Más de 1.000 regatistas se dan cita en la 10ª edición de la Gaastra PalmaVela

30 abril 2013 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

La regata mallorquina celebra su primera década convertida en un referente de la vela de crucero en España y con el objetivo cumplido de reunir en un solo espacio competitivo maneras diferentes de entender el mar y la navegación deportiva”

La regata Gaastra PalmaVela llega este año a su décima edición integrada en la I Semana Náutica Internacional de Palma y con unas notables cifras de inscripción. Más de 140 barcos, en representación de 17 países, participarán a partir del próximo jueves, 2 de mayo, en la competición que abre la temporada de vela de crucero en España y que fue presentada oficialmente este mediodía en el Real Club Náutico de Palma con la presencia del teniente de alcalde de Cutura y Deporte del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet; la representante en España de la firma Gaastra, Madeleine Heckel; y el gerente y presidente del RCNP, Javier Sanz y Jaime Carbonell.

 

Gilet agradeció el esfuerzo del RCNP por mantener el nivel de una competición que “convierte Palma en el epicentro internacional de la vela” y ofrece la oportunidad “disfrutar de nuestra bahía” a un millar de deportistas. El teniente de alcalde de la capital balear destacó el carácter internacional de Gaastra PalmaVela y el su función divulgadora de la imagen de la ciudad en todo el mundo.

 

La Gaastra PalmaVela es una de las tres regatas anuales más importantes que organiza el Real Club Náutico de Palma (RCNP). Tras una década de trayectoria, la organización considera “más que cumplido” el objetivo de aglutinar en un solo acontecimiento a flotas muy diversas y, sobre todo, “maneras diferentes de entender el mar y la navegación deportiva”, en palabras del gerente del Real Club Náutico de Palma, Jaime Carbonell.

 

 

En efecto, la Gaastra PalmaVela trasciende la mera competición para convertirse en lo que Carbonell denomina “una gran fiesta náutica”, donde coinciden en aguas de Palma de Mallorca barcos tan distintos como un monotipo de vela adaptada para discapacitados y un velero Maxi de última generación de 143 pies (43,5 metros) de eslora, y en la que todos los participantes y sus acompañantes pueden disfrutar de un magnífico ambiente social.

 

Javier Sanz, presidente del RCNP, enfatizó que, “a pesar de los tiempos difíciles que vivimos en todos lo ámbitos”, la Gaastra PalmaVela sigue siendo una regata “muy atractiva y un referente” para los armadores de crucero. “Este año, aprovechando que celebramos nuestro décimo aniversario, hemos retrasado su celebración para que coincida con la Semana Náutica Internacional de Palma y podamos de este modo aportar a la ciudad los activos de nuestra experiencia y prestigio”, aseguró Sanz, convencido de que el concepto “open” –abierto a muchas clases- de la Gaastra PalmaVela, pionero hace diez años, ha contribuido al desarrollo y mantenimiento del circuito de vela español.

 

El presidente del Real Club Náutico de Palma afirmó que “casi todas las regatas actuales en nuestro país beben del espíritu de PalmaVela”, una cita que en muy poco tiempo adquirió un gran prestigio internacional y permitió que los veleros de gran eslora volvieran a incluir Mallorca entre sus destinos habituales. En este sentido, Sanz apunta que la Gaastra PalmaVela tiene todavía un gran potencial por explotar “como atractivo para desestacionalizar la oferta turística náutica de Baleares”.

 

La flota y los dos centros sociales

La flota de la edición de 2013 de la Gaastra PalmaVela, formada por 130 embarcaciones, estará dividida en 16 clases: Wally, Maxi Regata, Mini Maxi, IRC, ORC (0 a 3), Época y Clásicos, Vela Latina (1 y 2), Soto 40, J80, Flying Fifteen, Dragón y Vela Adaptada.

 

La clase más numerosa, con 52 unidades, será la ORC, formada en su mayoría por barcos de serie, seguida del monotipo J80 (17) y la Vela Latina (14).

 

Las embarcaciones de mayor eslora -de las clases Wally, Maxi Regata y Mini Maxi- permanecerán amarradas durante toda la semana en el pantalán N00 del Real Club Náutico, donde se instalará una carpa denominada Maxi Village. El resto de la flota tendrá su base junto al edificio principal del club, en cuyas terrazas y Sala Magna se ubicará un segundo centro social.

 

Más de 1.000 regatistas serán los que compitan divididos en estas 16 clases.  Navegarán en la bahía de Palma grandes nombres de la vela mundial con vueltas al mundo, Copa América y Juegos Olímpicos en su haber, como es el caso de los navegantes oceánicos españoles Pepe Ribes, Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons o el navegante australiano Andrew Cape –con seis circunnavegaciones del globo -, entre otros.

 

 

Organización en el mar

Más de medio centenar de personas trabajarán en las dos áreas principales de competición de la Gaastra PalmaVela, situadas en las inmediaciones del puerto de Palma (Alfa) y Cap Enderrocat, en el extremo oriental de la Bahía de Palma (Bravo). El comité de regatas ha dispuesto un tercer campo específico para la flota de vela adaptada, a muy poca distancia de tierra.

 

Programa de competición

Aunque la Gaastra PalmaVela comenzará oficialmente el uno de mayo, con la jornada de medición y confirmación de inscripciones, la primera regata se celebrará al día siguiente, el jueves día dos de mayo.

 

Como es habitual desde la primera edición, estrenarán la competición los veleros de las clases Wally, Maxi y Mini Maxi. El viernes, tres de mayo, se incorporarán los Soto 40, y los días 4 y 5, sábado y domingo, navegarán todos los inscritos, tras sumarse las clases IRC, ORC, J80, Flying Fifteen, Dragon, Época y Clásicos, Vela Latina y Vela Adaptada.

 

Premios

La regata Gaastra PalmaVela tendrá este año unos premios muy especiales. El artista Luca Monzani (Torino, 1968), autor en su día del logotipo de la competición y autor de la obra del Récord de la Vuelta a Mallorca (Four Stripes Challenge), ha realizado una colección pictórica denominada “Premios PalmaVela 10º Aniversario”.

 

La serie está expuesta en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo. Ese día, cada una de las obras se convertirá en el preciado trofeo de los 16 ganadores de la Gaastra PalmaVela.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com