Alberto Corbacho toca a la puerta de la selección

12 diciembre 2012 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

La liga ACB se escribe con acento balear. En una jornada marcada por una nueva actuación sobresaliente de Sergi Llull con su equipo, el Real Madrid (15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 22 de valoración), la noticia es el cada vez más insistente rumor de que el alero alto del Obradoiro, Alberto Corbacho (2′02, 28 años) está en el punto de mira de la Selección Española.

Aunque es muy pronto para realizar valoraciones de calado, la realidad no miente: máximo anotador nacional esta temporada, con una promedio de 16′7 puntos por partido, segundo máximo anotador absoluto – solo tiene por delante a Carl English, con 19′8 de media – y que en la última jornada anotó 28 puntos frente al Unicaja de Málaga. Y con una serie brutal de 6 de 9 en triples y obteniendo una valoración global de 32.

Sus números son extraordinarios, y más para un jugador que consume su segunda temporada en la liga ACB, después de haber purgado por las categorías FEB, buscándose la vida en silencio y ‘picando piedra’ donde otros han tenido posiblemente un favor mediático superior al actúal hombre franquicia del conjunto santiagués. Con todo estos componentes, que su nombre vaya ganando enteros para ir a una convocatoria de la absoluta no es ni mucho menos una ‘paja mental’ al uso.

El hecho de que parece bastante claro que será difícil que tanto Juan Carlos Navarro como Pau Gasol igual no participan en el próximo Europeo del 2013, así como el paupérrimo papel de Víctor Claver en la NBA, abriría las puertas de par en par al espigado alero mallorquín para que el baloncesto de nuestra comunidad aporte un efectivo más a la selección. Una cuestión de números que Juan Antonio Orenga, nuevo seleccionador, debería tener muy en cuenta.

►La cruz, Miki Servera y Álex Abrines. La otra cara de la moneda la protagoniza por un lado Miki Servera. El joven base que la pasada campaña jugó en el Lobe Huesca de LEB Oro, vio el pasado fin de semana como su técnico Óscar Quintana ‘pasa’ olímpicamente de este base, internacional en categorías inferiores, pero que tras su paso por el Menorca Bàsquet en la misma ACB, ve como su aportación actúal tras su vuelta al baloncesto de élite se limita a las sesiones preparatorias y poco más, ya que hasta el momento solo ha jugado siete partidos, en los que ha jugado un promedio de seis minutos. Menos que ínfima su aportación a un UCAM Murcia que no va precisamente sobrado de talento. Pero, Óscar Quintana es el que tiene la última palabra.

En el caso de Álex Abrines, se confirma la leyenda de que Xavi Pascual es el ‘Mourinho’ del baloncesto español. No va de jóvenes talentos, y las oportunidades se las dará en función de que los ‘habituales’ estén o no en condiciones para jugar. En el caso de Abrines, parece claro que quizás debía haber esperado un poco más para dar el salto a un grande, sumando minutos en donde ya estaba – Unicaja – aunque la liga ACB tiene esto: el que vale, a jugar. Y el que no, a casa. A día de hoy, su aportacion al colectivo, simbólica. En el último partido frente al Fiatc Joventut, solo jugó 2′30”, no anotando punto alguno. Y su media en lo que lleva de temporada es de ocho minutos por partido jugado – ha disputado diez – con una media insignificante de 1′8 puntos por encuentro. Con estos números, imposible pensar en un hipotético crecimiento deportivo del chaval.

►Iván Matemalas, en el quinteto ideal en LEB Plata. Su portentosa actuación del pasado sábado frente al Aurteneche Maquinaria Euskadi (25 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 7 faltas recibidas y 29 de valoración) lo coloca en lo que es el honorífico quinteto de la jornada. De esta forma, se confirma el despegue del alero mallorquín formado en las categorías inferiores del Sant Josep Obrer, y que ahora está aportando su saber estar y sus puntos a un Palma muy necesitado de su solvencia.
Junto al mallorquín, fueron incluídos dentro del quinteto de la jornada:

Base: Cristian Díaz (Gran Canaria) 28 val: 27 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 6 faltas recibidas.
Escolta: Luis Parejo (Amics Castelló) 32 val: 30 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 3 faltas recibidas.
Alero: Iván Matemalas (Palma Air Europa) 29 val: 25 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 7 faltas recibidas.
Ala-pívot: Will Hanley (Unión Financiera Asturiana) 35 val: 27 puntos, 15 rebotes, 2 mates, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Pívot: José María Balmón (Guadalajara) 38 val: 28 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 5 robos y 6 faltas recibidas.

Texto y foto: Fotoprens / Fans Facebook  Alberto Corbacho

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com