Támara Echegoyen: “Hay momentos muy duros, pero hay que pensar en el trabajo realizado y no rendirse”

30 marzo 2013 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela
44 TROFEO S.A.R. PRINCESA SOFÍA MAPFRE

Casi un centenar de niños y jóvenes participan en la conferencia de los campeones olímpicos en el marco del Trofeo Princesa Sofía Mapfre

“Hay momentos muy duros, pero hay que pensar en el trabajo realizado y no rendirse”, respondió la campeona olímpica de vela Támara Echegoyen a la pregunta de si había pensado retirarse de una regata cuando las condiciones eran adversas, que formuló un joven durante la conferencia ofrecida hoy, junto a los  regatistas Íker Martínez, Sofía Toro y Ángela Pumariega, en el marco del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, la regata de vela olímpica más importante de España y primera etapa europea de la Copa del Mundo de vela.

 Iker Martínez: “El Nacra 17 me recuerda al 49er por la dificultad a la hora de manejarlo, y supone un reto bonito y complicado el navegar con una mujer”

Casi un centenar de niños y jóvenes regatistas, procedentes de distintos clubes de Mallorca como Sa Ràpita, S’Estanyol o S’Arenal, entre otros, asistieron a la charla celebrada en la sede social de la regata mallorquina, el Pabisa Beach Club.

Los campeones olímpicos respondieron con paciencia a las dudas y curiosidades que les plantearon los alumnos de las escuelas de vela tales como, por ejemplo, cuántas medallas habían ganado, cómo se conocieron, y cuándo y en qué embarcación empezaron a practicar vela.

 

A Iker Martínez, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 en 49er, le preguntaron por sus sensaciones con el nuevo Nacra 17, con el que navegará en esta campaña olímpica junto a la campeona mundial de 470 Tara Pacheco, y respondió que le recordaba al 49er por la dificultad a la hora de manejarlo, al tiempo que remarcó que supone “un reto bonito y complicado el navegar con una mujer”.

 

“Estoy muy ilusionado con la campaña olímpica para Río 2016, aunque me gustaría repetirla Barcelona World Racecon Xabi Fernández”, dijo.

 

A la cuestión de qué sintieron cuándo ganaron la medalla de oro en los pasados Juegos de Londres en la categoría de Match Race Femenino,la gallega Sofía Tororespondió que “el momento más feliz fue cuando en una reunión nos comunicaron que íbamos a participar en los Juegos Olímpicos”.

 

“El mejor premio para un deportista con independencia de los resultados es participar en unos Juegos. Se cumplió nuestro sueño al ganar una medalla, pero ya era un sueño estar allí”, añadióla viguesa Támara Echegoyen, patrona de la embarcación de las conocidas como Xiquitas Team.

 

Para la asturiana Ángela Pumariega, la clave de su éxito en Londres fue que “no sentimos en ningún momento la presión porque no éramos las favoritas en Match Race, ni siquiera en el equipo olímpico español. También ayudó el hecho de haber navegado el mes antes junto a las rusas y las americanas en el campo de regatas”.

 

Muchas de las preguntas de los chicos giraron en torno a la dureza de las competiciones y por ello Iker Martínez, ganador de dos medallas olímpicas, les explicó que “es verdad que hay momentos que te cuestionas qué hago yo aquí, pero tienes que seguir adelante y acordarte de lo trabajado y de que todo se  puede conseguir con esfuerzo”.

 

Los campeones olímpicos explicaron a los asistentes cómo era su día a día y cómo se puede llegar a unos Juegos Olímpicos, cuestión que el regatista vasco, una de las figuras más importantes de la vela española por su extenso palmarés también en vela oceánica, resumió con la frase “navegando un montón y entrenando mucho en lo que peor se le da a uno”.

 

Otra de las preguntas de los niños y jóvenes regatistas fue qué sentían cuando perdían, a lo que Támara Echegoyen respondió que “el perder forma parte de nuestro juego y del proceso de formación; se aprende más de los fracasos que de las victorias porque es lo que te lleva a estar en lo más alto”.

 

La pregunta “¿Os habéis puesto nerviosos alguna vez en una regata?”, formulada por Joan Fiol, regatista del Club Nàutic S’Arenal, fue considerada la mejor de entre todas las realizadas y por ello el joven ganó un maletín de Helly Hansen del Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

 

En relación a esta cuestión, Pumariega comentó que “en muchas competiciones hemos tenido nervios. Ahora recuerdo que nuestra primera regata en los Juegos Olímpicos la disputamos contra el equipo inglés y eso ya imponía, además el público, que por primera vez había público en una regata, no paraba de gritarnos en cada boya y en cada virada”.

 

A la finalización del acto, Támara Echegoyen, Ángela Pumariega,Sofía Toroe Íker Martínez firmaron autógrafos y se hicieron fotos con todos los jóvenes deportistas asistentes, que aspiran un día a cumplir también el sueño olímpico.

 

La conferencia de los campeones olímpicos españoles se ha celebrado a un día de empezar oficialmente el Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Y es que para mañana hay programada la regata de entrenamiento. Se esperan vientos fuertes para los primeros días de la 44 edición del Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com