Fúbol Femenino; Clara Villanueva “Entrenar en Primera… difícil”,

6 enero 2013 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino

La futbolista de Es Castell cumple su tercera temporada en Los Cármenes, mientras sigue sus estudios universitarios. Es consciente de lo que falta para normalizar el deporte femenino

Clara Villanueva (Barcelona, 1985) juega a fútbol y eso no es excepcional… ¿O sí? Su trayectoria compartida con los estudios la llevó al Barça con 19 años. Allí estuvo escalando categorías hasta el primer equipo. Y tras jugar en la Superliga, la máxima categoría, durante tres intensas temporadas, más una fase final de Copa en un estadio tan histórico como San Mamés, un día ya no tenía más ganas y se lo dijo a su entrenador. Al técnico le dio un soponcio, pero se tuvo que aguantar. Ahora Clara está en Granada. Y no se arrepiente.

Hace tiempo que no hablamos con usted… ¿Cómo le va? ¿No añora Es Castell?
Ya hace tres años que estoy en Granada, y aunque me han acogido muy bien, siempre echo de menos la Isla, mi pueblo y sobre todo mi gente. Son muchos años los que llevo fuera y aunque me he acostumbrado a ir solo en vacaciones, cada vez que voy intento aprovechar cada momento.

Es de suponer que estas fiestas las ha pasado con su familia…
Sí, como cada año paso los días de Navidad en Barcelona, junto a toda mi familia, y el resto de las fiestas las paso en Menorca.

¿Qué tal por Los Cármenes? ¿Tienen posibilidades de ascenso?
Este año las cosas están yendo muy bien. Ahora mismo vamos primeras de nuestro grupo, con una ventaja de 8 puntos sobre el segundo, que es el Sevilla B. Pero aún queda mucha liga por delante y habrá que seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. ¿Posibilidades de ascender? Antes que pensar en subir, tenemos que centrarnos en nuestro grupo y en seguir haciendo las cosas bien para poder optar a la liguilla de ascenso.

¿El club les da los medios suficientes, o son mucho menos que el primer equipo?
Está claro que los medios que nos dan no son los mismo que los del primer equipo, pero ni aquí, ni en ningún otro club. A veces tiene que haber más implicación para que este deporte avance y ya no solo estamos pidiendo igualdad, sino más recursos para intentar llegar a más público y tener unas condiciones mínimas para poder competir.

En una ciudad que tiene a su primer equipo en la Primera División, con un club que está atravesando una época algo convulsa, pero con el foco mediático totalmente centrado en el fútbol masculino, o antes también en el equipo de baloncesto, ¿la atención que les dedican los medios de comunicación de la ciudad es la adecuada?
Este año los medios de comunicación de Granada se han volcado muchísimo con nosotras, están retransmitiendo nuestros partidos, nos hacen seguimientos en los viajes, nos van haciendo entrevistas para darnos a conocer tanto en prensa como en radio… Y poco a poco se está consiguiendo que cada vez más gente se acerque al campo a vernos.

Y a nivel global, ¿en qué situación le parece que está el fútbol femenino? ¿No le parece que todavía está demasiado menos considerado en relación al masculino? La Selección Sub-17 femenina fue campeona de Europa en el 2011 y nadie se ha enterado…
Creo que el deporte femenino en general nunca ha sido valorado, solo hace falta leer la prensa o ver los deportes para darse cuenta de que no tiene el mismo trato que el masculino. El fútbol femenino ha evolucionado bastante en muy poco tiempo, sobre todo gracias a las redes sociales, internet, etc y aunque parece que cada vez hay más predisposición por parte de los medios de comunicación, aún queda mucho por hacer.

Arantxa Alonso, entrenadora con la máxima titulación nacional, afirma que nunca habrá una mujer entrenando en Primera División. ¿Está de acuerdo?
Me parece que decir nunca es demasiado arriesgado, pero estoy de acuerdo con ella en que ahora mismo, y por mucho tiempo, no habrá una mujer entrenando a ningún equipo de Primera División. Es difícil. El mundo del fútbol sigue siendo cosa de hombres ,y aún vivimos en una sociedad bastante machista, donde se ve “raro” que una mujer pueda o sea capaz de entrenar un equipo masculino.

Tras este tiempo en Granada… ¿Se arrepiente de haber dejado el Barça y la Superliga?
De ninguna manera, me fui del Barça pensando en dejar el fútbol y dedicarme solamente a estudiar, pero gracias al Granada recobré la ilusión por seguir compitiendo y me ha dado la posibilidad de compaginar mis estudios con el fútbol.

¿Mantiene contacto con sus anteriores compañeras de equipo? ¿Y con las de Menorca?
Si, aún sigo manteniendo contacto con la mayoría de ellas. Y aunque haya mucha distancia, gracias a las nuevas tecnologías nos vamos poniendo al día asiduamente.

¿Se ve volviendo a la isla y jugando aquí? En general… ¿Piensa en un futuro jugando a fútbol de manera más o menos profesional?
Lo más inmediato es acabar mis estudios… Pero mi mayor ilusión en un futuro sería poder trabajar y jugar a futbol en la isla.

¿Sigue el fútbol menorquín? ¿Y al Sporting Illa de Menorca femenino, que juega en la Autonómica?
Suelo leer todas las noticias de la Isla, pero de la sección de deportes, todas las relacionadas con el At. Villacarlos y el Sporting femenino donde aun tengo varias amigas jugando.

Por cierto, por si no lo sabía… Usted aparece citada en el primer tomo de la “Història del Fútbol Menorquí”, de la temporada 2010/11, como la única chica entre un amplio grupo de futbolistas “embajadores” de Menorca…
La verdad que no sabía nada, pero para mí es un orgullo poder formar parte de este grupo de futbolistas y supongo que como ellos poder llevar y defender Menorca donde vaya

 

Infomenorca.com

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: Sports de ca Nostra

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com