Jornada «especial» de cross-sailing y regatas por equipos en el Gran Día de la Vela Bufete Frau

25 agosto 2013 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela

La tercera jornada del Trofeo Gran Día de la Vela Bufete Frau, que organiza el Club Náutic S`Arenal, sirvió para hacer un breve `impás` en la clasificación general, ya que las pruebas del día no fueron las habituales, sino “especiales”. Regatas por equipos y el llamado cross-sailing, pruebas no puntuables para la general individual, que hicieron las delicias de los cerca de 300 participantes. Hoy comenzaron, además, las regatas convencionales en las clases Crucero, Vela Latina y Vela Adaptada.

La flota de Vela Ligera se dividió en dos, debido al elevado número de barcos inscritos. Los mejores en Optimist, todos los Laser y todos los 420 realizaron durante la mañana las pruebas por equipos. Mientras, el resto de Optimist ocupó la zona de la playa próxima al club para disputar el espectacular cross-sailing, con salida y llegada sobre la arena.

Las pruebas por equipos consisten en diversas regatas, casi diez si el viento lo permite, en las que se enfrentan todos, intentando penalizar con el menor número posible de puntos.

Para poder participar en la regata por equipos de Optimist es preciso que el club esté entre los ocho primeros del trofeo Gran Día de la Vela Bufete Frau. Los cinco mejores regatistas de Optimist de cada club participaron en esta jornada de regatas por equipos.

De otra parte, para formar un equipo en las clases 420 y Laser no es preciso ser miembro del mismo club, sino que es suficiente con unir tres tripulaciones e inscribirse como formación independiente.

Las regatas por equipos son diferentes a las regatas de flota, ya que de lo que se trata es de sumar el menor número posible de puntos. Para conseguir este objetivo, el jefe de equipo ordena a sus componentes desplegarse en el campo de regatas de un modo u otro en función de las necesidades del equipo. La táctica por tanto es vital. En unas ocasiones es necesario correr lo máximo posible, y en otros casos es mejor retrasar al contrario.

Durante la tarde se invirtieron las flotas y fueron los 420, los Laser y los mejores Optimist los que disputaron el cross-sailing en la playa del Arenal.

Cross-sailing

La prueba de cross-sailing dio una gran vistosidad y mucha emoción a la jornada, ofreciendo un espectáculo inesperado a los cientos de bañistas que desde la playa pudieron ver a los regatistas correr sobre la arena para dirigirse a sus veleros, sujetos en el mar por un compañero.

El cross-sailing consiste en realizar, en el menor tiempo posible, un recorrido a una boya por estribor y dos por babor, tras salir desde tierra. El regatistas debe pasar una pulsera electrónica por un lector situado en una carpa de control en la playa, salir corriendo por una zona balizada hasta el mar y allí subir en su barco para realizar el recorrido a tres boyas y volver a pasar la pulsera por la línea de llegada situada a unos 50 metros de la orilla.

Los participantes del cross-sailing pueden hacer todos los intentos posibles, a su criterio, para obtener el mejor crono durante las 2 horas en las que el crono general corre, descontando las 2 horas totales. Normalmente los regatistas suelen hacer entre dos y tres “pasadas” por el recorrido, puntuando su mejor crono.

El cross-sailing de hoy en S`Arenal fue la segunda prueba de este tipo que se realiza en las islas y resultó todo un éxito, ya que los participantes disfrutaron, puesto que no sólo era suficiente con ser un buen navegante, sino que era necesario acertar el momento de salir a correr, el momento de máximo viento, así como gestionar los breves instantes de descanso entre vuelta y vuelta.

Crucero

Los Cruceros tuvieron en esta jornada una participación notable. Casi una veintena de embarcaciones con rating ORC y seis con rating ORC “club” realizaron un recorrido costero por toda la Bahía de Palma.

Vela Latina

Los amantes de la Vela Latina también tuvieron cabida en el Gran Día de la Vela Bufete Frau. Participaron cuatro preciosos botes de regata, llauts “clàssics” y dos “sociales». Su recorrido consistió en una boya al descuartelar, no al viento, ya que éstos no son barcos precisamente ceñidores; otra boya en Sant Joan de Deu y línea de meta en las proximidades de la bocana del club.

Vela Adaptada

Un total de cinco barcos de la clase Access 3.03 participaron en la clase para personas con discapidad. Tres veleros del Club de Vela del Port de Andratx y dos del Real Club Náutico de Palma que se batieron durante toda la prueba en unos barcos que están especialmente diseñados para tripulantes con problemas de movilidad. La vela adaptada es cada día más frecuente en las grandes pruebas de regatas como el Gran Día de la Vela Bufete Frau.

RESULTADOS TERCERNA JORNADA DE REGATAS

Vela Adaptada

1. Jana Mestre
2. María Muñoz
3. María del Carmen García

Vela Latina

1. Savanna
1. Volga
2. Tinita

Crucero ORC

1. Micanga
2. Blaumarina
3. Gandumbas

Crucero ORC Social

1. Dumia
2. Brisote Dos
3. Don Viriato

Ganadores de la combinada entre la regata por equipos y el cross-sailing

420

-Xavier Antich y Pedro Terrones

Laser

-Mateu Mercer

Laser 4.7

-Nicolas Werner

Optimist

-Pep Cazador
-Josep Colom
-Aina Colom
-Conrad Konitzer
-Toni Darder

 

C.N.Arenal

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com