Sissokho se queda sin Mundial y sin Olimpiadas

19 octubre 2013 | Por Redacción | Categoria: Boxeo, Otros Deportes
Youba Sissokho

Youba Sissokho medita a estas horas cuál será su futuro. El púgil mallorquín fue excluido del boxeo amateur por la Federación Internacional (AIBA) y ahora debe decidir si se pasa al profesionalismo o si abandona la práctica deportiva. Todo un golpe, directo y a la barbilla, para un joven que había visto en los cuadriláteros una vía para hacerse un nombre en el deporte y que en estos momentos aún se recupera del KO.

Ya se ha quedado sin poder estar en el Mundial, que se celebra desde el viernes pasado en Kazajistán, y tampoco podrá ir a los Juegos Olímpicos de Río en 2016 –su gran sueño– si no da un vuelco la situación.

“Es una tragedia. Para él y para el resto de chavales que estaban en la selección”, aseguró ayer Néstor Domínguez, promotor y técnico en el Príncipes Boxing, club en el que se inició Sissokho. La historia se remonta al pasado mes de abril, cuando la Federación Española envió a sus púgiles a un torneo denominado ‘Futuros Campeones’, una competición neoprofesional, categoría que solo existe en España. La AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), considera que ese evento era profesional. Y al ser así, ha suspendido a la Federación Española y a los boxeadores, impidiéndoles acudir al Mundial.

El pasado 10 de octubre, la AIBA informó a la Federación Española de que no podía competir en Kazajistán porque sus púgiles no eran ‘elegibles’. Además, al ser ya considerados como profesionales quedan excluidos de todas las competiciones amateurs, entre las que destaca los Juegos Olímpicos.

“Sissokho tiene un disgusto enorme”, relató Néstor Domínguez. “Lleva cuatro o cinco años luchando y de repente se ve fuera. Su objetivo era luchar por ser olímpico, y era una de las mejores opciones y uno de los más valorados por los técnicos”, añadió. “La Española piensa recurrir, pero pinta muy mal. Parece que no hay vuelta atrás y, si es así, a todo este grupo de boxeadores solo les queda dos caminos: abandonar el deporte o pasar a profesionales, con todas las dificultades que eso implica”, concluyó.

Youba Sissokho iba a competir en Kazajistán en la categoría de 69 kilos y partía con posibilidades de acceder al podio. Su preparación se había encaminado al Mundial y este año había conseguido importantes logros. Curiosamente, el púgil mallorquín de origen senegalés se hizo en abril con la medalla de oro en el peso welter del polémico torneo ‘Futuros Campeones’, alcanzó los cuartos de final en el Europeo disputado en junio y se hizo con la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo, disputados en Turquía a finales del pasado mes de junio.

La Federación Española de Boxeo ha solicitado a las federaciones autonómicas (“Hasta que puedan ser aclarados con AIBA los errores interpretativos que han conducido a su decisión”, señala en su comunicado) su colaboración y que suspendan “las actividades de boxeo neoprofesional o boxeo clásico temporalmente”.


Informa: DeporteBalear.com. Fuente: diariodemallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com