Tòfol Castanyer se impone en la Kosta Trail

10 junio 2013 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

El solleric Tòfol Castañer se impuos ayer domingo en la octava edición de la Kosta Trail, carrera por montaña de 30 kilómetros que se disputa en Sopelana y que en este año reunió a más de medio millar de atletas.

Tòfol Castanyer y Oihana Kortazar no fallan en la Kosta Trail

Esta mañana de domingo el litoral de Uribe Kosta (Bizkaia) ha sido el protagonista de la última edición de la Kosta Trail. La prueba de carácter solidario, organizada por Forum Sport, en colaboración con Salomon y Laboral Kutxa, ha congregado a un gran número de participantes a pesar de las malas condiciones climatológicas que han marcado esta edición de la Kosta Trail. Lluvia, fuertes rachas de viento e incluso la niebla han estado presentes durante el recorrido y han hecho que muchas de las personas inscritas no hayan acudido a esta cita anual, a beneficio de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.

 

Cerca de 450 corredores han completado los 30 kilómetros de la Kosta Trail,  atravesando senderos, bosques, arenales, túneles subterráneos y el alto de Ermuamendi, de 289 metros para terminar en la playa de Plentzia.Tòfol Castanyer no lo tuvo fácil, pero al final se impuso a Joseba Plaza y Mikel Fernández

En este sentido, la victoria masculina ha sido para el gran favorito, el corredor mallorquín Tófol Castanyer, quien con un tiempo de 2h21’50’’ hora quien ha ido liderando la carrera hasta el kilómetro 12, donde se le ha complicado un poco la carrera y ha perdido algunas posiciones. Posteriormente Castanyer ha sacado la calidad que lleva dentro y ha podido recuperar la cabeza de carrera a 3 kilómetros del final, suficiente para vencer.

Para Tófol, ésta ha sido la primera vez que ha competido en una carrera que se disputaba en la costa. Tras ella, se ha mostrado muy contento y ha comentado que “a pesar de que el tiempo no haya acompañado, ha sido muy espectacular. Me he visto muy cómodo hasta el kilómetro 12. A partir de ahí, se me han complicado un poco las cosas. He perdido algunas posiciones, pero luego he remontado y me he encontrado muy bien de fuerzas”.

Joseba Plaza y Mikel Fernández de Gamboa han sido el segundo y tercer corredor de la prueba, respectivamente. Asiduos a los 30km de la Kosta Trail, han formado parte del segundo grupo de carrera y han luchado por entrar entre los tres primeros. Plaza ha marcado tan sólo 29 segundos más que el vencedor, y Fernández de Gamboa ha necesitado de 2h23’08’’ para meterse en el podio.

En lo que respecta a la categoría femenina, Oihana Kortazar, ha sido sin lugar a dudas la más fuerte de las participantes, marcando un excepcional crono de 2h44’19’’, batiendo así el récord femenino de la prueba. Izaskun Armentia e Irune Elorriaga han llegado por este orden a meta, ocupando la segunda y tercera plaza respectivamente. Sus tiempos, 3h25’43’’ y 3h28’56’’.

Oihana Kortazar se ha sentido “relajada y tranquila en la Carrera, aunque el barro y el viento han sido molestos. Es una carrera que me ha gustado mucho, tiene sus peculiaridades como el paso del búnker, los faros, el hecho de correr por los acantilados y las playas. Es una carrera curiosa y diferente”.Oihana Kortazar encabeza el podio femenino del Kosta Trail 2013

Marchas populares

La Marcha de Montaña de 20 km y la Marcha Familiar de 12 km, han salido de manera escalonada desde la Plaza del Ayuntamiento de Sopelana. Allí han contado, con la presencia de la alcaldesa de Sopelana, Saioa Villanueva, quien ha sido la encargada de dar la salida a cada una de las tres modalidades de la Kosta Trail.

Los primeros en salir han sido los participantes de la Carrera a las 9:00 horas. Más tarde, a las 9:15 horas ha salido la Marcha de Montaña y finalmente la salida de la Marcha Familiar ha sido a las 9:30 horas. De esta manera, se ha conseguido retrasar el encuentro entre los participantes de la Marcha de Montaña y los de la Carrera, favoreciendo la fluidez de la prueba.

La convivencia entre el deporte de alta exigencia y los retos más accesibles de los aficionados a las marchas de montaña ha sido, una edición más, una de las características más destacadas de la Kosta Trail. Y es que, deportistas bien entrenados y habituados a participar en competiciones de alto nivel, han coincidido en el camino con niños y adultos de todas las edades que los animaban a su paso.

Objetivo solidario

La Kosta Trail se caracteriza por ser una prueba solidaria, donde el dinero recaudado con las inscripciones será a beneficio de  la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, que ofrece servicios sociales y de rehabilitación, así como atención psicológica a los familiares y a los afectados por esta enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes.

Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa, patrocinadores de la prueba, quieren agradecer la colaboración de todos los ayuntamientos de los municipios por los que ha transcurrido la prueba (Getxo, Sopelana, Berango, Barrika, Plentzia y Gorliz) así como la de todos los colaboradores y participantes, ya que sin ellos sería imposible la realización de la Kosta Trail.

Podio de vencedores Kosta Trail

Clasificación masculina:

1º– Tófol Castanyer- 2:21:50

2º– Joseba Plaza-2:22:19

3º– Mikel Fernández de Gamboa- 2:23:08

Clasificación femenina:

1ª– Oihana Kortazar- 2:44:19

2ª– Izaskun Armentia- 3:25:43

3ª– Irune Elorriaga 3:28:56

Información: corredordemontana.com

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com