“Yaiza Pérez tiene talento, pero aún debe trabajar mucho y ser constante”

9 febrero 2013 | Por Redacción | Categoria: Convocatorias Selecciones, Entrevistas, Fútbol femenino
Manuel Amieiro   seleccionador

Manuel Amieiro Vaquero (Madrid, 23 de octubre de 2010) tomaba buena nota desde la grada del municipal de Sant Antoni de las evoluciones de las jugadoras Sub 16 y Sub 18. El entrenador de porteros lleva seis años ligado a la Real Federación Española de Fútbol en las categorías femeninas y ha sido durante 14 años técnico del Real Madrid. Por sus manos han pasado gente como Iker Casillas y Antonio Adán y ahora habla maravillas de la ibicenca Yaiza Pérez aunque, a sus 16 años, “todavía tiene que trabajar mucho y ser constante en el día a día”.

 
-¿Qué le ha parecido el partido de las Sub 16?
-Bien. Ha sido un partido disputado. Al principio se les notaba nerviosas a las jugadoras de ambos equipos, pero después han jugado bien, aunque ha faltado algún gol.
 
-Usted, ¿está aquí para observar a Yaiza Pérez o se está fijando en alguna jugadora más?
-En principio, como integrante del cuerpo técnico de las selecciones españolas femeninas, venimos a observar a todas las componentes para ver si alguna destaca sobre las demás. Luego, lógicamente, como soy técnico de porteros me fijo especialmente en Yaiza y el resto de guardametas.
 
-¿Cómo lo ha hecho Yaiza Pérez ante Murcia?
-Bastante bien. Es una de las jugadoras que forman parte de la selección Sub 17 y a la que seguimos con atención. Ya ha participado en la primera fase del Campeonato de Europa de la categoría y tiene opciones de jugar la segunda fase del Europeo a finales de este mes. Es una jugadora con talento y que sabe competir, pero todavía debe trabajar mucho y ser muy constante en el día a día.

-¿Yaiza tiene futuro en el fútbol femenino?

-El grupo de porteras de la selección Sub 17 tiene bastante potencial, pero lo importante es el trabajo diario. Eso es lo que la permitirá crecer como futbolista. Todavía hay que matizar algunos detalles y tener paciencia porque, a esas edades, es difícil saber si un jugador o jugadora seguirán adelante o se quedarán en el camino. Además de calidad, hay que tener más cosas: capacidad de sacrificio y esfuerzo, mentalidad, algo de fortuna… Es un cúmulo de factores.
 
-¿Es más difícil trabajar en el fútbol femenino que en el masculino?
-Sí es más difícil, aunque, por suerte, el esfuerzo de las jugadoras y los resultados han hecho que haya un auge en este país del fútbol femenino. Hay jugadoras importantes en la selección absoluta y están saliendo buenas futbolistas en las categorías inferiores. Está claro que las chicas no tienen la misma morfología física que los chicos y que es un fútbol diferente, pero cada vez va a más.
 
-Ha entrenado, entre otros, a Casillas y a Adán, ¿ya les veía condiciones desde que tenían la edad, por ejemplo, de Yaiza Pérez?
-Está claro que son dos grandes porteros, pero es difícil saber si podían triunfar o no tan jóvenes porque, como ya dije antes, entran en juego muchos factores. A Casillas, por ejemplo, le he tenido desde los 12 a los 20 años y no podría haber dicho que, a los 16, iba a ser lo que es ahora. Eso sí, el talento lo tenía y sólo ha habido que pulirlo. Lo mismo le puede pasar a Yaiza.
 
-¿Qué le gusta más: trabajar con profesionales o en categorías inferiores?
-Quizá el trabajo de formación no sea tan relevante como el trabajo profesional, pero es igual o más  gratificante cuando ves la progresión de alguna jugadora a la has tenido desde que era muy joven. Ahora mismo no lo cambiaría por nada.

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: futbolpitiusoibiza.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com