El Mallorca juvenil se va de copas

22 abril 2013 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Juvenil
Mallorca juvenil nacional

Los éxitos de un club como el RCD Mallorca, que promueve su filosofía de cantera (aunque la realidad sea otra bien diferente), empiezan desde abajo. Hoy, por primera vez desde que Serra Ferrer lleva los mandos de la entidad, se ha alcanzado un éxito de cantera, uno de los logros más valorados por todos aquellos a los que les gusta el fútbol formativo. Se ha conseguido una plaza para la Copa del Rey Juvenil.

En una temporada en la que Mallorca y filial pelean jornada a jornada para mantener la categoría, el Juvenil División de Honor ha dado una lección de buen trabajo colectivo y ha completado su brillante temporada brindado al mallorquinismo un incontestable triunfo a domicilio ante la Damm por 1-3. Este resultado, sumado a un campeonato regular para enmarcar, otorga a los bermellones la segunda plaza del Grupo III (sólo superado por el FC Barcelona) y el pase directo a los octavos de final de la Copa.

Hacía tres años que el Mallorca no situaba a los juveniles entre los mejores equipos de España, y se ha conseguido gracias a una clara filosofía de juego impuesta por Pepe Gálvez y Julián Ronda. Los dos ex jugadores han trabajado el aspecto táctico, pero también el psicológico de un conjunto de jóvenes con muchas aspiraciones de equipo, pero también mucha lucha por despuntar individualmente. Su mayor logro ha sido crear un grupo lleno de calidad individual que trabaja fundamentalmente por el bien común, capaz de controlar la posesión del balón, con un conocimiento total sobre las cualidades y jugadas de sus compañeros y en el que las ausencias “de los mejores”, convocados con el filial o el primer equipo, no se han notado.

Y es que, en este juvenil que ha ganado 18 partidos y empatado 5 de los 30 disputados, hay jugadores que apuntan muy alto. Algunos de ellos han debutado ya en primera división, segunda B o en Copa del Rey, y eran fijos en los entrenamientos del primer equipo con Joaquín Caparrós al mando. Es el caso de Brandon, Cristeto, Héctor o Cedric. Es el caso también del lateral derecho Campins, quien no ha podido colaborar con los suyos en este último tramo de liga por estar con el Mallorca B intentando poner su granito de arena de cara a la salvación.

2008-09 Última participación en Copa

Mirando atrás, los éxitos en Copa del Rey Juvenil suponen un punto de inflexión en la carrera de nuestros jóvenes canteranos. Entre las temporadas 1999-2000 y 2002-2003, el Mallorca alcanzó tres finales cayendo en dos ocasiones contra el Barça y en una tercera contra el Español. En esos equipos estaba Miquel Àngel Moyà, Camacho o Rafita, entre otros, jugadores que siguen ganándose la vida en las categorías de oro y plata de nuestro fútbol.

Tras esos años de éxitos, en la temporada 2005-2006, y bajo la batuta de Manolo Molina, el juvenil superó la primera ronda y cayó en cuartos de final ante el Real Madrid. De poco sirvió el 2-1 obtenido en el Lluís Sitjar ante la fortaleza madridista en su campo. En Valdebebas Martí Crespí, Sergi Enrich, Tomeu Nadal y compañía cayeron 3-0. La última participación fue todavía menos fructífera. Dirigidos por Gustavo Siviero, los juveniles se enfrentaron en octavos de final de la Copa 2008-09 al Sevilla. En Son Bibiloni se venció 1-0 pero los sevillistas dieron la vuelta al marcador en los campos de su ciudad deportiva.

Posibles rivales

A la espera del sorteo, la suerte que puede tener el Mallorca es muy dispar. Entre los 16 equipos clasificados se encuentran muchos representantes de las canteras de primera y segunda división. Los primeros de grupo, y que lucharán también por el campeonato de División de Honor, son: Celta, Athletic, FC Barcelona, Sevilla, Real Madrid, UD Las Palmas y Villarreal. Como segundos de grupo, además del Mallorca, competirán por la Copa: Real Sporting, Osasuna, Málaga, Atlético de Madrid, Tenerife y Levante. Y, a la espera del otro mejor tercero, la decimoquinta plaza para estos octavos la ocupa el Almería.

Som Balears,  Lluc Alemany (Palma, 1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y en Publicidad y Relaciones Públicas por la UOC.

 

 

 

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: sombalears.e

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com