El Premio Marcial Sánchez Barcaiztegui reconoce la contribución de la Comisión Naval de Regatas de Baleares a la promoción y al fomento del deporte de la vela

28 abril 2013 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela

El Premio Marcial Sánchez Barcaiztegui ha distinguido en su primera edición a la Comisión Naval de Regatas de Baleares por su importante contribución a la promoción y al fomento del deporte de la vela, en la Armada y en España.

El galardón, creado por el Comité Organizador del Boat Show Palma en homenaje a la figura del ilustre contralmirante y presidente histórico de la Comisión Marcial Sánchez Barcaiztegui, reconocerá anualmente la mejor labor empresarial o deportiva que haya contribuido de forma significativa a la promoción del mundo de la náutica de recreo.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el sábado, 4 de mayo, a las 12.00 h, en el recinto ferial del salón náutico.

La historia y la labor de la Comisión Naval de Regatas de Baleares se encuentra estrechamente vinculada a la trayectoria vital y profesional de Marcial Sánchez Barcaiztegui, una de las personalidades más respetadas y queridas en el mundo de la vela, fallecido el pasado 2012.

En la década de los sesenta la Armada contaba con una flota de barcos de vela ligera (Snipes, Finn, Star). El Capitán de Navío Álvaro Urzaiz había creado en El  Ferrol (1963) la Comisión Naval de Regatas, germen de todas las comisiones que hoy existen (Baleares, Ferrol, Canarias, Cartagena y Madrid), cuyo principio era enseñar vela  a los alumnos de la Escuela Naval Militar y coordinar las flotas de vela ligera de la Armada.

Sánchez Barcaiztegui era entonces un oficial joven que navegaba en Snipe. En 1971 fue nombrado asesor jefe de la Delegación de Vela de la Armada, institución que pasaría a presidir en el 76 tomando el relevo de Álvaro Urzaiz. Desde esa posición, el contralmirante jugó un papel fundamental en la difusión del deporte de la vela en España, siguiendo al dictado los dos principios motores de las comisiones: fomentar el deporte de la vela entre el personal de la Armada e intensificar las relaciones con los clubes náuticos, con los que construyó una relación muy estrecha de colaboración (especialmente con el RCN Palma, sede original de la Comisión antes de trasladarse a Porto Pi a mediados de los setenta).

Entre algunos de sus logros, Don Marcial fue el impulsor de la clase Snipe y de la vela de crucero en  la Armada. Siendo ya comandante de Marina en Palma también fue el  promotor del Trofeo de las Fuerzas Armadas, una regata que sirvió de nexo con la sociedad civil, a través de los clubes náuticos y de la que enorgullecía por haber conseguido mantenerse más de treinta años con gran éxito de participación y porque concebía la marina deportiva como un eslabón de la Armada.

Orgánicamente, la Delegación de Vela de la Armada está sita en la persona que ostenta la presidencia. Es así como Palma se convertía en el epicentro de las operaciones de la institución y la Comisión de Baleares, en la sede que concentraba la flota más importante y más activa.

  La flota que ha marcado historia en la Comisión

 Son muchos los barcos que han formado parte de la flota de la Comisión Naval de Regatas de Baleares y que han contribuido a su labor de promoción del deporte de la vela. Las primeras embarcaciones con las que empezó a funcionar fueron los Cirrus, unos cruceros de 36 pies, que, en Palma, estuvieron magníficamente representados por El Porto Pi. En ese barco el contralmirante y los alumnos de la primera promoción de la Comisión empezaron a participar en regatas sociales como la Vuelta a Mallorca.

 Los Cirrus fueron reemplazados por los DB1, como el Sirius I, un barco mucho más competitivo patroneado también por Sánchez Barcaiztegui, acompañado siempre de dos ilustres colaboradores: los hermanos Juan Carlos y Jaime Rodríguez Toubes, este último actual presidente de la Delegación de Vela de la Armada.

 Otros hitos importantes para la flota fueron el one toner Sirius IV, uno de los barcos más rápidos e innovadores construidos en España con el que se consiguió un subcampeonato del Mundo; y el primer barco en carbono que se construyó en España, el Kochab.

 Pero si hubo un barco por el que el contralmirante Sánchez Barcaiztegui sintió verdadera pasión fue el Hispania, el primer maxi de construcción íntegramente española, un modelo muy innovador que construyó en Palma Pepín González y en el que muchas veces la reina Sofía navegó como invitada.

 En esa época de servicio militar obligatorio, los regatistas que eran llamados a filas solicitaban siempre realizar la instrucción en Palma, porque la Comisión centralizaba la flota de barcos de regata más importante. Bajo la batuta de don Marcial se formaron muchos de los regatistas de nivel que hay en España, como Bubi Sansó, Pachi Rivero y Agustín Zulueta, entre otros muchos.

 En la actualidad, la embarcación que representa a la Comisión balear es el TP52 Aifos, que tiene su atraque en Porto Pi.

 Todos estos barcos y otros muchos han permitido a la Comisión contribuir a popularizar el deporte de la vela participando en todas las regatas locales nacionales que se organizan, estando presentes en más de 10 copas del Mundo y en todas las competiciones a las que han podido llegar.

 La labor de la Comisión Naval de Regatas de Baleares continúa. Los próximos objetivos son el Trofeo de las Fuerzas Armadas, regata SM reina Marcial Sánchez Barcaiztegui (Valencia) y la Copa del Rey.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com