Es Tes Unno, vencedor absoluto de la XVª Regata Menorca Sant Joan

23 junio 2013 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela

El “Es Tes Unno” del RCN Barcelona, vencedor absoluto de la XVª Regata Menorca Sant Joan – Trofeo Alfonso XIII

El “Es Tes Unno”, del Real Club Náutico de Barcelona se convirtió ayer en el vencedor absoluto de la decimoquinta edición de la Regata Menorca Sant Joan-Trofeo Alfonso XIII que concluyó esta tarde con su segunda prueba la espectacular Regata Puerto de Maó, en la que logró la tercera posición en su clase, mientras que el día anterior vencía en el Trofeo Alfonso XIII.

El yate vencedor, lógicamente también consiguió la victoria en su clase, en la combinada. El “Calima” del Club Marítimo de Mahón fue el ganador de la clase 2 tras el cómputo de las dos pruebas, al lograr hoy la segunda plaza en la regata interna del Puerto de Maó. Por último, en la clase 3, la victoria final fue para el Tirant Lo Blanc del CM Sitges/RCN Barcelona, quien fue segundo en la travesía de Barcelona a Maó.

La espectacularidad de una regata de estas características, imposible de presenciar en otro escenario que no sea el actual debido a su morfología y características, volvió a ser el verdadero aliciente. La colársega del Puerto de Maó con una lámina de agua que no supera los 200 metros de ancho obsequió con un tropel de maniobras casi imposibles, desde incluso antes del inicio de la prueba. Los 30 cruceros que tomaron parte en la regata pugnaron por hacerse con una buena posición en la línea de salida ubicada frente a Autoridad Portuaria.

Con el bocinazo de salida se desataron las hostilidades. Con un espacio tan reducido para maniobrar y el viento soplando a 9 nudos de componente noreste (entre 50 y 60 grados) no hubo más remedio que navegar de la manera más difícil y estética, contra viento. Entre los innumerables bordos para colocarse, evitar colisiones, avanzar y desventar al rival, la salida en ceñida fue todo un regalo para los numerosos espectadores que siguieron la regata desde tierra, pero sobre todo fue un aporte extra de adrenalina para las tripulaciones capaces de competir en estas condiciones. Lo que para unos parece una locura, para otros es el reclamo que le anima a no falta nunca a una cita inigualable.

El veloz “Rats on Fire” del Real Club Náutico de Barcelona, patroneado por uno de los afamados Doreste y con un tripulación sincronizada a la perfección, cogió de inmediato la delantera camino de la boya ubicada a 0’9 millas de la bocana del puerto, frente a La Mola, por delante del resto de la flota. Debido a la componente del viento, los cruceros tuvieron que mantener la ceñida (navegar contra viento en zig zas) con incontables bordos hasta tomar la boya, momento es que desplegaron sus spinakers para iniciar la navegación en popa hasta la línea de llegada.

La toma de la boya fue el segundo momento más espectacular de la regata. La calma con la que el “Rats on Fire” la tomó en solitario, se tornó en guerra minutos después, cuando el resto de la flota se arrimó a la misma para tomarla por babor. Envueltos en gritos de advertencia al resto de barcos que casi se rozan, de voces de mando del patrón a su tripulación para subir el tangón, desenmarañar las escotas o desplegar el spinaker, la experiencia volvió a ser digna de una regata de vela ligera, mucho más intensa, rápida, fugaz.

El regreso a la rada mahonesa fue todo un espectáculo pictórico, un lienzo azul salpicado de las motas de color que dejan sobre el mar la bolsa de las velas necesarias para navegar en popa, con el viento empujando desde atrás. La intensidad de la batalla naval vivida en la salida y en la toma de la boya, se tornó en plácido regreso hacia la línea de meta. La técnica y la táctica, aquel momento de la competición dónde se comprueba la idoneidad de los materiales, la pericia del patrón y la sincronización de la tripulación, dejó lugar a la lucha por mantener hinchado el spinnaker.

“CALIMA” Y “VA BIEN – EL MUNDO AMARRE”, LOS MEJORES MENORQUINES

Los mejores menorquines de la Menorca Sant Joan fueron los cruceros del Club Marítimo de Mahón “Calima” ganador de la combinada en la clase 2 con Javier Pujol a la caña y el “Va Bien –El Mundo Amarre”, patroneado por Damián Borrás, que fue tercero en la clase tres, después de protagonizar una tercera posición en el Trofeo Alfonso XIII (la travesía Barcelona-Mahón) y una gran segunda posición en la complicada prueba de ayer.

 

Fuente: EMPATIC

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com