En busca del relevo de Paco Vázquez

27 agosto 2013 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Campus de Tecnificación del CRiC Ses Salines

Ricard Casas, que coincidió con el exbaloncestista ibicenco en el Manresa, trabaja la técnica individual con las promesas del club ´saliner´

El técnico manresano Ricard Casas, uno de los más prestigiosos a nivel nacional, está impartiendo en Can Guerxo sus conocimientos a los 34 chavales de categoría cadete e infantil, en colaboración con siete entrenadores del club. Casas se considera que Paco Vázquez es «un ejemplo a seguir». También piensa que Javier Medori puede seguir sus pasos en un futuro.

CARLOS G. CASUSO | SANT JORDI Ricard Casas, uno de los técnicos más destacados del baloncesto nacional, aterrizó ayer en Ibiza a primera hora de la mañana y a las 10 horas ya se puso el ‘mono de faena’ para dirigir durante tres días en el pabellón de Can Guerxo (Sant Jordi) el Campus de Tecnificación del CRiC Ses Salines, que cuenta esta semana con la participación de 34 niños de las categorías cadete e infantil.

Este estudioso del deporte de la canasta, en colaboración con siete técnicos de la entidad salinera, ha tenido a sus órdenes al principal jugador referente de las Pitiusas, Paco Vázquez, en su etapa en el TDK Manresa y Lleida Bàsquet, y quiere transmitir sus conocimientos a las jóvenes promesas del club de Sant Jordi para que puedan seguir los pasos del baloncestista ibicenco recientemente retirado.

Casas explicó las bases del trabajo que está realizando: «Hemos centrado todo en la técnica individual, la mejora del jugador y buscar aspectos concretos que generen una progresión para los niños. En pocos días es complicado hacer todo esto, pero tratamos de que cada jugador entienda los conceptos que se les dan».

El técnico manresano destacó el buen nivel que ofrece el campus: «Está bien. He visto buenos jugadores, tanto chicos como chicas, con buena predisposición. Con mucho trabajo pueden salir grandes mimbres». Ricard Casas explicó las bases para formar a un buen jugador de baloncesto: «Es importante la implicación de los clubes que promocionan este deporte desde las categorías inferiores y que generan educación».

Casas tuvo palabras de elogio para Paco Vázquez, a quien considera un «amigo» y un ejemplo para los chavales que vienen por detrás: «Tengo una gran amistad con él. Lo conozco desde los 14 años. Es el mejor jugador que yo he entrenado. Un personaje con su capacidad humana y honestidad tendría que ser muy bien aprovechado en la tierra de donde es. Siempre será un ejemplo de lo que significa querer y lo que se tiene que hacer para llegar arriba».

El técnico catalán también hizo referencia a Javier Medori, al que se le considera el próximo referente que sustituya a Vázquez: «Es un jugador con gran capacidad de sacrificio y lucha. Tiene buena voluntad y cada vez más va mejorando sus movimientos. Si sigue trabajando así puede llegar lejos y seguir los pasos de Paco (Vázquez)».

Auge del baloncesto español
Ricard Casas reconoció que el nivel del baloncesto español ha crecido mucho en los últimos años y explicó los motivos: «Este deporte ha tenido un gran auge, gracias al trabajo de los clubes y los que trabajan en la sombra. En este sentido, habría que hablar del presidente del Ses Salines (Bartolo Serra), de sus directivos, y del resto de clubes que hay en esta isla. Habría que valorar más el trabajo que está haciendo esta gente porque sigue habiendo mucha ilusión. Lo que no entiendo es cómo en Ibiza no hay un director técnico que ayude a potenciar el trabajo de los entrenadores en los clubes». Por último, Casas destacó el papel que puede hacer España en el Eurobasket: «El secreto de la selección española es que tenemos muchos jugadores que pueden marcar la diferencia y ganar partidos. Le veo con muchas opciones de ganar el título».

Trayectoria profesional 
El técnico pasa por tres equipos de ACB
Ricard Casas tiene una dilatada experiencia como entrenador y su trayectoria profesional está ligada a su club de toda la vida, el Manresa, donde vivió dos etapas, la primera (1993-96) y la segunda (2001-05), en la que vivió su ascenso a la Liga ACB en la 2001-02. El técnico manresano saboreó la medalla de plata dirigiendo a la selección española sub-20 en el Europeo de Vilnius (Lituania). Posteriormente siguió con su faceta de entrenador en la ACB en la campaña 2005-06 con el Pamesa Valencia. Una campaña más tarde fichó por el Vivemenorca, donde permaneció del 2006 al 2009. Casas pasó a entrenar en la 2010-11 en el CB Sant Josep Girona, de Liga LEB, y el último conjunto que dirigió fue el Lleida Bàsquet (2011-12), también en LEB.

 

 

Informa: Deporte Balear fuente  diariodeibiza

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com