Ushuaïa Ibiza Voley; El gran reto de la segunda parte

3 septiembre 2013 | Por Redacción | Categoria: Volley

Ibiza Segundas partes nunca fueron buenas. Ahí queda el dicho y eso es lo que se repite cuando se analiza en los aburridos períodos sin competición (verano para deportes invernales como el fútbol; invierno para especialidades individuales y adictas al calor como el ciclismo), si tal o cual prometedor deportista mantendrá en el futuro el nivel que acaba de mostrar en el año de su eclosión. En esa frontera se encuentra a día de hoy el Ushuaïa Ibiza Voley.

Los jugadores de Toni Gino comenzaron ayer a preparar la que será la segunda campaña amarilla en la Superliga Masculina. Nueve jugadores del primer equipo, junto a Nugget, que se está probando antes de hacer ficha con el primer equipo, y el canterano Nino Zito, acudieron al primer entrenamiento, incluido uno de los nuevos fichajes, el andorrano Xavi Folguera. Quienes no pudieron asistir al inicio de pretemporada fueron otro de los refuerzos, el italo-uruguayo Nicolás Ronchi, que está jugando un torneo de vóley playa –no se incorporará al grupo hasta el lunes–, José Cardenache y Christian López, ambos por motivos laborales.

No será hasta el 12 de octubre cuando llegue el momento esperado por los músculos de los Edmond Solanas, Saulo Costa, Juan Modesto Guerrero y compañía, los mismos tendones que ya se desentumecen tras el largo parón que separa las cortas temporadas de la División de Honor española. El día de la Hispanidad llegará el Vecindario ACE Gran Canaria al pabellón municipal de Es Viver. Se dará inicio a una nueva Superliga casi siete meses después de la clausura de su antecesora, la que se disputaron en una final con claro dominio blanquiverde el Unicaja Almería y el CAI Teruel. Y serán precisamente esas dos escuadras, las dos favoritas para repetir en la ronda final de las eliminatorias por el título, las rivales del CV Ibiza en la segunda y tercera jornadas de la fase regular del campeonato.

Tras el prólogo contra los canarios, tocará ascender el duro camino de ser competitivo en la cancha turolense de Los Planos. Una semana después, atracará en la isla el Unicaja del capitán Molducci, un técnico transalpino amante de la disciplina marcial. Semejante primer plato se le indigestaría a más de uno, pero el Ushuaïa cree que su estómago ya está entrenado para digerir cualquier bomba. Su aval, el quinto lugar conseguido la temporada pasada en la campaña de su debut. «Nos hemos ganado un respeto a la hora de hacer las cosas, tanto en lo deportivo como en lo institucional, que tenemos que aprender a hacerlo valer», le gusta comentar a Javier Escandell, presidente de la nave pitiusa, un directivo que ha tenido que currar de lo lindo para cuadrar el presupuesto del curso venidero.

A vueltas con los números
Y eso que el Ushuaïa aún debe cerrar los números de la pasada campaña, solventando las deudas que acumula de mutuo acuerdo con el cuerpo técnico y buena parte de la plantilla, incluyendo la media docena de voleibolistas locales. En Es Viver se cuenta con recibir unos 50.000 euros del Govern, institución que todavía, cuando los partidos de la campaña 2012/2013 ya acumulan polvo en las hemerotecas, no ha dado a conocer las subvenciones que otorgará a través de la Fundación per l’Esport Balear, sucesora de Illesport.

Para la temporada entrante, de los 240.000 euros que teóricamente gastará el CV Ibiza, el conjunto vilero tiene en el aire 75.000. Una tercera parte los debe producir con recursos propios (socios, taquillas, la fiesta que se organizará a beneficio del club en los hoteles de Ushuaïa tras el debut liguero contra Vecindario…). El resto, lo espera percibir de Palma. Sin embargo, el mutismo de la dirección general de Deportes que encabeza Javier Morente –el gran ausente en la Copa del Rey que organizaron los amarillos el pasado mes de enero en Sa Blanca Dona– es absoluto y el futuro de esta línea de ayudas públicas es dudoso.

Ajeno a los números, que le gustan tan poco «como las pretemporadas», Toni Gino sabe que tiene por delante un mes y medio muy intenso. «Es tiempo de conjuntar piezas y hacernos lo más competitivo posibles. No sé cuántos amistosos vamos a jugar. De momento solo tenemos cerrado el torneo de Artà. Eso va a ser un contratiempo para empezar bien la fase regular, probablemente hasta la jornada 4 no se empiece a carburar».

Como si pisase huevos, con mucha cautela, el técnico argentino aplicaba ayer mesura («¿Qué objetivo tenemos más allá de mantenernos?») en vísperas de ponerse manos a la obra. Desde la directiva se marca como reto entrar en play-off, quedar entre los cuatro primeros. Y, además, pegarle un buen sorbo al torneo copero. Gino no se autopresiona, pero es ambicioso en su fuero interno.

Él quiere dirigir una gran segunda parte para su CV Ibiza,. Otro italoamericano (en este caso, yanqui) ya superó hace cuatro décadas un primer capítulo que parecía inalcanzable. La obra de arte mejorada se llamaba ‘El Padrino II’ y su autor, Francis Ford Coppola.
Toni Gino, el mejor entrenador de la Superliga afronta su reválida
Sosegado fuera de la cancha, cuando se alza a pie de pista para dirigir a su Club Voleibol Ibiza del alma, este argentino de 51 años se transforma. Le sale su gen competitivo, el ansia de superación que imprime a sus jugadores, con los que ascendió en cinco años de Primera Balear a Superliga. En su debut fue elegido como mejor entrenador de la máxima categoría. Ahora afronta su confirmación. Debe encajar a Folguera y Ronchi a un grupo del que se han marchado Mora y Sollet. Toni Gino prefiere ser cauto en sus retos, pero su manera de ser le prohíbe usar el verbo
renunciar.

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: Diariodeibiza.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com