Carta abierta de Jose Mulet Pacis a la Real Federación Española de Atletismo

23 octubre 2013 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

Sres… responsables de la RFEA, les escribo a título personal y como gran aficionado al atletismo,.

Sirva el presente correo para trasladarles, con todos mis respetos, una enérgica queja que les atañe como Real Federación Española de Atletismo.

El pasado domingo día 20 de Octubre y bajo el auspicio de su Real Federación se celebra el campeonato de España de 100km en ruta entre los barrios de Moratalaz y Vallecas.  Mi persona, en compañía de su esposa, decide pasar la mañana del domingo animando a dos participantes, amigos suyos,  de dicha dura prueba de ultra distancia.

Al llegar al circuito nos percatamos que dicha prueba no reunía, a simple vista, los mínimos y elementales requisitos para garantizar la seguridad de los corredores.

Que conste que la queja no es a los voluntarios, ni a los organizadores que demasiado hacen organizando eventos, la queja, en mayúsculas, es para los responsables de la RFEA que autorizaron que esta prueba sea el Campeonato de España de 100 Km.

Les cuento:  Autobuses urbanos en el circuito, rotondas mal señaladas, obstáculos, corredores que se perdieron una y otra vez y un sinfín de situaciones relacionadas con la seguridad de la prueba hicieron que mi opinión, que traslado en esta queja, no sea otra que la siguiente: Es la carrera “oficial” más chapuza que he visto en mi vida.

Si habláramos de una carrera popular no es reprochable que haya cosas mejorables, pero estamos hablando del Campeonato de España de 100 KM. Sinceramente es lo más kafkiano que he visto en mi vida en cuanto a la organización de una prueba deportiva “oficial”  sea de la disciplina que sea.

La carrera del domingo es una evidencia de cómo no se deben organizar campeonatos nacionales, es una prueba más, por ejemplo,  de los motivos por los que Madrid (y por ende España) no puede conseguir el objetivo de albergar unas olimpiadas, la carrera del domingo es un cúmulo de despropósitos que provocó la vergüenza ajena de propios y extraños.

Muchos se desplazaron, como corredores o como aficionados, a Madrid para poder disfrutar de un campeonato de España de esta disciplina y todos, sin excepción, coincidimos en que una prueba de este tipo es más propia de otras latitudes, culturas o países que de un país como el nuestro.

Corredores madrileños de la prueba y aficionados locales no hacían otra cosa que disculparse (y eso que no tienen la culpa de nada) por tan triste espectáculo y no hacían otra cosa que compartir sus nefastas y negativas opiniones para con la RFEA que autoriza y permite un “espectáculo” de este tipo.

Creo que cualquier calificativo sería escaso para ilustrar mis opiniones sobre la mayor “chapuza deportiva”  que he visto en mi vida.

Sinceramente: si ustedes son los que tutelan y permiten estos “saraos” ahora entiendo muchas cosas sobre el atletismo nacional que antes no alcanzaba a entender.

Les aseguro que de haber participado como corredor a buen seguro que hubiera abandonado a las pocas vueltas debido a que la seguridad no estaba garantizada a lo largo del recorrido y que la prueba parecía cualquier cosa menos un Campeonato Nacional de Atletismo.

Considero que en este tipo de pruebas el protagonista debe ser el corredor y en esta carrera lo fueron los coches, autobuses, motocicletas, rotondas, la escasez de señalización, etc.

Si creen que exagero pueden enviar un cuestionario a esos atletas que se desplazaron desde Portugal, Argentina, Brasil, Mallorca, Asturias, la Rioja, Barcelona, Santander, Valencia, Málaga…y comprenderán que estoy en lo cierto y que para nada exagero.

Por último es pido que sean valientes,   ¡¡ sean valientes y cotejen mis opiniones entre los corredores!!  y  por dignidad   pidan disculpas a cuantos participaron en dicha “aventura”.

Atentamente se despide un aficionado al atletismo que sintió, al igual que todos los presentes, unos sentimientos que difícilmente se pueden expresar en unas líneas al no  poder verbalizar, a modo de palabras, lo que pienso de todos aquellos que hicieron posible el “peor espectáculo” de atletismo del mundo.Ver más

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com