por las tablas. Éstas parecían una opción razonable según transcurrían las jugadas. Sin embargo, un error fatal, en el movimiento 37 por parte de Vallejo, ha permitido al noruego entrar en un final con ventaja clara que el español no ha podido resistir.

Las partidas han podido seguirse en directo a través de la web oficial del torneo www.bilbaomastersfinal.com.

Al igual que en los últimos años, en esta V edición se juega mediante una liga a doble vuelta entre los seis maestros participantes, cuya primera mitad se está disputando en São Paulo (del 24 al 29 de septiembre) y la segunda ronda se disputará en la urna gigante y acristalada enclavada en Alhóndiga Bilbao, sede del campeonato en la capital vizcaína, entre el 8 y el 13 de octubre.

V FINAL MAESTROS DE AJEDREZ Calendario Sao Paulo                       1ª fase

Piezas blancas

Piezas negras

24-sep

Viswanathan Anand

Francisco Vallejo

Levon Aronian

Sergey Karjakin

Fabiano Caruana

Magnus Carlsen

25-sep

Francisco Vallejo

Magnus Carlsen

Sergey Karjakin

Fabiano Caruana

Viswanathan Anand

Levon Aronian

26-sep

Levon Aronian

Francisco Vallejo

Fabiano Caruana

Viswanathan Anand

Magnus Carlsen

Sergey Karjakin

27-sep

Jornada de descanso

28-sep

Fabiano Caruana

Francisco Vallejo

Magnus Carlsen

Levon Aronian

Sergey Karjakin

Viswanathan Anand

29-sep

Francisco Vallejo

Sergey Karjakin

Viswanathan Anand

Magnus Carlsen

Levon Aronian

Fabiano Caruana

Informa: Gabinete de Prensa – Grupo Proyección

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com