Voley; Ushuaïa- Numancia, Desafío a la historia viva del vóley (Sabado 19,00 Hrs)

17 noviembre 2012 | Por Redacción | Categoria: Volley

El Ciudad del Medio Ambiente Soria tiene planning fijo para sus desplazamientos: llega un día antes del encuentro y se ejercita en la cancha en la que tiene previsto jugarse el choque, en el que se planta relajado al no tener que viajar en el día. Su visita a las Pitiüses –se enfrentan esta tarde al Ushuaïa a partir de las 19 horas–, no ha sido una excepción. Además, la combinación de los vuelos les hará marcharse mañana.

Cualquiera podría pensar que los numantinos están disfrutando de una escapada otoñal en la isla. «Lo pasaremos bien –expone su técnico, Álvaro Martín– si somos capaces de ganar al C.V. Eivissa». Tiene 28 años y es el entrenador más joven de la Superliga, pero no alberga dudas en que no puede haber relajación ante los amarillos. El precedente del CAI Teruel, es el mejor de los avisos.

«Es un orgullo que nos tomen tan en serio, pero también asusta un poco. No en vano, viene uno de los mejores equipos de siempre», reflexionaba ayer Toni Gino, que dispondrá de un bloque motivado en el que solo causan baja Nugget y Mariano Esteban. Aunque el argentino ya ha entrado en la cincuentena, en el banquillo rival tendrá a un estratega que, como él, debuta este año en Superliga. Tras quince años en el seno del Numancia, a Martín le llegó este verano la opción de ponerse a los mandos de la nave que más tiempo lleva surcando los cielos de la División de Honor: 26 temporadas (ascendió en la 87/88), en las que ha logrado tres Ligas, tres Copas del Rey y tres Supercopas.

Aunque sus mejores momentos se dieron en los 90 (su última Liga la logró en la 98/99, a la par que ascendía por primera vez a Primera División el Numancia de fútbol), los numantinos siempre han estado en cabeza, rivalizando con proyectos faraónicos como el del Palma Voley, caídos en el olvido. «Somos un club muy soriano, que sabe donde está su límite. Tenemos tres jugadores de la provincia; Manuel Salvador es de Madrid, pero llegó con 17 años y ya lleva nueve en el club. Para Xavi Folguera ya es su quinta temporada», explica Martín, que con 16 años se pasó a los banquillos al ver «que era bajo para el vóley».

Alumno de Ricardo Maldonado Con un equipo muy joven (la edad media es de 25,5 años), este alumno aventajado de Ricardo Maldonado, que estuvo seis años en Soria y que el año pasado ganó la Copa Príncipe en Eivissa con el Palencia, quiere emular a su maestro y salir indemne de Es Viver, pabellón en el que le han informado «que se vive buen ambiente». Eso es lo que espera la directiva ibicenca, superar la barrera de 350 aficionados. Sería el combustible perfecto para sumar por cuarta semana consecutiva.

Conciliación laboral: El sacrificio de ser central y agricultor En el Ushuaïa juega un técnico de aire acondicionado, un vendedor de seguros o un masajista, por citar alguno de los oficios de los jugadores ibicencos que compaginan la vida deportiva con la laboral. En el Numancia, solo uno de los jugadores del primer plantel trabaja. Curiosamente, se trata de su hombre más destacado. El central Alberto Salas, MVP de la última jornada ha protagonizado a sus 28 años un regreso sonado a su ciudad natal. Tras dos años en el Unicaja Almería, a buen nivel de juego, pero con mala experiencia en el apartado económico, Salas retornó el verano pasado al club con el que ya había disputado nueve temporadas en División de Honor. Eso sí, cada día se levanta a las 6.30 de la mañana para ayudar a su padre en los campos que posee su familia en Alparrache (localidad que solo tiene 14 habitantes). Es el sacrificio de todo un internacional por España. Solo con el voleibol es muy difícil asegurarse un futuro económico y, por eso, otros numantinos no descuidan su formación hasta llegar a recorrer 400 kilómetros varias veces por semana para ir y volver de la Universidad. Eso hace Jaime Pérez, que estudia en Alcalá de Henares.

 

Diariodeibiza

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com