ENTREVISTA. Óscar Olivenza: “En Andratx he vuelto a recuperar la ilusión por el baloncesto”

26 febrero 2014 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
olivenza

El CB Andratx vive este 2014 su primer año como equipo de Liga EBA. Una temporada histórica para un club de pueblo. Todos los detalles deben estar atados; nada debe dejarse al azar. Y para tan grande empresa, Óscar Olivenza es el elegido como director de orquesta. Él es el encargado de dirigir a una plantilla que rezuma tanta ilusión como bisoñez. Él es el encargado de hacer soñar al equipo ante gigantes rivales, y a su vez transmitir disciplina y trabajo. Él es el encargado de hacer competir y disfrutar a los jugadores y, sobre todo, a los aficinados. Él es el líder del Giwine Andratx.

 

¿Está el equipo capacitado para esta segunda fase de Liga EBA que está a punto de arrancar?
Sin duda. Salvo que nos sorprendiera mucho el nivel de los equipos valencianos, de los que sólo tenemos referencias, estoy convencido de que este equipo está capacitado para competir la mayoría de partidos. Luego, ya, ganar o perder, a estos niveles, depende de muchos factores…

Ante el Opentach Pla, un equipo supuestamente construido para ascender, se vio a un buen Giwine Andratx
La sensación que me queda es que, en cuanto a nivel, no estamos lejos de ellos. También creo que ahora mismo tenemos más afán que capacidad. Ellos tenían las mismas carencias que nosotros en cuanto a ritmo de competición, y eso es algo que nos vamos a encontrar los dos en esta segunda fase: la diferencia de nivel de ritmo. Pero en cuanto a voluntad, a ganas, no nos va a ganar nadie, y eso se vio ante el Pla. Ahora bien, como se ha visto estos dos partidos, llegando al final del encuentro con un marcador igualado, el Pla es un equipo muy complicado de superar. Saben jugar ese baloncesto, controlar mejor las variables, aprovechar las ventajas muy bien.

¿Qué es lo que os faltó para ganar, estando tan igualados ambos partidos?
En este tipo de niveles, cualquier detalle es vital. Hay dos que a mí me marcan mucho, durante los dos partidos además, que son secuenciales, y es que en el primer partido tenemos 23 balones perdidos, y en el segundo 24. A este nivel, este tipo de cosas no se pueden permitir. Penaliza mucho, muchísimo, ya no tanto para competir los partidos, sino para ganarlos.

¿Hay margen de mejora?
Totalmente. A nivel de compenetración, porque a nivel de trabajo no me puedo quejar. Siempre lo dan todo. Empezamos con tres sesiones a la semana, hemos subido a cuatro, y alguno de ellos tiene sesión de tiro alguna mañana. Pero no dejamos de ser un equipo nuevo, en construcción, con gente que no tiene experiencia en la categoría, que tiene que ir asentándose, y otros más veteranos que acaban de llegar al equipo y tienen que encontrar su rol. Somos, como te digo, un equipo en construcción, y creo que estamos a un 50% o 60% de lo que puede ser este equipo.

Todo, eso sí, ha tenido que ir haciéndose sobre la marcha…
Tengo que hacer un curso a marchas forzadas de lo que es esta competición. A nivel de competición, y a nivel de compenetración. Pero ganas, afán y voluntad hay de sobra. Aunque eso a veces también puede jugar en nuestra contra. En el primer partido, en casa ante el Pla, se notó la ansiedad en los jugadores. Se percibía en la pista. No sé si no esperaban un ambiente como el que hubo, pero sí que es verdad que nos costó mucho controlar los impulsos, mantener la cabeza fría…

Es la primera vez que entrenas en EBA, la mayoría de los jugadores también… ¿eso puede ser un hándicap?
Sí, sobre todo porque la gente que sí tiene experiencia en la categoría todavía no tienen el rol muy definido, no saben hasta qué punto tienen que tirar del carro, y los que no tienen experiencia tienen miedo a defraudar. Yo lo noto por ejemplo con la gente de aquí, o con los que vienen del CIDE de Nacional. No terminan de soltarse porque creen que les viene un pelín grande la competición, no terminan de creer todavía lo que yo sí creo en ellos. Yo intento convencerles de que todos los miedos y todos los lastres hay que apartarlos, y hay que disfrutar. Pero es lógico y normal, cualquier jugador necesita un proceso de 10-12 partidos para adaptarse a la categoría.

Diez-doce partidos que ellos no van a tener, con la minitemporada que os han impuesto
A mí me falta competición. Eso es así. No se puede preparar la temporada como un curso normal. En todas las facetas, ni a nivel físico, ni a nivel de entendimiento, de unión entre los jugadores. Falta tiempo, falta trabajo, porque este equipo es para cogerlo y trabajarlo desde agosto. Pero es lo que hay, y no podemos perder ni un minuto más en lamentarnos. No nos tiene que servir como excusa. Nosotros tenemos que incidir en las cosas que son controlables por nosotros. Luego, puede ser que un equipo sea superior, evidentemente. Pero todo aquello que dependa de nosotros, tenemos que cumplirlo. Al final, nosotros tenemos que ir a competir todos los partidos, y a disfrutarlos.

Oscar Olivenza, entrenador del Giwine Andratx

Supongo que también el hecho de que ya no se pueda descender os ayudará a ir un poco más tranquilos…
Sí. No vamos a tener la premisa, o la presión, de que tenemos que mantener la categoría, y eso debería jugar a nuestro favor. Tenemos que afrontar una competición corta, y no tenemos la presión que pueden tener otros equipos como el Gandía o el Pla, con la obligación de subir. Pero tenemos que entender también que no somos una comparsa, ni venimos aquí a hacer de débil. El club y la gente ha hecho un esfuerzo enorme primero para sacar al equipo en la categoría, y después para satisfacer a todos los jugadores, ayudarlos, anirmalos… Ahora nosotros no nos podemos rendir dentro. Y no lo haremos.

¿Se podría también considerar esta temporada como de transición, conocer lo que es la categoría, de cara al año que viene?
De todo hay que sacar algo positivo. Y esta forma de competición que nos han impuesto este año, tiene que servir para consolidar un proyecto. Para ir asentándonos en la categoría, mejorando lo que se puede mejorar, y potenciando todo aquello que se tiene que potenciar. Sin prisa, pero sin pausa. Al final, hay que usarlo como un aprendizaje, conocer la categoría, y al mismo tiempo competir hasta donde se pueda. Nosotros tenemos que salir a jugar, pelear y disfrutar. Y eso no nos va a faltar.

Pregunta obligada: ¿qué puede aportar Cheyenne Moore, el gran fichaje de esta Giwine Andratx?
Cheyenne puede aportar muchísimas cosas. Sobre todo, porque viene con la voluntad de hacerlo, no con la de hacer números ni de ser un temporero. Quiere aportar dentro del grupo, sumar dentro de la cancha. Ahora bien, este chico necesita un proceso de adaptación, que tampoco va a tener en las condiciones adecuadas. Pero a nivel de juego, puede aportar mucho. En cuanto encuentre su rol dentro del grupo, se encuentre con sus compañeros, y sus compañeros le encuentren a él, va a aportar muchísimo en todas las facetas del juego. El problema, una vez más, es que tendremos que hacerlo todo a marchas forzadas.

¿Por qué llegas al CB Andratx?
El entusiasmo y las ganas que mostraron por que viniera aquí hicieron posible mi llegada. Cuando me llamó Castro y vi eso, no me lo pensé. No por la categoría, sino porque ya hace tiempo que percibo el baloncesto como algo para poder disfrutar, para formar parte de algo, y aquí en Andratx he tenido la sensación de que formas parte de algo. Algo que quedó más que demostrado en el primer partido ante el Pla. Aquí se trabaja como un club serio desde todos los niveles. Todos disfrutamos de todos los partidos, desde los minis hasta el senior, y eso es muy bonito. Al final, lo que buscas es que te vuelvan a ilusionar, que no es fácil.

Y aquí te han vuelto a ilusionar
Totalmente. Porque desde que entras por la puerta percibes cariño, respeto, apoyo… muchas cosas que yo ya creí perdidas en otros sitios. Sientes que te dan importancia, que te valoran, y eso es una gozada. Si te decía que en todo lo demás me va a faltar tiempo, para ser andritxol me sobra.

Hablabas del primer partido, contra el Pla, el pabellón lleno de gente, se respiraba baloncesto por todos lados…
Fue algo increíble. Creo que no lo había vivido en ningún club de la isla. Y sobre todo, las ganas con las que la afición viene a ver baloncesto, más allá de que se gane o se pierda. Su equipo es el que está ahí, el que le representa, y al que hay que apoyar desde el primer minuto hasta el último. Es algo que tampoco los jugadores se esperaban, porque no lo habían vivido en los clubes donde estaban. Tenemos que procurar mantenerlo, y en la parte que nos toca a nosotros, trabajo y ganas para ello no nos van a faltar.

Ya de cara a la fase que comienza esta semana… ¿algún pronóstico?
Es complicado, porque por mucho que hayas ido siguiendo el grupo valenciano, nunca hemos competido contra ellos. Al Pla lo conocesmos, te puedes llegar a imaginar un partido contra ellos, aunque luego se pueden producir muchas variables. Pero con los valencianos eso no pasa, será todo una incógnita. Yo creo que estamos preparados para competir con ellos, aunque seguramente sí notaremos nuestro inferior ritmo de competición respecto a ellos. Quizá tengan algo de ventaja en ese sentido.

Dices que no los conocéis, pero ellos tampoco os conocen a vosotros. Y eso puede ser una baza a vuestro favor.
Sí, cierto. Y más en nuestro caso, que es imposible que nos conozcan si vamos incorporando gente hasta hace una semana. Pero no dudo de que a este tipo de nivel, algún conocimiento de nuestra plantilla tendrán. Pero si es una baza a nuestro favor, como tú dices, habrá que aprovecharla.

¿Qué nos puedes comentar sobre los jugadores de aquí?
Estoy muy contento y orgulloso de ellos. Porque a pesar de sus dudas iniciales, van dando pequeños pasos hacia delante. Desde Xisco, el capitán, que llegó a pensar que esta categoría a lo mejor le vendría un poco grande, y ya se le han disipado todas esas dudas, siendo un jugador perfectamente integrado en la plantilla, y en el que me apoyo mucho. Pasando por Biel Covas, al que ya tuve como entrenador, que sabes que siempre te va a sumar, te va a aportar. Al final, es gente que no busca cuotas de protagonismo, ni que crea que tiene que tener un sitio por ser de aquí; son los primeros que saben que tienen que aportar su granito de arena, como el resto de la plantilla.

También lo están haciendo muy bien en su labor de integración en el club con los jugadores nuevos, que han venido de fuera, y eso también es muy importante en el buen trabajo del equipo. Hacer piña, hacer vestuario. Estoy muy contento con ellos, con todos.

Con el poco tiempo que lleváis juntos, ¿se puede decir que hay piña ya en el vestuario?
Sí, sin duda. Es lógico y normal que todavía, con gente que acaba de llegar como Álvaro o Cheyenne, no lleguen al grado de complicidad que sí puedan tener las chicas del autonómica, por ejemplo. Pero se está trabajando en ello. Piensa que más de la mitad de la plantilla eran rivales el año pasado. Han pasado de pegarse en la cancha a compartir vestuario. Y en ese sentido la verdad es que todo ha funcionado, y está funcionando, de maravilla. Y ahí como te decía ha sido clave la figura de los andritxoles.

 

Informa:   Deporte Balear     fuente: cbandratx.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com